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Diálogo Iberoamericano

Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág. 26

Activación del activo cognoscitivo de alumnos por medio del soporte informático

La enseñanza informatizada, siempre actuando como un entrenador, un repetidor, un medio de modelación de los procesos estudiados, está ensanchando la esfera de su aplicación. La experiencia muestra que un ordenador, como medio de enseñanza, puede ser utilizado en el proceso de aprendizaje de las ciencias matemáticas y humanistas, en la solución de diferentes problemas en la realización de operaciones de cálculos complicados, en el análisis de resultados, en experimentos docentes etc. Además, hablando del ordenador como un medio de enseñanza, necesitamos indicar que se usa para la solución del problema de soporte informático del proceso de enseñanza.

Ludmila F. Pleuchova-Elena A. Pleuchova (Universidad de Kazán. Rusia). Por Soporte Informático del Proceso de Enseñanza (SIPE) entendemos un sistema de informática, que se necesita para enseñar asignaturas diferentes y que ayuda a practicar formas de enseñanza. Al sistema de soporte de asignaturas con información, creado en el ordenador, lo llamamos "soporte informático de ordenadores". La base de SIPE de computadores son los diferentes programas informáticos. Al conjunto de programas de ordenadores (paquetes de programas aplicados), que permiten crear los diferentes tipos de SIPE, lo llamamos "apoyo informático de SIPE".
En estudios recientes se examinan muchos aspectos del uso de ordenadores como medio de enseñanza. La mayoría de los estudios muestran que la enseñanza con la ayuda de ordenadores es un medio poderoso para la intensificación de la enseñanza. Se indica también que esta enseñanza es un factor objetivo, ocasionando la necesidad de cambios en los métodos utilizados generalmente por el profesor en su actividad, provocando actividad cognoscitiva en los alumnos y activando el estudio en los alumnos. Examinaremos las cuestiones que confirman la última tesis para los casos en los que el ordenador se usa para el soporte informático en el proceso de estudio.
Teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza superior, que se conecta con la necesidad de generar motivaciones e intereses no solo cognoscitivos, sino también profesionales, la de inculcar una mentalidad sistemática, la de crear una impresión completa sobre la actividad profesional y la de enseñar un trabajo práctico, hemos elaborado los siguientes tipos de SIPE, orientados a especialidades técnicas:
Nos concentramos en los temas conectados con la utilización de ordenadores para la creación de complejos didácticos, de sistemas de consulta informáticos y de sistemas de tareas como activador de la participación del alumno.
Entendemos por "complejo didáctico" un sistema completo de carteles y tarjetas para su distribución, preparados por el ordenador.
Los estudios psicológicos y pedagógicos han mostrado que el método intuitivo no solo contribuye a una presentación más eficaz del material, sino que da la posibilidad de una penetración más profunda en la esencia de los fenómenos estudiados.
De todas las formas de enseñanza que existen hoy en día en el sistema de educación superior, la más conservadora es la de conferencias. Sin embargo a los alumnos les interesan las conferencias que versan sobre el estado y problemas de las ciencias y los medios de solución de estos problemas, por eso siempre estamos buscando los métodos de mejora de esta forma de enseñanza que simplifiquen la transmisión de información y la asimilación activa de materias, incluyendo los mecanismos de inteligencia artificial.
En toda estructura de funciones psíquicas los elementos principales de paquetes son los sistema de carteles -material didáctico para el trabajo en grupo- y tarjetas de distribución, material didáctico de uso individual.
El material presentado por el profesor debe estar orientado a la colaboración con el grupo por medio de un cambio periódico de la atención a la exposición verbal, a los comentarios de materiales didácticos preparados en carteles y al trabajo individual de los alumnos a través de tarjetas. Por eso es necesario para el profesor: a) mostrar en el material de estudios que él ofrece, los elementos estructurales más importantes, cuya memorización es obligatoria para el aprendizaje de nuevos conceptos; b) determinar los medios de actualización de conocimientos que tienen los alumnos; c) aclarar procedimientos y métodos de motivación hacia lo que van a hacer los alumnos; d) precisar las tareas.
Examinando los complejos didácticos orientados a medios visuales, es necesario mencionar que los problemas de presentación del material nuevo, la ilustración y concentración de información verbal y la creación de situaciones problemáticas se resuelven con la utilización de carteles, el afianzamiento de conocimientos ; y el control de asimilación del material nuevo, con tarjetas de distribución.
En el sistema de carteles deben reflejarse los elementos fundamentales, el profesor debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos convencionales, esquemas lógicos, que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.
Durante la asimilación del material los alumnos deben participar activamente en el proceso de enseñanza. La utilización de tarjetas de distribución: a) hará posible un trabajo independiente de los alumnos; b) completará la información ya dada por otros materiales didácticos; y c) aclarará imprecisiones en imágenes etc.
En las tarjetas los alumnos pueden encontrar la información que contribuya a actualizar sus conocimientos y encontrar respuestas a preguntas problemáticas.
En los complejos didácticos, los elementos verbales, lógicos e imaginativos deben completarse unos a otros.
Sistemas de consulta informáticos - guías electrónicas, que constituyen un sistema informático de base de datos, preparado en SGBD y que permiten reducir el tiempo empleado en el proceso escolar o profesional de los alumnos para encontrar la información necesaria.
Para calcular y proyectar diferentes mecanismos, los alumnos de especialidades técnicas utilizan siempre tablas y guías. En este trabajo conviven elementos creativos y rutinarios. La existencia de componentes rutinarios en un proceso cognoscitivo reduce tanto la motivación de los alumnos, como su actividad cognoscitiva. Los sistemas de consulta informáticos, que se guardan en los mismos ordenadores en que se hacen los cálculos y en que se proyectan los mecanismos, permiten reducir o, incluso, excluir el trabajo rutinario, economizar el tiempo de trabajo, inculcar la costumbre del trabajo individual y activar la capacidad cognoscitiva de los alumnos
Los sistemas informáticos con bases de datos se usan hoy en día prácticamente en todas las esferas de elaboración de datos. Los elementos obligatorios de estos sistemas son la adecuación a la estructura y el relleno de bases de datos según las demandas concretas del área de la asignatura. La ejecución de este aspecto es posible, si existe el modelo conceptual de base de datos. Un modelo conceptual de base de datos se construye según las demandas teóricas de organización de las bases de datos.
En la Facultad de Física de la Universidad de Kazán, se elaboró el sistema de consulta informático de transistores. Una de las directrices de la enseñanza de los alumnos en la Facultad es la implantación de la costumbre de crear y utilizar medios informáticos, que ayudan en el proceso de estudios y en el proceso profesional. La necesidad de crear la base de datos de transistores apareció cuando los alumnos de la Facultad de Física estaban solucionando problemas de electrónica de cuerpos sólidos. En esta asignatura se predeterminan tipos de transistores, sus parámetros y clases. Para la solución del problema de la asignatura se elaboró el sistema de gestión de las correspondientes bases de datos, FOXPRO.
El sistema de tareas para asignaturas diferentes es una base de tareas meditada antes, bien expuesta, probada en la práctica, editada según el contenido de la asignatura concreta y la didáctica de enseñanza de esta asignatura que se crea por ordenador por medio de SGBD.
La teoría de enseñanza está probada y la práctica ha confirmado que el proceso de solución de un problema que tiene carácter de entrenamiento, puede ser creativo, si está basado en un sistema de tareas bien pensado didácticamente y que se corresponda al tema y objetivos de la clase práctica.
El sistema de tareas creado por ordenador favorece la creación de condiciones didácticas, que estimulan a los alumnos a una actividad cognoscitiva, porque a través de la enseñanza activa, un alumno demuestra su actividad aun en situaciones muy simples; por ejemplo, en la elección de una de dos alternativas, él, conscientemente, trata de realizar sus objetivos. El sistema de tareas debe tener gran cantidad de diferentes variedades de tareas con distintos niveles de dificultad para cada tema del curso. Además en un sistema de tareas debe estar prevista la elección libre por parte de alumnos, según el nivel de dificultad adecuada para cada alumno. En este caso el profesor sólo indica el número de tareas que deben ser cumplidas para superar la prueba sobre este tema. Este sistema no excluye el control por parte del profesor del nivel de las tareas elegidas por un alumno y su ayuda, si es necesario.
La cuestión de desarrollo de la actividad de capacidades cognoscitivas es un problema complicado en muchos aspectos. El aspecto más importante es determinar la base didáctica para activar de la capacidad cognoscitiva de los alumnos. El uso de modernas técnicas en el proceso educativo ensancha el conjunto de los medios que contribuyen a la solución eficaz de distintos problemas.
(más información en http://www.ugr.es/~ri)
Referencia: Pleujova Ludmila. Kafedra radiofisika. Fisicheskii Facultet. Kazanskii Universitet. Lenina,8. Kazan. Rusia


