08/04/2002- Diálogo Iberoamericano: Información General

El Rector de la UNAM aboga por la cooperación México-EEUU

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó los efectos de la globalización en instituciones de enseñanza superior y llamó a fortalecer el nuevo entendimiento entre México y EEUU basado en las universidades.

EFE / Como parte de la serie de conferencias "Mexicanos Distinguidos" de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), de la Fuente analizó los efectos de la globalización en economías nacionales y dentro de las universidades. Al término del evento, el rector de la UNAM y el presidente de la Universidad de Texas (UT) en Austin, Larry Faulkner, firmaron una carta de intención mediante la cual la universidad mexicana otorgará cinco becas anuales para que sus investigadores trabajen durante dos semanas en la Biblioteca Benson de UT, considerada la más amplia y completa en cuanto colecciones latinoamericanas en EEUU. De la Fuente abordó también los efectos de la apertura de los mercados en la productividad de investigación, las humanidades, artes y ciencias sociales, y propuso una agenda de colaboración entre México y EEUU.

El rector de la UNAM dijo que en la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo, no se está dando suficiente importancia a la educación, investigación y cultura. De la Fuente lamentó la escasa importancia de estos temas en las mesas redondas en que participó de la Conferencia Internacional que se celebra en Monterrey, México, con la presencia de 50 mandatarios y jefes de estado. "Lo que hacemos no se encuentra en la agenda pública global. El reto es, ¿qué vamos a hacer para colocar allí estos temas?", se preguntó.

Relación México- Estados Unidos

De la Fuente dijo que en EEUU son prioritarios el fortalecimiento de la enseñanza del español, la educación bilingüe y una mayor movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades de ambos países. "Tenemos que educar a nuestros estudiantes para ser mejores participantes de la globalización, capaces de entender a la otra gente en sus propios términos mientras incrementan la apreciación de su propia herencia. La competencia 'intercultural' ofrece esta promesa", dijo de la Fuente.

Los principales puntos para una agenda de colaboración bilateral estarán determinados por el ajuste a los nuevos ambientes, los retos del multiculturalismo, la diversidad étnica y el hablar otros idiomas, indicó. Las condiciones de competencia global, como en el caso del proyecto "Erasmus" de Europa en el que más de un millón de estudiantes se movilizarán estudiar en universidades de otras naciones de la Unión Europea en ocho años, obligan a implementar algo similar en las naciones de Norteamérica, consideró. De la Fuente dijo que las universidades de EEUU deberían hacer obligatorio en forma gradual, como requisito de graduación, el dominio de un idioma extranjero, dando prioridad al español por la cercanía geográfica con México. Los cambios económicos que experimentan las economías de EEUU y México, señaló el rector de la UNAM, representan nuevos retos, cuya respuesta dependerá del trabajo desarrollado en las universidades.

Crítica a la globalización

Pese a que el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá ha impulsado a la economía mexicana, dijo el académico, sus efectos no se han visto en el "nivel más básico de la educación, salud y otras promesas sociales". De la Fuente alertó contra la idea en boga en las economías de mercado de que el uso por sí mismo de tecnologías como internet o la educación virtual ayudará a cerrar la brecha entre las naciones ricas y pobres. "Se tienen que resolver primero las asimetrías. Es un error tratar a quienes son diferentes como si fueran iguales. Esto únicamente lleva a hacer las diferencias incluso más grandes", consideró el rector de la UNAM. El académico dijo que es entendible que los jóvenes y las naciones pobres del mundo se opongan a la “globalización, "porque no perciben ningún beneficio para ellos. Nuestro reto es mostrar que la globalización puede ser una herramienta viable para el desarrollo", señaló. Sin embargo, la lógica del mercado "no puede determinar el trabajo de las universidades", consideró. Ahora las humanidades y las artes, "necesarias para lidiar con los asuntos de la globalización", están amenazadas por su baja demanda en el mercado de trabajo, por su escasa prioridad como sujetos de financiación externa a las universidades. "Reconozco que los mercados son importantes, pero ellos no pueden dirigir nuestra vida ni tampoco las prioridades de la educación", consideró.

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