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Diálogo Iberoamericano
Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág.
30
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Historia contemporánea de América Latina
Tulio Halperin Donghi. Alianza Editorial. Madrid, 1998. 750
págs. ISBN 84-206-3515-4
Realiza el Prof. de Berkeley un estudio exhaustivo de la
historia de los países latinoamericanos desde la
independencia hasta la década de los noventa de nuestro
siglo.
La presente edición (la original nace en 1967, en
italiano) supone una puesta al día histórico-
bibliográfica sobre los sucesos acaecidos en el conjunto
del
continente de raíz ibérica a lo largo de casi dos
siglos de una historia marcada por la ingerencia exterior en los
asuntos de casi la totalidad de los países.
Quizá la nota original más destacable sea
haber
concebido la historia latinoamericana como algo global,
más
allá de visiones nacionales que, con frecuencia,
distorsionan una posible visión de conjunto. Así
aparecen reflejados, desde un primer momento, los procesos que
llevaron desde el período colonial, a las guerras de
independencia, a la formación de los estados soberanos y,
finalmente a situaciones de neocolonialismo más o menos
alteradas a partir de la segunda Guerra Mundial, "cuyas
consecuencias llegan hasta nuestros días, lastrando las
posibilidades de avance y desarrollo del continente".
Una nueva visión de la educación superior
Carlos Tünnerman. Coedición de la Universidad
Nacional Autónoma de México y la editorial
Praxis, México, 1997, pp. 56.
En esta publicación, el reconocido intelectual
nicaragüense y especialista sobre el área educativa
Carlos Tünnermann presenta los ensayos: "El debate
internacional sobre la educación superior"; 2La
educación superior: lecciones de la experiencia", y el
documento de la UNESCO para el cambio y desarrollo de la
educación superior.
Con esta edición inicia la Colección Ensayos
a
cargo del Seminario Interdisciplinario sobre Educación
Superior (SISESU), patrocinado por la Dirección General
de
Asuntos del Personal Académico y las facultades de
Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional
Autónoma de México.
El SISESU recupera la experiencia del Simposium Permanente
sobre la Universidad, creado en 1981 por la Asociación
Colombiana de Universidades. En este foro se estudian de manera
interdisciplinaria los más diversos temas de la
educación superior, proponiendo soluciones integrales y
originales. Por estas peculiaridades, el Simposium se
convirtió en uno de los más importantes del
ambiente universitario del continente.
Referencia: Mtro. J. Rafael Campos, ANUIES (México).
Correo e. jrcampos@astrocu.unam.mx
Universidad y Modernización en el Perú del
siglo XX
René Ortiz Caballero. Fondo Editorial, Universidad
Católica del Perú. Lima, 1998. Págs.
120.
El profesor Ortiz dedica su libro a estudiar las relaciones
entre el estado y la universidad peruana a lo largo del siglo XX.
El trabajo está dividido en tres partes. En la primera
desarrolla el marco teórico y propone como hilo conductor
de
su investigación el tenso juego de poder entre el estado
y
la universidad. Así, mientras el estado pretende imponer
sus
políticas modernizadoras, la universidad emplea su
autonomía institucional para resistirlas y afirmarse como
un
foro de enseñanza e investigación libre. Lo
interesante en el contrapunto planteado es la revaluación
del papel del Derecho en la configuración de esas
relaciones. Para lograrlo integra el análisis de la ley
en
una matriz que también contempla el impacto institucional
y
los diferentes contextos de producción y aplicación
de las normas universitarias.
Bajo esta óptica, la segunda parte ofrece un
análisis histórico-jurídico del desarrollo
de
las relaciones estado-universidad, y propone dividirlas en cinco
grandes momentos. En estos períodos, las relaciones
oscilan
entre dos modelos. En uno, "la universidad es dueña de su
destino", disfrutando de gran autonomía institucional; en
otro, "la tutela estatal es evidente", sobre todo bajo gobiernos
dictatoriales. Ortiz emplea esta polaridad para presentar los
contornos específicos de cada etapa.
El panorama histórico presentado por Ortiz revela una
secuencia de turbulentas relaciones producidas por la falta de
una
política de estado en materia universitaria. La
autonomía institucional ha sido constantemente avasallada
por el poder político en sus afanes modernizadores o en
sus
empresas autoritarias. Pero también ha sido
desnaturalizada
por los propios estamentos universitarios o por las pugnas
políticas partidarias internas. La autonomía, ese
cauce de las relaciones estado-universidad, no ha sido honrada
y
ello expresa el desencuentro secular entre el estado y la
sociedad
civil.
En la tercera parte del libro, Ortiz reflexiona sobre el papel
de
la universidad y su autonomía institucional en una era
global y postmoderna. Ahora la universidad se enfrenta no
sólo al estado sino a los nuevos retos que la
globalización impone a la educación en libertad.
Puente. Revista intercultural Latinoamérica-
Alemania
Con el número 4 de la publicación "Puente"
(Revista Intercultural Latinoamérica-Alemania), que edita
el Círculo de Ex Becarios y Estudiantes de Córdoba
en Alemania Federal (CEBECAF), se consolida la iniciativa de los
amigos de la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn que,
tras un encuentro entre ex becarios, lanzó el proyecto que
ya hoy es una realidad.
"Puente" colabora estrechamente con "Diálogo
Iberoaméricano", de donde recoge algunas informaciones,
como las referidas al "Boletín de convocatorias" que la
revista cultural argentina recoge en las páginas 27, 28
y 29 de este último número.
