Universidad de Granada
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Información General sobre Diálogo Iberoamericano

1.      Introducción
2.      Objetivos
3.      Contenidos AUNDI (productos informativos)
4.     
Participación de su Universidad en AUNDI
5.      Tratamiento y extensión de la información
6.      A quién llega AUNDI

1. Introducción

La nueva edición de la revista universitaria "Diálogo Iberoamericano" como Agencia de Comunicación Universitaria AUNDI (1) se orienta a fortalecer la gestión de las instituciones iberoamericanas de educación superior, mediante la comunicación pública de sus actividades académicas, culturales, de extensión e investigación científica, técnica y humanística.

La Universidad de Granada fue fundadora y sede de la publicación entre 1995 y 1998 (18 números en papel, 18 números en formato Web y boletines electrónicos), cuenta, pues, con la experiencia y el contacto numerosas universidades que tuvieron disposición para implicarse en el anterior proyecto "Diálogo Iberoamericano" (2) o que nos facilitaron su información.

El notable crecimiento en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación permite abordar nuevamente el proyecto cerrado a finales de 1999, con unos mecanismos de funcionamiento menos costosos y, a un tiempo, más próximos a la realidad de las universidades iberoamericanas y a los medios de comunicación de los países implicados.

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2. Objetivos

La Universidad de Granada se propone constituir AUNDI para la difusión e intercambio de información entre las universidades iberoamericanas. AUNDI implica asumir por parte de la Universidad de Granada el reto de abordar una estrategia de comunicación que destaque las fortalezas de las universidades: son las encargadas de la mayor parte de la tarea investigadora que redunda en productos e ideas que mejoran la calidad de vida de todos, son puntal clave en la igualdad de oportunidades, mantienen la bandera de la libre opinión y de los valores democráticos, etc. En esta línea, AUNDI pretende fortalecer a las instituciones de educación superior de Iberoamérica a través de:

la revalorización de la imagen de la universidad mediante el incremento de la presencia de su información -en particular la investigación científica, tecnológica, humanística y artística por ellas generada- en los medios de comunicación social.;
la difusión de los avances del conocimiento generado en el ámbito Iberoamericano;
la intensificación de la cooperación y el intercambio entre la comunidad universitaria iberoamericana.

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3. Contenidos AUNDI (productos informativos)

Para concretar los objetivos descritos, se realizarán prácticas de comunicación universitaria que desarrollará la Agencia, cuyos productos y acciones serán:

Página Internet: noticias, agenda de actividades, directorios, etc. (http://dialogo.ugr.es)
Boletines informativos electrónicos: de noticias y de actividades.
Revista en formato papel semestral: con las notas informativas más destacadas (a modo de "memoria") y directorios.
Actividades de promoción de la Agencia de Comunicación Universitaria.
Los contenidos informativos que AUNDI abordará básicamente serán:

Investigación: Cita de artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio y resumen de los mismos como artículos de divulgación científica; libros y revistas científicas editados por las universidades.:
Transferencia de resultados de investigación: Patentes y actividades de transferencia de tecnología e investigación. Desarrollo y resultados de proyectos de cooperación científica y académica entre grupos nacionales e internacionales, especialmente iberoamericanos.
Prestación de servicios al conjunto de la sociedad: culturales, asistenciales, de formación, etc.
Convocatorias: cita de todo tipo de actividades dirigidas a la comunidad educativa y científica (becas, cursos, seminarios, congresos, etc.), con especial énfasis en las actividades de postgrado.

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4. Participación de su Universidad en AUNDI

DIÁLOGO IBEROAMERICANO es una publicación sin ánimo de lucro, concebida como servicio público universitario abierto al conjunto de centros de la enseñanza superior iberoamericanos, a instituciones relacionadas con ellas y a centros de otros estados con docencia en español o portugués.

La información generada por cualquiera de ellos puede aparecer en nuestra publicación. La única condición exigida se ajusta a la filosofía de esta publicación: que la información tenga un interés que vaya más allá del propio ámbito del centro de que se trate, bien por su carácter internacional o bien porque suponga la realización de un tipo de actividad novedosa; que la información, además, pueda contribuir a incrementar los lazos de cooperación entre instituciones iberoamericanas o a mostrar caminos para el progreso universitario.

