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Diálogo Iberoamericano
Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág.
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Activación del activo cognoscitivo de alumnos por
medio del soporte informático
La enseñanza informatizada, siempre actuando como un
entrenador, un repetidor, un medio de modelación de los
procesos estudiados, está ensanchando la esfera de su
aplicación. La experiencia muestra que un ordenador,
como medio de enseñanza, puede ser utilizado en el
proceso de aprendizaje de las ciencias matemáticas y
humanistas, en la solución de diferentes problemas en
la realización de operaciones de cálculos
complicados, en el análisis de resultados, en
experimentos docentes etc. Además, hablando del
ordenador como un medio de enseñanza, necesitamos
indicar que se usa para la solución del problema de
soporte informático del proceso de enseñanza.
Ludmila F. Pleuchova-Elena A. Pleuchova (Universidad de
Kazán. Rusia). Por Soporte Informático del
Proceso de Enseñanza (SIPE) entendemos un sistema de
informática, que se necesita para enseñar
asignaturas diferentes y que ayuda a practicar formas de
enseñanza. Al sistema de soporte de asignaturas con
información, creado en el ordenador, lo llamamos "soporte
informático de ordenadores". La base de SIPE de
computadores son los diferentes programas informáticos.
Al conjunto de programas de ordenadores (paquetes de programas
aplicados), que permiten crear los diferentes tipos de SIPE, lo
llamamos "apoyo informático de SIPE".
En estudios recientes se examinan muchos aspectos del uso
de ordenadores como medio de enseñanza. La mayoría
de los estudios muestran que la enseñanza con la ayuda
de ordenadores es un medio poderoso para la
intensificación de la enseñanza. Se indica
también que esta enseñanza es un factor objetivo,
ocasionando la necesidad de cambios en los métodos
utilizados generalmente por el profesor en su actividad,
provocando actividad cognoscitiva en los alumnos y activando el
estudio en los alumnos. Examinaremos las cuestiones que confirman
la última tesis para los casos en los que el ordenador se
usa para el soporte informático en el proceso de
estudio.
Teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza
superior, que se conecta con la necesidad de generar
motivaciones e intereses no solo cognoscitivos, sino
también profesionales, la de inculcar una mentalidad
sistemática, la de crear una impresión completa
sobre la actividad profesional y la de enseñar un trabajo
práctico, hemos elaborado los siguientes tipos de SIPE,
orientados a especialidades técnicas:
Nos concentramos en los temas conectados con la
utilización de ordenadores para la creación de
complejos didácticos, de sistemas de consulta
informáticos y de sistemas de tareas como activador de la
participación del alumno.
Entendemos por "complejo didáctico" un sistema
completo
de carteles y tarjetas para su distribución, preparados
por
el ordenador.
Los estudios psicológicos y pedagógicos han
mostrado que el método intuitivo no solo contribuye a una
presentación más eficaz del material, sino que da
la
posibilidad de una penetración más profunda en la
esencia de los fenómenos estudiados.
De todas las formas de enseñanza que existen hoy en
día en el sistema de educación superior, la
más conservadora es la de conferencias. Sin embargo a los
alumnos les interesan las conferencias que versan sobre el estado
y problemas de las ciencias y los medios de solución de
estos problemas, por eso siempre estamos buscando los
métodos de mejora de esta forma de enseñanza que
simplifiquen la transmisión de información y la
asimilación activa de materias, incluyendo los mecanismos
de
inteligencia artificial.
En toda estructura de funciones psíquicas los
elementos principales de paquetes son los sistema de carteles
-material didáctico para el trabajo en grupo- y tarjetas
de distribución, material didáctico de uso
individual.
