05/06/2002-Diálogo Iberoamericano: Investigación

La publicidad favorece indirectamente la contaminación, según la tesis de un profesor de la Universidad de Alicante

Redacción-Agencias / La industria publicitaria española favorece indirectamente la contaminación y el deterioro del Planeta al persuadir para aumentar los índices de consumo en la sociedad, según consta en la tesis doctoral del profesor de la Universidad de Alicante (UA) Fernando Olivares. En su tesis titulada "Publicidad y Ecología, la publicidad verde en España 1980-1999" y dirigida por el doctor Emilio Feliu, Olivares indica que los sectores más contaminantes, como los de automoción, electrodomésticos, químico y energético, son los que más publicidad de carácter ecológico insertan.

Olivares, profesor titular de Imagen Corporativa y Comunicación Global del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UA, ha investigado durante cinco años para realizar su tesis, que ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude. En sus 730 páginas se analizan 1.280 anuncios publicitarios con referencias al concepto de "lo verde" aparecidos en medios impresos en España entre 1980 y 1999. Para ello, Olivares creó la principal base de datos multimedia sobre esta temática en España, denominada AD GREEN y que cuenta con más de 1.280 registros textuales y anuncios impresos digitalizados que aparecieron en el periodo estudiado, lo que ha motivado la posibilidad de crear un futuro observatorio de investigación sobre publicidad verde en la UA. Desde el punto de vista ecológico, según este profesor, es "insostenible" para el Planeta extrapolar el nivel de vida y de posesiones de materiales de los países ricos a otros lugares del mundo, aunque "también es injusto paralizar su crecimiento y desarrollo".

En este sentido, Olivares considera "necesario" que se produzca "un verdadero cambio global de actitudes y comportamientos" para difundir la idea según la cual la obtención de más bienes materiales "no siempre es mejor". Expone también que la publicidad como técnica comunicativa no es, a su juicio, "ni buena ni mala, sino neutra y parece ser el chivo expiatorio de todo el modelo económico". En su defensa alega que la publicidad también cumple "perfectamente" sus objetivos en campañas de interés público, educación ambiental, concienciación humanitaria, recaudación de impuestos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Otra cuestión es que sean los anunciantes privados, con fines lucrativos, quienes en mayor medida la empleen para incrementar los niveles de consumo en la sociedad, porque son ellos quienes concentran cada vez más el poder económico para financiarla, apunta. Como reacción a esta espiral de concentración "imparable" de capitales y de deterioro medioambiental que supone el consumo descontrolado surgen los movimientos antiglobalización y lo que desde en EEUU se denomina la "cultura del ruido", cuya biblia es el libro "No Logo", de Naomi Klein.

La motivación verde comenzó a utilizarse en 1980, pero tuvo su máximo apogeo entre 1990 y 1994 para decaer, aunque sigue ahora latente o implícita en determinados mensajes o imágenes publicitarias, según la tesis doctoral. .

....................................................................................................

Imprimir la noticia
Cerrar ventana