16/05/2002-Diálogo
Iberoamericano: Información General
El
Parlamento Europeo amplía el programa educativo "Tempus"
a los países del sur del Mediterráneo
La
extensión está prevista hasta el 2006 por un coste de 106
millones de euros
Redacción-
Agencias / El
Parlamento Europeo ha aprobado la ampliación del programa "Tempus"
de cooperación en enseñanza superior a los profesores de
los ocho países musulmanes de la ribera del Mediterráneo
con los que la UE mantiene acuerdos de asociación. Se trata de
Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y
Líbano. La medida, según el eurodiputado del PPE Juan Ojeda
Sanz, que ha sido el ponente de la decisión en la comisión
de Cultura del Parlamento Europeo, supone "un paso importante para
contribuir a mejorar la comprensión cultural entre la UE y estos
países, de la que tanto se ha hablado tras los atentados del 11
de septiembre".
La extensión del programa a estos países está prevista
hasta el 2006 por un coste de 106 millones de euros, que serán
destinados a financiar todos aquellos proyectos de intercambio de profesores,
estudiantes y funcionarios universitarios o de centros de enseñanza
superior.
El programa "Tempus" se creó en 1990, tras la caída
del muro de Berlín, para satisfacer las necesidades de reforma
de la educación superior en los países de Europa central
y oriental y para impulsar la movilidad transeuropea en materia de estudios
universitarios. En 1993 se amplió para incluir a todos los nuevos
Estados nacidos tras la desintegración de la Unión Soviética,
en el 2000 a los de la antigua Yugoslavia y ahora se extenderá
a los países asociados del Mediterráneo.
La participación en el programa "Tempus" permite que
las universidades o centros de enseñanza superior de esos países
tengan unos mecanismos de cooperación con las europeas más
duraderos y estructurados, que influyan en sus sistemas educativos y en
la formación de los jóvenes para lograr una mejor comprensión
de las diferentes culturas y valores.
....................................................................................................
|