01/08/2002-Diálogo Iberoamericano: Investigación

Un estudio de la Universidad Brunel señala que los ejercicios matutinos aumentan riesgo de infecciones

Redacción-Agencias/ El ejercicio matutino puede estimular el cuerpo y producir una sensación de bienestar durante el día, pero científicos han afirmado que también puede incrementar la susceptibilidad a las infecciones.

Las concentraciones de la hormona del estrés, cortisol, que suprime al sistema inmunitario, se elevan en los atletas que se entrenan temprano por la mañana en vez de hacerlo en horas avanzadas del día. "Los resultados de este estudio indican que el mejor horario para entrenarse, es decir, la hora del día donde ocurre el menor efecto inmunosupresor, es en las primeras horas de la noche", dijo Lygeri Dimitriou, de la Universidad Brunel en Isleworth, al sudeste de Inglaterra.

En un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, Dimitriou y sus colegas estudiaron los efectos de los programas de ejercicio matutinos y nocturnos en 14 nadadores. Los investigadores determinaron sus concentraciones de cortisol y su índice de secreción de IgA, un marcador de actividad inmunitaria, en la saliva, después de sesiones de entrenamiento matutinas y nocturnas. Las concentraciones de cortisol eran más elevadas por las mañanas, tanto antes como después del entrenamiento, pero los índices de secreción de IgA fueron inferiores, aunque las sesiones de ejercicio no afectaron esta función.

Los científicos señalaron que los hallazgos indican que el reloj biológico de una persona, o ritmo circadiano, tiene un impacto en el sistema inmunitario. Los investigadores dijeron que los atletas deberían evitar el entrenamiento matutino, especialmente después de una lesión o enfermedad, y antes de una competición importante. .

....................................................................................................

Imprimir la noticia
Cerrar ventana