Si el interés de su Universidad es participar en este proyecto, no dude en remitir a nuestra dirección información sobre la misma. Rogamos:

- que la información se nos remita por las vías más ágiles, a ser posible por correo electrónico (dialogo@elvira.ugr.es);

- que la información nos llegue ya elaborada o próxima a estarlo;

- las ilustraciones pueden enviarlas por correo postal, con la suficiente antelación, o, preferentemente, por correo electrónico (formatos*.gif o *.jpg) a la dirección antes indicada;

- nos remitan la dirección electrónica (URL) de las publicaciones periódicas de su Universidad, si las hubiere;

- para cualquier duda sobre extensión o fórmula de tratamiento de la información no duden en contactarnos o en seguir el modelo de los números anteriores de la revista. No obstante, en el siguiente apartado (Tratamiento y extensión de la información), pueden consultar las directrices para la publicación en Diálogo Iberoamericano, con ejemplos indicativos de las mismas.

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5. Tratamiento y extensión de la información

En el apartado 2, se señala cuáles serán los contenidos informativos de AUNDI.

En cuanto al tratamiento y la extensión de nuestra información:

- Convocatorias (cursos, seminarios, congresos, jornadas, etc.): 5 a 8 líneas de texto con indicación de país, ciudad, título de la actividad, Institución organizadora, breve resumen, correo e. y dirección Web para ampliar datos. (Ver ejemplo anexo)

- Artículos: 40 a 50 líneas de texto (2.500/3.500 caracteres), que incluyen titular, entradilla, nombre del autor de la información e institución a la que pertenece, cuerpo de la noticia y referencia (imprescindible nombre, apellidos y correo e. de la persona que sirvió de fuente de información para la noticia).
(Ver ejemplo anexo)

- Ilustraciones: como se indica en el apartado 3, recibiremos y redistribuiremos ilustraciones referidas a las noticias de la Agencia.

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Ejemplo 1. Convocatorias

México. Premio México de Ciencia y Tecnología 2001
Convoca: Gobierno mexicano. Concedido anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido al conocimiento científico, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales. Propuestas: instituciones de ámbito Iberoamericano o del Caribe. Fecha propuesta: hasta 28-IX-2001. Información: Correo e. ccc@data.net.mx // Web www.ccc.gov.mx

España. Granada. Programa de formación superior en prevención de riesgos laborales, gestión ambiental y de la calidad
Organiza: Universidad de Granada. El programa conduce a la obtención de diversos títulos de master y experto orientados a la capacitación de los titulados universitarios en prevención de riesgos laborales, gestión ambiental, planificación y control de calidad, etc. Fechas de celebración: Octubre 2001- Junio 2002 / Octubre 2002 - Junio 2003. Información: Correo e. medico2@elvira.ugr.es

Cuba. Ciudad de la Habana. III Taller Internacional de Análisis de Procesos en la Ingeniería Química
Organiza: Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE). 24 al 26 de Abril del 2002. El Taller tendrá tendrá como objetivos estimular el intercambio de experiencias relacionadas con las posibilidades que ofrecen las técnicas de Análisis de Procesos y promover el debate acerca de las formas de enseñanza de las técnicas del Análisis de Procesos en Ingeniería Química. Información: Correo e. tiap2002@quimica.ispjae.edu.cu // WEB http://www.geocities.com/tiap_2002/

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Ejemplo 2. Artículo

El pelo de vicuña: un competidor para el cashmere y una alternativa para los indígenas argentinos

La vicuña, especie que estuvo en peligro de extinción hasta que en los años sesenta Argentina, Bolivia, Chile y Perú emprendieron planes su protección y recuperación, es uno de los cuatro camélidos que existen en Sudamérica. Una tesis doctoral leída por un estudiante argentino en la Universidad de Córdoba (España) propone un sistema para la producción de una de las fibras más cotizadas a partir del pelo de vicuña.

AUNDI-Universidad de Córdoba (España)

El mundo de la moda, en especial, el sector textil debería estar de enhorabuena: después de casi tres décadas sin existencias, la fibra de vicuña -uno de los tejidos más caros que existen- comienza a regularizar su oferta en el mercado. Y todo ello gracias al programa de desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y a las investigaciones de un grupo de científicos entre los que se encuentra Gustavo Rebuffi, autor de la tesis doctoral “Caracterización de la producción de fibra de vicuña en el Altiplano argentino”.