RESUMEN

En estudios recientes se examinan muchos aspectos del uso de ordenadores como medio de enseñanza. Hablando del ordenador como un medio de enseñanza, necesitamos indicar que se usa para la solución del problema de soporte informático del proceso de enseñanza.
Por Soporte Informático del Proceso de Enseñanza (SIPE) entendemos un sistema de informática, que se necesita para enseñar asignaturas diferentes y que ayuda a practicar formas de enseñanza. Al conjunto de programas de ordenadores (paquetes de programas aplicados), que permiten crear los diferentes tipos de SIPE, lo llamamos "apoyo informático de SIPE".
Nos concentramos en los temas conectados con la utilización de ordenadores para la creación de complejos didácticos, de sistemas de consulta informáticos y de sistemas de tareas como activador de la participación del alumno. Entendemos por "complejo didáctico" un sistema completo de carteles y tarjetas para su distribución, preparados por el ordenador.
Sistemas de consulta informáticos - guías electrónicas, que constituyen un sistema informático de base de datos, preparado en SGBD y que permiten reducir el tiempo empleado en el proceso escolar o profesional de los alumnos para encontrar la información necesaria.
El sistema de tareas para asignaturas diferentes es una base de tareas meditada antes, bien expuesta, probada en la práctica, editada según el contenido de la asignatura concreta y la didáctica de enseñanza de esta asignatura que se crea por ordenador por medio de SGBD.
En los complejos didácticos orientados a medios visuales, los problemas de presentación del material nuevo, se resuelven con la utilización de carteles, y el control de asimilación del material nuevo, con tarjetas de distribución. Los elementos obligatorios de estos sistemas informáticos son la adecuación a la estructura y el relleno de bases de datos según las demandas concretas del área de la asignatura. El sistema de tareas creado por ordenador favorece la creación de condiciones didácticas, que estimulan a los alumnos a una actividad cognoscitiva.
En la Facultad de Física de la Universidad de Kazán, se elaboró y se usa el complejo didáctico para el curso "Soporte informático de ordenadores", el sistema de consulta informático de transistores, el sistema de tareas para distintos ciclos del curso "Informática".


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