25/06/2002-Diálogo Iberoamericano: Investigación

Científicos de la Universidad de Heidelberg descubren que la zona cerebral que procesa los sonidos es mayor y más sensible en los músicos profesionales

Redacción / Científicos de la Universidad alemana de Heidelberg han hecho público un estudio del que se extrae que una zona del cerebro que está directamente relacionada con el procesamiento de los sonidos es mayor y más sensible en los músicos profesionales que en el resto de las personas. Estos datos, que han sido publicados en la prestigiosa revista «Nature Neuroscience» no aclaran si esa diferencia funcional y anatómica descubierta se debe a una predisposición genética o a una mayor exposición a la música durante la infancia. Lo que sí se puede concluir de este estudio es que la neurofisiología y morfología de la estructura cerebral identificada tienen un impacto directo en la aptitud para la música.

La zona "descubierta" por estos expertos se llama «giro de Heschl» y se encuentra situada en la región de la corteza cerebral que procesa los sonidos. Para llevar a cabo las investigaciones en las que se basa este estudio, se utilizó a 37 voluntarios: trece personas sin conocimientos musicales, doce profesionales de la música y trece aficionados. Valiéndose de una técnica llamada magnetoencefalografía, el equipo dirigido por el profesor Alexander Gutschalk registró la respuesta del «giro de Heschl» haciendo que este grupo de personas escuchara tonos de distintas frecuencias. La respuesta de los músicos profesionales era superior a la de los aficionados y mucho más acusada que la de las personas sin aptitudes para la música.

Después de esta primera fase, los investigadores exploraron esta área del cerebro con una técnica no invasiva y comprobaron que en los músicos profesionales que se habían sometido a las pruebas el volumen de materia gris era un 130 por ciento superior, tanto hombres como mujeres, al volumen que las personas que no eran músicos profesionales. Los datos aportados por este estudio coinciden con los que había ofrecido un análisis realizado a los cadáveres de dos eminentes músicos en los 70.

....................................................................................................

Imprimir la noticia
Cerrar ventana