La base de su estudio es el aprovechamiento del pelo de una de las cuatro especies de camélidos que existen en Sudamérica: la vicuña (ancestro de la alpaca, familia de la llama, pero a diferencia de ellas, silvestre). Precisamente es el hecho de no ser un animal doméstico lo que ha dificultado en extremo la producción regular de esta preciada fibra. La caza sin medida de estos animales llevó a la especie al borde de la extinción y en la década de los sesenta su población se calculaba en 10.000 ejemplares. Por todo ello, Naciones Unidas prohibió expresamente el comercio con su piel, a excepción de aquellos casos en los que se garantizase que el animal había sido esquilado vivo y luego puesto en libertad. Argentina, Bolivia, Perú y Chile emprendieron entonces planes de protección y recuperación de la especie. El primero de estos países comenzó a desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos: producir fibra de vicuña en criaderos donde los animales se encontrasen en semicautiverio.

El primer reto fue encontrar un sistema por el que capturar a los animales y volverlos a poner en libertad sin dañarlos. En él trabajó un grupo de científicos argentinos entre los que se encuentra Gustavo Rebuffi, doctor de la Universidad de Córdoba. Lo primero que buscamos fue la forma más fácil de apresar a las vicuñas. Para conseguirlo estudiamos durante años sus rutas de escape. Gracias a ello diseñamos un sistema por el cual podemos reunir el cien por cien de los animales, llevarlos hasta un recinto cerrado para después esquilarlos y volverlos a poner en libertad hasta pasados dos años, que se pueden esquilar de nuevo, explica Rebuffi.


Una salida a la pobreza

La población del Altiplano argentino está compuesta fundamentalmente por indígenas que sobreviven gracias a lo que producen sus animales domésticos, lo que, en definitiva, dibuja un panorama bastante pobre de la zona. Ante esta situación, la producción de fibra de vicuña viene a configurarse como una de las alternativas más consolidadas a la pobreza de estos pueblos. De hecho, según Rebuffi, las familias que poseen los 20 criaderos que hoy funcionan en el Altiplano han conseguido duplicar sus ingresos.

Entre las ventajas de producir este tipo de fibra está, finalmente, el hecho de contar con un mercado seguro: según la tesis de Rebuffi, el sector textil demanda anualmente 37.100 kilogramos de la piel de este animal y, de momento, no existen ni tan siquiera una población mundial de vicuñas para atenderla. Los precios, pues, se disparan y para la ciudadana de a pie comprar una prenda de vicuña queda fuera de toda posibilidad: sólo una falda fabricada con ella cuesta unos 10.000 dólares.

(Referencia: Carlos Miraz: prensa@lucano.uco.es)

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6. A quién llega AUNDI


La página Web http://dialogo.ugr.es/ (sin www) es de acceso libre.

La difusión de la misma se logra a través del acceso directo, de los enlaces que incluyen otras instituciones y de las referencias que figuran en diversos “Buscadores” de ámbito internacional.

Los boletines de AUNDI se remiten gratuitamente a unas 7.000 direcciones de correo e. de centros de educación superior, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación universitarios y no universitarios, particulares que han solicitado la recepción de los boletines, etc.

Los medios de comunicación que deseen hacer uso de la información publicada por AUNDI pueden hacerlo de forma gratuita (con el ruego de la cita de la fuente), pueden así mismo hacer uso de las informaciones de AUNDI para contactar con las personas e instituciones que aparen citadas en la “Referencia” de cada información.

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>>Notas aclaratorias

(1) AUNDI es heredera de los proyectos de cooperación en materia de comunicación universitaria abordados por las universidades asistentes a las reuniones de La Habana-Cuba (1998), Almagro-España (1998), Pelotas-Brasil (2000) y las participantes en un malogrado proyecto ALFA.

(2) Universidades de Buenos Aires, Córdoba-España, Granada, Internacional de Andalucía, Panamá, do Estado de Santa Catarina, PUCP, UNAM, Central del Ecuador, Federal de Pelotas, del Valle-Colombia, ISPJAE-Cuba, Nacional de Colombia, la CRUE, etc.

 
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