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Diálogo Iberoamericano

Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág. 30

Historia contemporánea de América Latina

Tulio Halperin Donghi. Alianza Editorial. Madrid, 1998. 750 págs. ISBN 84-206-3515-4

Realiza el Prof. de Berkeley un estudio exhaustivo de la historia de los países latinoamericanos desde la independencia hasta la década de los noventa de nuestro siglo.
La presente edición (la original nace en 1967, en italiano) supone una puesta al día histórico- bibliográfica sobre los sucesos acaecidos en el conjunto del continente de raíz ibérica a lo largo de casi dos siglos de una historia marcada por la ingerencia exterior en los asuntos de casi la totalidad de los países.
Quizá la nota original más destacable sea haber concebido la historia latinoamericana como algo global, más allá de visiones nacionales que, con frecuencia, distorsionan una posible visión de conjunto. Así aparecen reflejados, desde un primer momento, los procesos que llevaron desde el período colonial, a las guerras de independencia, a la formación de los estados soberanos y, finalmente a situaciones de neocolonialismo más o menos alteradas a partir de la segunda Guerra Mundial, "cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días, lastrando las posibilidades de avance y desarrollo del continente".


Una nueva visión de la educación superior

Carlos Tünnerman. Coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial Praxis, México, 1997, pp. 56.

En esta publicación, el reconocido intelectual nicaragüense y especialista sobre el área educativa Carlos Tünnermann presenta los ensayos: "El debate internacional sobre la educación superior"; 2La educación superior: lecciones de la experiencia", y el documento de la UNESCO para el cambio y desarrollo de la educación superior.
Con esta edición inicia la Colección Ensayos a cargo del Seminario Interdisciplinario sobre Educación Superior (SISESU), patrocinado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El SISESU recupera la experiencia del Simposium Permanente sobre la Universidad, creado en 1981 por la Asociación Colombiana de Universidades. En este foro se estudian de manera interdisciplinaria los más diversos temas de la educación superior, proponiendo soluciones integrales y originales. Por estas peculiaridades, el Simposium se convirtió en uno de los más importantes del ambiente universitario del continente.
Referencia: Mtro. J. Rafael Campos, ANUIES (México). Correo e. jrcampos@astrocu.unam.mx


Universidad y Modernización en el Perú del siglo XX

René Ortiz Caballero. Fondo Editorial, Universidad Católica del Perú. Lima, 1998. Págs. 120.

El profesor Ortiz dedica su libro a estudiar las relaciones entre el estado y la universidad peruana a lo largo del siglo XX. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera desarrolla el marco teórico y propone como hilo conductor de su investigación el tenso juego de poder entre el estado y la universidad. Así, mientras el estado pretende imponer sus políticas modernizadoras, la universidad emplea su autonomía institucional para resistirlas y afirmarse como un foro de enseñanza e investigación libre. Lo interesante en el contrapunto planteado es la revaluación del papel del Derecho en la configuración de esas relaciones. Para lograrlo integra el análisis de la ley en una matriz que también contempla el impacto institucional y los diferentes contextos de producción y aplicación de las normas universitarias.
Bajo esta óptica, la segunda parte ofrece un análisis histórico-jurídico del desarrollo de las relaciones estado-universidad, y propone dividirlas en cinco grandes momentos. En estos períodos, las relaciones oscilan entre dos modelos. En uno, "la universidad es dueña de su destino", disfrutando de gran autonomía institucional; en otro, "la tutela estatal es evidente", sobre todo bajo gobiernos dictatoriales. Ortiz emplea esta polaridad para presentar los contornos específicos de cada etapa.
El panorama histórico presentado por Ortiz revela una secuencia de turbulentas relaciones producidas por la falta de una política de estado en materia universitaria. La autonomía institucional ha sido constantemente avasallada por el poder político en sus afanes modernizadores o en sus empresas autoritarias. Pero también ha sido desnaturalizada por los propios estamentos universitarios o por las pugnas políticas partidarias internas. La autonomía, ese cauce de las relaciones estado-universidad, no ha sido honrada y ello expresa el desencuentro secular entre el estado y la sociedad civil.
En la tercera parte del libro, Ortiz reflexiona sobre el papel de la universidad y su autonomía institucional en una era global y postmoderna. Ahora la universidad se enfrenta no sólo al estado sino a los nuevos retos que la globalización impone a la educación en libertad.