También en el número 4, "Puente" dedica su
atención a "los desafíos del trabajo y la
capacitación en un mundo globalizado", reportaje
éste
que ocupa cuatro páginas y sirve a la publicación
argentina como objeto central de este número. En este
reportaje se incluten la opinión de Rainer Erkens, que
fuera
director del Partido Libre Demócrata, y Ricardo
López
Murphy, economista y asesor de IAEF, e Yvonne Salazar, consultora
de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. La
revista dedica, en otras páginas, reportajes y
artículos a "la ciudad de Curitiba", en Brasil; un
recorrido
por los museos de Berlín, un reportaje sobre el reciclado
de
basuras, a partir de los seminarios organizados por los ex
becarios
en Montevideo y Buenos Aires; un trabajo sobre la Patagonio, como
utopía, a partir de varios libros y una exposición;
y un artículo sobre obispos terratenientes en la historia
contemporánea del Noroeste argentino.
La revista presta su atención, igualmente a otros
asuntos culturales: un seminario teatral con Stephan Suschke; una
entrevista al escritor argentino Marcos Aguinis y un
artículo sobre los aspectos internacionales del medio
ambiente urbano. Las últimas páginas de "Puente"
se
dedican a la reseña bibliográfica y de otras
publicaciones de entidades vinculadas a Alemania y
latinoamérica.
La publicación, a todo color, cuenta con 32
páginas, y se edita en la argentina ciudad de
Córdoba. El número 4, que nos ocupa, abre con la
reproducción de una obra, en óleo sobre tela, de
Ernst Ludwig Kirchner: "Escena callejera berlinesa".
Referencia: NCedit@starlink.com
Enfoques sobre la reciente economía cubana
Eduardo Cuenca García (Coord.). Agualarga. Madrid,
1998. 207 págs.
La disolución del CAME constituyó un
auténtico punto de inflexión en el posicionamiento
internacional de Cuba: perdió su privilegiada
situación dentro del comercio internacional, pasando a
otra caracterizada por el aislamiento internacional y la
autarquía.
Dicha situación se ha agravado por las deficiencias
del
modelo de desarrollo elegido por las autoridades cubanas y las
diferencias que, desde un punto de vista político e
ideológico, mantienen con ciertos países.
Por otra parte, la progresiva liberalización del comercio
internacional de bienes y servicios propugnada por la OMC ha
acentuado la necesidad de la inserción de Cuba en esos
nuevos procesos a escala mundial.
En este contexto, el libro "Enfoques sobre la reciente
economía cubana", coordinado por Eduardo Cuenca
García, aborda la evolución de las relaciones
comerciales de Cuba, desde los años sesenta, de los
factores
que las han conformado y de las potencialidades y
obstáculos
a los que este país se enfrenta a finales del presente
siglo.
Así, tras reflexionar sobre el concepto de
globalización económica, tan en boga en los
últimos años, analiza los obstáculos que,
tanto en el plano interno como en el externo, dificultan la
integración de Cuba en la economía mundial; y ello,
desde puntos de vista dispares.
Los vínculos que Cuba mantuvo con la antigua URSS,
las características del modelo económico actual,
las transformaciones que se están experimentando, su
posible integración en el modelo regional del Caribe y las
relaciones con la LTE, esencialmente con España, son
algunas de las claves de estas reflexiones.
Todo ello desde diversos enfoques con un marcado
carácter plural que le imprime este grupo de economistas
cubanos y españoles. A pesar de ello, todos los autores
coinciden en señalar que el futuro de la isla
caribeña dependerá de las medidas y reformas
económicas que aún se han de emprender en el plano
interno, pero también de la política que hacia ella
se decida adoptar en ámbitos internacionales, destacando,
especialmente, el papel de la Unión Europea.
Refencia: dialogo@elvira.ugr.es
MEMORIA, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y
Socialista.
Nro 11, vol 15, julio de 1998. México.
Los artículos centrales del numero de julio de la
revista Memoria -editada mensualmente por el Centro de Estudios
del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)-, están
dedicados al 150 aniversario de la publicación del
Manifiesto comunista, con ensayos de Eric Hobsbawm, "Vigencia y
caducidad del Manifiesto"; Michael Lswy, "Manifiesto:
mundialización e internacionalismo"; Emir Sader, "El
Manifiesto desde América Latina"; Francisco
Fernández Buey, "Para leer el Manifiesto", y Elvira
Concheiro, "El Manifiesto: la cuestión del partido".
Artefacto
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos
Aires.
"Artefacto", editada por el equipo del Seminario de
Informática y Sociedad de la carrera de
Comunicación
de la UBA, se podría considerar casi un libro
múltiple: obra de investigación para docentes,
material de consulta para intelectuales que deseen recuperar
lecturas olvidadas, o simplemente un conjunto de reflexiones para
cualquiera que pueda ver en las tecnologías que lo rodean
no
sólo un grupo de herramientas, sino un padrón que
rige la vida moderna.
La revista tiene un tema central ligado al concepto de
técnica, traducciones al castellano de escritos
inéditos, una abundante producción propia y un
dossier dedicado a un autor que haya trabajado
específicamente en esta área. La relación
entre técnica y visibilidad es eje del primer numero,
mientras que la existente entre la técnica y el dolor
humano fundamenta el segundo.
El tema central del número de agosto de Memoria
está dedicado a la cuestión del movimiento
zapatista, la autonomía y los municipios
autónomos.
Referencia, contenidos en: http://www.memoria.com.mx
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