El
notable crecimiento de las universidades en el ámbito iberoamericano ha
corrido paralelo al incremento de relaciones entre las mismas. Se han
abordado así importantes retos de carácter estrictamente universitario,
en unos casos, y estratégicos, de orden nacional e internacional, en
otros: elevar el nivel de la docencia y de la investigación, caminar
hacia la convergencia de títulos de grado y postgrado, fortalecer
valores de identidad y cultura iberoamericana, ofrecer a los
estudiantes nuevas oportunidades formativas, etc.
Se trata de una tendencia que choca, con
frecuencia, con la realidad de sociedades que sufren graves
dificultades para dedicar recursos financieros al sostenimiento del
sistema universitario. Sociedades que, por otra parte, no cuentan con
una opinión pública que reconozca suficientemente el valor de las
universidades como inversión de futuro.
Para
dar respuesta al problema de la percepción social de lo universitario
y, también, a las necesidades propias de la sociedad de la información,
a lo largo de los últimos veinte años se han ido creando instancias
universitarias especializadas en comunicar a la sociedad el quehacer
universitario. Dentro de las propias universidades esto se ha visto
plasmado en la aparición de revistas (en formato papel y electrónico),
radios y televisiones universitarias dependientes de otras instancias
universitarias creadas al efecto.
Una
rápida revisión de las temáticas y de los formatos de las revistas
universitarias iberoamericanas realizadas desde los servicios de
comunicación/prensa y del impacto de las noticias que éstas tienen en
los medios de comunicación revela las mismas fortalezas y debilidades
de nuestros sistemas universitarios. Los cuales precisan aprender
conociendo qué se hace en el exterior y del reconocimiento de su
quehacer mostrando los ejemplos de sus buenas prácticas.
Tras
esta revisión queda, además, una conclusión que ha sido compartida por
profesionales iberoamericanos de la comunicación universitaria en sus
encuentros de La Habana (1999) y Veracruz (2003): la creciente
tendencia a que las universidades cuenten a la sociedad qué hacen
(docencia, investigación, servicios, etc.) a través de los medios de
comunicación; siguiendo, para ello, estrategias que orientan la
información universitaria a las distintas secciones de los medios
(sociedad, educación, economía, opinión, cultura, etc.).
El
II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, la III
Reunión Iberoamericana de Servicios Universitarios de Comunicación y el
I Encuentro Iberoamericano de Radios Universitarias convocan en la
Universidad de Granada a profesionales y expertos de la información y
de la comunicación de universidades públicas y privadas de hablas
española y portuguesa. El doble encuentro tiene como finalidad analizar
la percepción que de las universidades tienen los medios de
comunicación, la comunicación universitaria en sus distintas facetas,
conocer las experiencias de otros ámbitos geográficos y avanzar tanto
en la creación de un Observatorio Iberoamericano de Comunicación
Universitaria como en la creación de una Agencia Universitaria de
Noticias.
Comités del II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria
COMITÉ DE HONOR
- Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chávez González.
- Excma. Sra. Ministra de Educación, Dñª Mª Jesús Sansegundo Gómez de Cadiñanos.
- Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad de Granada, D. David Aguilar Peña.
- Excmo. Sr. Alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado.
- Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Granada (España), D. Antonio Martínez Caler.
- Excmo. Sr. Presidente de la C. R. U. E., D. Juan Antonio Vázquez García.
- Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad Veracruzana (México), D. Raúl Arias Lovillo.