El material presentado por el profesor debe estar orientado
a la colaboración con el grupo por medio de un cambio
periódico de la atención a la exposición
verbal, a los comentarios de materiales didácticos
preparados en carteles y al trabajo individual de los alumnos a
través de tarjetas. Por eso es necesario para el profesor:
a) mostrar en el material de estudios que él ofrece, los
elementos estructurales más importantes, cuya
memorización es obligatoria para el aprendizaje de nuevos
conceptos; b) determinar los medios de actualización de
conocimientos que tienen los alumnos; c) aclarar procedimientos
y métodos de motivación hacia lo que van a hacer
los alumnos; d) precisar las tareas.
Examinando los complejos didácticos orientados a
medios visuales, es necesario mencionar que los problemas de
presentación del material nuevo, la ilustración y
concentración de información verbal y la
creación de situaciones problemáticas se resuelven
con la utilización de carteles, el afianzamiento de
conocimientos ; y el control de asimilación del material
nuevo, con tarjetas de distribución.
En el sistema de carteles deben reflejarse los elementos
fundamentales, el profesor debe preparar el material de estudio
en forma de dibujos simples, signos convencionales, esquemas
lógicos, que ayuden a conocer la realidad a nivel de
representaciones.
Durante la asimilación del material los alumnos deben
participar activamente en el proceso de enseñanza. La
utilización de tarjetas de distribución: a)
hará posible un trabajo independiente de los alumnos; b)
completará la información ya dada por otros
materiales didácticos; y c) aclarará imprecisiones
en imágenes etc.
En las tarjetas los alumnos pueden encontrar la
información que contribuya a actualizar sus conocimientos
y encontrar respuestas a preguntas problemáticas.
En los complejos didácticos, los elementos verbales,
lógicos e imaginativos deben completarse unos a otros.
Sistemas de consulta informáticos - guías
electrónicas, que constituyen un sistema
informático de base de datos, preparado en SGBD y que
permiten reducir el tiempo empleado en el proceso escolar o
profesional de los alumnos para encontrar la información
necesaria.
Para calcular y proyectar diferentes mecanismos, los alumnos
de especialidades técnicas utilizan siempre tablas y
guías. En este trabajo conviven elementos creativos y
rutinarios. La existencia de componentes rutinarios en un proceso
cognoscitivo reduce tanto la motivación de los alumnos,
como su actividad cognoscitiva. Los sistemas de consulta
informáticos, que se guardan en los mismos ordenadores en
que se hacen los cálculos y en que se proyectan los
mecanismos, permiten reducir o, incluso, excluir el trabajo
rutinario, economizar el tiempo de trabajo, inculcar la costumbre
del trabajo individual y activar la capacidad cognoscitiva de los
alumnos
Los sistemas informáticos con bases de datos se usan
hoy en día prácticamente en todas las esferas de
elaboración de datos. Los elementos obligatorios de estos
sistemas son la adecuación a la estructura y el relleno
de bases de datos según las demandas concretas del
área de la asignatura. La ejecución de este aspecto
es posible, si existe el modelo conceptual de base de datos. Un
modelo conceptual de base de datos se construye según las
demandas teóricas de organización de las bases de
datos.
En la Facultad de Física de la Universidad de
Kazán, se elaboró el sistema de consulta
informático de transistores. Una de las directrices de la
enseñanza de los alumnos en la Facultad es la
implantación de la costumbre de crear y utilizar medios
informáticos, que ayudan en el proceso de estudios y en
el proceso profesional. La necesidad de crear la base de datos
de transistores apareció cuando los alumnos de la Facultad
de Física estaban solucionando problemas de
electrónica de cuerpos sólidos. En esta asignatura
se predeterminan tipos de transistores, sus parámetros y
clases. Para la solución del problema de la asignatura se
elaboró el sistema de gestión de las
correspondientes bases de datos, FOXPRO.
El sistema de tareas para asignaturas diferentes es una base
de tareas meditada antes, bien expuesta, probada en la
práctica, editada según el contenido de la
asignatura concreta y la didáctica de enseñanza de
esta asignatura que se crea por ordenador por medio de SGBD.