Puente. Revista intercultural Latinoamérica- Alemania

Con el número 4 de la publicación "Puente" (Revista Intercultural Latinoamérica-Alemania), que edita el Círculo de Ex Becarios y Estudiantes de Córdoba en Alemania Federal (CEBECAF), se consolida la iniciativa de los amigos de la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn que, tras un encuentro entre ex becarios, lanzó el proyecto que ya hoy es una realidad.
"Puente" colabora estrechamente con "Diálogo Iberoaméricano", de donde recoge algunas informaciones, como las referidas al "Boletín de convocatorias" que la revista cultural argentina recoge en las páginas 27, 28 y 29 de este último número.
También en el número 4, "Puente" dedica su atención a "los desafíos del trabajo y la capacitación en un mundo globalizado", reportaje éste que ocupa cuatro páginas y sirve a la publicación argentina como objeto central de este número. En este reportaje se incluten la opinión de Rainer Erkens, que fuera director del Partido Libre Demócrata, y Ricardo López Murphy, economista y asesor de IAEF, e Yvonne Salazar, consultora de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. La revista dedica, en otras páginas, reportajes y artículos a "la ciudad de Curitiba", en Brasil; un recorrido por los museos de Berlín, un reportaje sobre el reciclado de basuras, a partir de los seminarios organizados por los ex becarios en Montevideo y Buenos Aires; un trabajo sobre la Patagonio, como utopía, a partir de varios libros y una exposición; y un artículo sobre obispos terratenientes en la historia contemporánea del Noroeste argentino.
La revista presta su atención, igualmente a otros asuntos culturales: un seminario teatral con Stephan Suschke; una entrevista al escritor argentino Marcos Aguinis y un artículo sobre los aspectos internacionales del medio ambiente urbano. Las últimas páginas de "Puente" se dedican a la reseña bibliográfica y de otras publicaciones de entidades vinculadas a Alemania y latinoamérica.
La publicación, a todo color, cuenta con 32 páginas, y se edita en la argentina ciudad de Córdoba. El número 4, que nos ocupa, abre con la reproducción de una obra, en óleo sobre tela, de Ernst Ludwig Kirchner: "Escena callejera berlinesa".
Referencia: NCedit@starlink.com


Enfoques sobre la reciente economía cubana

Eduardo Cuenca García (Coord.). Agualarga. Madrid, 1998. 207 págs.

La disolución del CAME constituyó un auténtico punto de inflexión en el posicionamiento internacional de Cuba: perdió su privilegiada situación dentro del comercio internacional, pasando a otra caracterizada por el aislamiento internacional y la autarquía.
Dicha situación se ha agravado por las deficiencias del modelo de desarrollo elegido por las autoridades cubanas y las diferencias que, desde un punto de vista político e ideológico, mantienen con ciertos países.
Por otra parte, la progresiva liberalización del comercio internacional de bienes y servicios propugnada por la OMC ha acentuado la necesidad de la inserción de Cuba en esos nuevos procesos a escala mundial.
En este contexto, el libro "Enfoques sobre la reciente economía cubana", coordinado por Eduardo Cuenca García, aborda la evolución de las relaciones comerciales de Cuba, desde los años sesenta, de los factores que las han conformado y de las potencialidades y obstáculos a los que este país se enfrenta a finales del presente siglo.
Así, tras reflexionar sobre el concepto de globalización económica, tan en boga en los últimos años, analiza los obstáculos que, tanto en el plano interno como en el externo, dificultan la integración de Cuba en la economía mundial; y ello, desde puntos de vista dispares.
Los vínculos que Cuba mantuvo con la antigua URSS, las características del modelo económico actual, las transformaciones que se están experimentando, su posible integración en el modelo regional del Caribe y las relaciones con la LTE, esencialmente con España, son algunas de las claves de estas reflexiones.
Todo ello desde diversos enfoques con un marcado carácter plural que le imprime este grupo de economistas cubanos y españoles. A pesar de ello, todos los autores coinciden en señalar que el futuro de la isla caribeña dependerá de las medidas y reformas económicas que aún se han de emprender en el plano interno, pero también de la política que hacia ella se decida adoptar en ámbitos internacionales, destacando, especialmente, el papel de la Unión Europea.
Refencia: dialogo@elvira.ugr.es


MEMORIA, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

Nro 11, vol 15, julio de 1998. México.

Los artículos centrales del numero de julio de la revista Memoria -editada mensualmente por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)-, están dedicados al 150 aniversario de la publicación del Manifiesto comunista, con ensayos de Eric Hobsbawm, "Vigencia y caducidad del Manifiesto"; Michael Lswy, "Manifiesto: mundialización e internacionalismo"; Emir Sader, "El Manifiesto desde América Latina"; Francisco Fernández Buey, "Para leer el Manifiesto", y Elvira Concheiro, "El Manifiesto: la cuestión del partido".


Artefacto

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

"Artefacto", editada por el equipo del Seminario de Informática y Sociedad de la carrera de Comunicación de la UBA, se podría considerar casi un libro múltiple: obra de investigación para docentes, material de consulta para intelectuales que deseen recuperar lecturas olvidadas, o simplemente un conjunto de reflexiones para cualquiera que pueda ver en las tecnologías que lo rodean no sólo un grupo de herramientas, sino un padrón que rige la vida moderna.
La revista tiene un tema central ligado al concepto de técnica, traducciones al castellano de escritos inéditos, una abundante producción propia y un dossier dedicado a un autor que haya trabajado específicamente en esta área. La relación entre técnica y visibilidad es eje del primer numero, mientras que la existente entre la técnica y el dolor humano fundamenta el segundo.
El tema central del número de agosto de Memoria está dedicado a la cuestión del movimiento zapatista, la autonomía y los municipios autónomos.
Referencia, contenidos en: http://www.memoria.com.mx


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