COMITÉ CIENTÍFICO
- Excmo. Sr. Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada (España),
D. Felix de Moya Anegón. felix@ugr.es
- Excmo. y Magnífico Rector de la Universitat Jaume I (España),
D. Francisco Toledo Lobo. aduran@sg.uji.es
- Director del Gabinete de prensa de la Universidade de Santiago de
Compostela (España),
D. Luis Celeiro Álvarez. lceleiro@usc.es
- Jefa de Ediciones del Instituto de Astrofísica de Canarias,
Dñª Carmen del Puerto Varela. cpv@iac.es
- Coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional
de Río Cuarto (Argentina),
D. Miguel Ángel Tréspidi. comunica@rec.unrc.edu.ar
- Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Dñª Delia Crovi Druetta. crovi@servidor.unam.mx
- Profesora de la Universidade do Triângulo Mineiro (Brasil),
Dñª Graciela Giusti Pachane. grazielagp@yahoo.com.br
- Director de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú),
D. Luis Benavente Gianella. lubegi@yahoo.es
- Directora de Comunicación de la Universidad Concepción (Chile),
Dñº Carmen Gloria Donoso. cdonoso@udec.cl
- Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Costa Rica,
Dñª Xinia Molina Ruiz. xmolina@una.ac.cr
- Profesora de la Universidad de La Habana (Cuba),
Dñª Irene Trelles Rodríguez. itrelles@enet.cu
- Profesor de Comunicación de la Universidade do Algarbe (Portugal),
D. Vítor Reia-Baptista. vreia@ualg.pt
- Excmo. Sr. Director General de Comunicación, Protocolo y Gabinete de
la Rectora de la Universidad de Málaga (España),
D. Miguel de Aguilera Moyano.dgcomunicacion@uma.es
- Director del Grupo “Comunicar” de la Universidad de Huelva (España),
D. José Ignacio Aguaded Gómez. director@grupocomunicar.com
COMITÉ ORGANIZADOR
- Excmo. Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Granada (España),
D. Manuel Díaz Carrillo. madiaz@ugr.es
- Excmo. Sr. Presidente de ANARPIES (México),
D. Álvaro Belin Andrade. abelin@uv.mx
- Excma. Sra. Presidenta de AUGAC (España),
Dñª. Victoria Ferreiro Serrano. mvferreiro@sg.upm.es
- Responsable de la Oficina de Comunicación de la Euskal Herriko
Unibertsitatea / Universidad del País Vasco.
D. Pedro Ugarte Tamayo. lgzngtap@lg.eha.es
- Radio Universitaria de León (España),
D. Diego Fidalgo Díez y D. Eladio Díez Sancho. elad@usuarios.retecal.es
- Jefa de Prensa de la Universidad de Córdoba (Argentina),
Dñª. Magdalena Siderides. msiderides@prensa.unc.edu.ar
- Jefe de Prensa de la Universidad de Córdoba (España),
D. Carlos Miraz Suberviola. prensa@uco.es
- Directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria (España),
Dñª Adelaida Hernández Gerra. jprensa@ulpgc.es
- Directora de Comunicación de la C. R. U. E.,
Dñª Rosa de Bustos Fernández. R.debustos@crue.org
- Jefe de Prensa de la Universidad de León (España),
D. Carlos Vicente Rubio. recgpc@unileon.es
- Directora de Comunicación de la Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires (Argentina),
Dñª Nancy Pastor. npastor@rec.unicen.edu.ar
- Directora de Comunicación de la Universidad de Valparaiso (Chile),
Dñª Kharen Riveros. Direccion.vinculos@uv.cl
- Miembro fundador de la SOMEDICYT (México),
Dñª Guadalupe Zamarrón Garza, zamarron@servidor.unam.mx
- Directora de Comunicación de la Universitat Jaume I (España),
Dñª María Ángeles Durán Mañes. aduran@sg.uji.es
- Jefa de Prensa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid,
Dñª Antonia Cortés Sánchez. acortess@rect.ucm.es
- Director de Comunicación de la Universidade de Vigo.
D. Primitivo Carvajo Centeno, pcarbajo@uvigo.es
- Jefe de Comunicación y Relaciones Externas de la Universitat Pompeu Fabra,
D. Marc Permanyer Gausa. marc.permanyer@upf.es
- Directora de Comunicación de la Univesidad Internacional de
Andalucía. Sede Antonio Machado.
Dñª Carmen Quesada Rodríguez. prensa@uniaam.uia.es
- Secretario del Comité: Sr. Director de Comunicación de la Universidad
de Granada (España),
D. Antonio Marín Ruiz. dialog@ugr.es
© 2004 Secretariado de Comunicación. Universidad de Granada. prensa8@ugr.es