La teoría de enseñanza está probada y
la práctica ha confirmado que el proceso de
solución de un problema que tiene carácter de
entrenamiento, puede ser creativo, si está basado en un
sistema de tareas bien pensado didácticamente y que se
corresponda al tema y objetivos de la clase práctica.
El sistema de tareas creado por ordenador favorece la
creación de condiciones didácticas, que estimulan
a los alumnos a una actividad cognoscitiva, porque a
través de la enseñanza activa, un alumno demuestra
su actividad aun en situaciones muy simples; por ejemplo, en la
elección de una de dos alternativas, él,
conscientemente, trata de realizar sus objetivos. El sistema de
tareas debe tener gran cantidad de diferentes variedades de
tareas con distintos niveles de dificultad para cada tema del
curso. Además en un sistema de tareas debe estar prevista
la elección libre por parte de alumnos, según el
nivel de dificultad adecuada para cada alumno. En este caso el
profesor sólo indica el número de tareas que deben
ser cumplidas para superar la prueba sobre este tema. Este
sistema no excluye el control por parte del profesor del nivel
de las tareas elegidas por un alumno y su ayuda, si es
necesario.
La cuestión de desarrollo de la actividad de
capacidades cognoscitivas es un problema complicado en muchos
aspectos. El aspecto más importante es determinar la base
didáctica para activar de la capacidad cognoscitiva de los
alumnos. El uso de modernas técnicas en el proceso
educativo ensancha el conjunto de los medios que contribuyen a
la solución eficaz de distintos problemas.
(más información en http://www.ugr.es/~ri)
Referencia: Pleujova Ludmila. Kafedra radiofisika. Fisicheskii
Facultet. Kazanskii Universitet. Lenina,8. Kazan. Rusia
RESUMEN
En estudios recientes se examinan muchos aspectos del uso de
ordenadores como medio de enseñanza. Hablando del
ordenador como un medio de enseñanza, necesitamos indicar
que se usa para la solución del problema de soporte
informático del proceso de enseñanza.
Por Soporte Informático del Proceso de
Enseñanza (SIPE) entendemos un sistema de
informática, que se necesita para enseñar
asignaturas diferentes y que ayuda a practicar formas de
enseñanza. Al conjunto de programas de ordenadores
(paquetes de programas aplicados), que permiten crear los
diferentes tipos de SIPE, lo llamamos "apoyo informático
de SIPE".
Nos concentramos en los temas conectados con la
utilización de ordenadores para la creación de
complejos didácticos, de sistemas de consulta
informáticos y de sistemas de tareas como activador de la
participación del alumno. Entendemos por "complejo
didáctico" un sistema completo de carteles y tarjetas para
su distribución, preparados por el ordenador.
Sistemas de consulta informáticos - guías
electrónicas, que constituyen un sistema
informático de base de datos, preparado en SGBD y que
permiten reducir el tiempo empleado en el proceso escolar o
profesional de los alumnos para encontrar la información
necesaria.
El sistema de tareas para asignaturas diferentes es una base
de tareas meditada antes, bien expuesta, probada en la
práctica, editada según el contenido de la
asignatura concreta y la didáctica de enseñanza de
esta asignatura que se crea por ordenador por medio de SGBD.
En los complejos didácticos orientados a medios
visuales, los problemas de presentación del material
nuevo, se resuelven con la utilización de carteles, y el
control de asimilación del material nuevo, con tarjetas
de distribución. Los elementos obligatorios de estos
sistemas informáticos son la adecuación a la
estructura y el relleno de bases de datos según las
demandas concretas del área de la asignatura. El sistema
de tareas creado por ordenador favorece la creación de
condiciones didácticas, que estimulan a los alumnos a una
actividad cognoscitiva.
En la Facultad de Física de la Universidad de
Kazán, se elaboró y se usa el complejo
didáctico para el curso "Soporte informático de
ordenadores", el sistema de consulta informático de
transistores, el sistema de tareas para distintos ciclos del
curso "Informática".
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