08/04/2002-
Diálogo Iberoamericano: Información General
El Rector de la UNAM aboga por la cooperación
México-EEUU
El rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de
la Fuente, criticó los efectos de la globalización en instituciones
de enseñanza superior y llamó a fortalecer el nuevo entendimiento
entre México y EEUU basado en las universidades.
EFE
/ Como parte de la serie de conferencias "Mexicanos
Distinguidos" de la Universidad de Texas en Austin (UT-Austin), de
la Fuente analizó los efectos de la globalización en economías
nacionales y dentro de las universidades. Al término del evento,
el rector de la UNAM y el presidente de la Universidad de Texas (UT) en
Austin, Larry Faulkner, firmaron una carta de intención mediante
la cual la universidad mexicana otorgará cinco becas anuales para
que sus investigadores trabajen durante dos semanas en la Biblioteca Benson
de UT, considerada la más amplia y completa en cuanto colecciones
latinoamericanas en EEUU. De la Fuente abordó también los
efectos de la apertura de los mercados en la productividad de investigación,
las humanidades, artes y ciencias sociales, y propuso una agenda de colaboración
entre México y EEUU.
El rector de la UNAM dijo que en la Conferencia Internacional de la ONU
sobre la Financiación para el Desarrollo, no se está dando
suficiente importancia a la educación, investigación y cultura.
De la Fuente lamentó la escasa importancia de estos temas en las
mesas redondas en que participó de la Conferencia Internacional
que se celebra en Monterrey, México, con la presencia de 50 mandatarios
y jefes de estado. "Lo que hacemos no se encuentra en la agenda pública
global. El reto es, ¿qué vamos a hacer para colocar allí
estos temas?", se preguntó.
Relación México- Estados Unidos
De la Fuente dijo que en EEUU son prioritarios el fortalecimiento de la
enseñanza del español, la educación bilingüe
y una mayor movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades
de ambos países. "Tenemos que educar a nuestros estudiantes
para ser mejores participantes de la globalización, capaces de
entender a la otra gente en sus propios términos mientras incrementan
la apreciación de su propia herencia. La competencia 'intercultural'
ofrece esta promesa", dijo de la Fuente.
Los principales puntos para una agenda de colaboración bilateral
estarán determinados por el ajuste a los nuevos ambientes, los
retos del multiculturalismo, la diversidad étnica y el hablar otros
idiomas, indicó. Las condiciones de competencia global, como en
el caso del proyecto "Erasmus" de Europa en el que más
de un millón de estudiantes se movilizarán estudiar en universidades
de otras naciones de la Unión Europea en ocho años, obligan
a implementar algo similar en las naciones de Norteamérica, consideró.
De la Fuente dijo que las universidades de EEUU deberían hacer
obligatorio en forma gradual, como requisito de graduación, el
dominio de un idioma extranjero, dando prioridad al español por
la cercanía geográfica con México. Los cambios económicos
que experimentan las economías de EEUU y México, señaló
el rector de la UNAM, representan nuevos retos, cuya respuesta dependerá
del trabajo desarrollado en las universidades.
Crítica a la globalización
Pese a que el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá ha impulsado
a la economía mexicana, dijo el académico, sus efectos no
se han visto en el "nivel más básico de la educación,
salud y otras promesas sociales". De la Fuente alertó contra
la idea en boga en las economías de mercado de que el uso por sí
mismo de tecnologías como internet o la educación virtual
ayudará a cerrar la brecha entre las naciones ricas y pobres. "Se
tienen que resolver primero las asimetrías. Es un error tratar
a quienes son diferentes como si fueran iguales. Esto únicamente
lleva a hacer las diferencias incluso más grandes", consideró
el rector de la UNAM. El académico dijo que es entendible que los
jóvenes y las naciones pobres del mundo se opongan a la globalización,
"porque no perciben ningún beneficio para ellos. Nuestro reto
es mostrar que la globalización puede ser una herramienta viable
para el desarrollo", señaló. Sin embargo, la lógica
del mercado "no puede determinar el trabajo de las universidades",
consideró. Ahora las humanidades y las artes, "necesarias
para lidiar con los asuntos de la globalización", están
amenazadas por su baja demanda en el mercado de trabajo, por su escasa
prioridad como sujetos de financiación externa a las universidades.
"Reconozco que los mercados son importantes, pero ellos no pueden
dirigir nuestra vida ni tampoco las prioridades de la educación",
consideró.
....................................................................................................
|