24/04/2002-Diálogo Iberoamericano: Investigación

Una mayor ingesta de lácteos puede reducir el riesgo de resistencia a la insulina en los obesos

Un estudio publicado en la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA) señala que aquellos adultos jóvenes con sobrepeso que toman más productos lácteos pueden tener una menor tendencia a desarrollar síndrome de resistencia a la insulina, que se ha relacionado a los factores de riesgo de la diabetes 2 y a las afecciones cardiovasculares

Redacción- Agencias/ Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Médica de Harvard, han examinado la relación que se da entre la ingestión de lácteos y la incidencia de síndrome de resistencia a la insulina. Este síndrome provoca obesidad, intolerancia a la glucosa, alta presión sanguínea, y anomalías de los lípidos en la sangre (bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad, o colesterol bueno y altos niveles de triglicéridos).

Según los autores del estudio la ingesta de leche ha disminuido en las últimas décadas entre la población general, mientras que la incidencia de diabetes 2 ha aumentado notablemente, de manera que ha llegado a constituir un 24 por ciento de la población con sobrepeso.

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 3.157 personas, cuya evolución fue seguida entre 1985 y 1996. Los resultados permitieron observar que el consumo diario de lácteos está inversamente asociado con los síntomas del síndrome de resistencia a la insulina. En aquellas personas que tomaban más de 35 unidades de productos lácteos por semana, la incidencia de este síndrome se redujo en un 72 por ciento.
.

....................................................................................................

Imprimir la noticia
Cerrar ventana