08/04/2002-Diálogo
Iberoamericano: Cultura
130 obras, desde el Greco a incunables,
muestran la relación de los arzobispos de Toledo con la Universidad
Española
La
muestra, que cuenta con la colaboración de varias Universidades
y la Iglesia, se exhibe en San Pedro Mártir de la Universidad de
Castilla-La Mancha
Prensa-UCLM/
Las figuras de
Gil de Albornoz, Alonso Carrillo, Mendoza, Cisneros, Alonso de Fonseca,
Silíceo y Lorenzana, todos ellos Arzobispos de Toledo, y su relación
con el entorno social, cultural y educativo de la época que vivieron
marcan el eje central de la exposición Los Arzobispos de
Toledo y la Universidad Española que desde el 4 de marzo
y hasta el 3 de junio se podrá visitar en la ciudad del Tajo, en
el marco de la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, actualmente
paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta
exposición, que tiene como comisarios a los profesores de la UCLM,
Carlos Vizuete y Fernando Llamazares, ha sido posible gracias al apoyo
del Arzobispado de Toledo, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada
de Toledo y el Real Colegio de España en Bolonia, junto a las Universidades
de Salamanca, Valladolid, Complutense, Santiago de Compostela, Valencia,
Politécnica de Madrid y Alcalá y ha contado con el patrocinio
de entidades como el Banco Santander Central Hispano y la Caja de Castilla-La
Mancha, instituciones regionales y distintas empresas.
Todas estas Universidades han abierto sus puertas para que las obras que
en sus sedes se guardan puedan contemplarse en Toledo. Así, el
visitante podrá observar desde la pintura de Cisneros ante Orán
de Eugenio Cajés, cedida por la Universidad Complutense hasta las
esculturas de Niño o San Cristóbal, de Berruguete, ubicadas
en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca. Pero no sólo
las Universidades, esta muestra, que cuenta con más de cien piezas,
aúna obras de pintura, esculturas, dibujos, grabados, textiles,
orfebrería e interesantes documentos y libros, procedentes de Museos
como el de Santa Cruz y la Casa y Museo de El Greco de Toledo, el Nacional
de Escultura de Valladolid, el Museo Parroquial de Pastrana, las Catedrales
de Toledo y Valladolid, los Conventos de las Clarisas de Alcalá
y el de las Agustinas de Palencia, del Archivo Histórico Nacional
o el Archivo Diocesano de Toledo.
Como se ha comentado, los arzobispos, la Universidad y su relación
por medio de los Colegios son los tres temas que marcan el hilo central
de esta muestra. Como señala el profesor Carlos Vizuete, los obispos
de la época de esta exposición (S. XIV XIX) se caracterizan
por una serie de atributos reconocidos y que se remiten a sus funciones
de enseñar, santificar y regir a la Iglesia, mientras que las funciones
derivadas de su condición de gobernantes se ilustran mediante documentos.
A través de una serie de libros se resume la ciencia universitaria,
centrada, en aquellos siglos, en las Humanidades, el Derecho y, sobre
todo, la Teología, entre ellas las de Juan Martínez Silicio
y otras salidas de las prensas situadas en el edificio de San Pedro Mártir
o financiada por el cardenal Cisneros y el arzobispo Fonseca.
Y ya, el tercer elemento que queda patente en esta exposición son
los Colegios, - instituciones destinadas a la formación de grupos
reducidos en régimen de vida comunitaria, casi religiosa, con hábito
y clausura-. Como ejemplo, destacar que del Colegio de San Clemente de
Bolonia, fundado por el cardenal Albornoz, se puede ver el título
de doctor por la Universidad de Bolonia de Don Diego de Castilla, deán
de la catedral de Toledo, opositor al cardenal Silicio en el establecimiento
del Estatuto de limpieza de Sangre en el Cabildo primado y que trajo a
esta ciudad a El Greco.
Principales
obras
El Greco, pintor y escultor, está presente en la exposición,
con sus obras de Santiago Alfeo y San Ildefonso y el grupo escultórico
de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. De su discípulo,
Luis Tristán se encontrará el lienzo de San Jerónimo
Doctor. Del escultor Villabrille y Ron, observamos el busto escultórico
de Cisneros. Especial importancia tiene la tabla del retrato del Cardenal
Mendoza atribuida a Juan Rodríguez de Segovia.
Destaca también otros autores como Alberto Durero, con un grabado
de Erasmo de Rotterdam; Felipe Bigarny, con una escultura de San Gregorio
Magno o Alonso Berruguete, con dos de las tallas del retablo mayor de
la capilla del Colegio Fonseca de Salamanca; pintores como Manuel Peti
Vander, Diego Valentín Díaz, Francisco Bayeu, Juan Bautista
Suñer... o escultores como Copín de Holanda, con tres espléndidas
obras de principios del XVI o Nicolás de Bussi .Pero junto a todos
estos destacados artistas se encuentran también obras anónimas
de gran interés histórico como la imagen de Santo Toribio
de Mogrovejo, propiedad de las Madres Agustinas de Palencia, de San Clemente,
titular del Monasterio toledano, o el Retrato del Obispo y Virrey de México
Juan Palafox.
Entre los libros que se exhiben en esta muestra, algunos destacan por
su belleza como el Pontifical de Mendoza y el Libro de los Prefacios de
Alonso de Fonseca, que fue decorado por Diego de Arroyo, pintor de cámara
de Carlos V, ambos procedentes de la Catedral de Toledo; otros, por su
valor histórico como Liber Misticus, que contiene la liturgia mozárabe,
está escrito en el siglo XIII, y fue utilizado por Cisneros y Lorenzana,
para las restauraciones que ambos hicieron para el Rito Mozarabe.
También las artes aplicadas e industriales tienen en esta exposición
un especial interés. En primer lugar, los textiles con ejemplares
como la mitra de Cisneros, en terciopelo de seda bordado en sedas, plata,
y oro; el frontal de Mendoza de brocatel anillado y fondo de oro, de manufactura
italiana de finales del siglo XVI; el terno de terciopelo rojo bordado
en oro y sedas del cardenal Silíceo, el paño mortuorio de
Mendoza, de terciopelo bordado en oro y sedas, de taller toledano del
siglo XVII; y el paño de sitial del cardenal Lorenzana. Estas piezas
podrán verse por primera vez juntas, incluso algunas no han sido
exhibidas al público nunca.
La orfebrería hace su presencia en modelos como el báculo
limosino de la Catedral toledana, realizado hacia el año 1200,
el guión del cardenal Mendoza, de plata en su color y sobredorado,
que se tiene por el que se enarboló en la toma de Granada; el cáliz
de plata sobredorada y aplicaciones de esmaltes, donado por los Fonseca
a la antigua colegiata de Valladolid, confeccionado hacia 1500, o el estupendo
grupo de Santa Elena ante la Cruz, de finales del XVI, obra de plata con
peana de ébano, de corte muy clasicista, de la catedral de Toledo
y obra del orfebre Francisco Merino, pieza sorprendente por su grandeza
y belleza.
Por último, se muestran documentos-autógrafos de los arzobispos
de Cisneros, Mendoza, Lorenzana.., documentos fundacionales de algunos
colegios como el de Santa Cruz de Valladolid, bulas pontificias, y los
testamentos de algunos de las protagonistas.
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