05-17.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág. 5

La Universidad de Morón puso en funcionamiento una Agencia Escuela de Noticias

Marcelo Botto (Universidad de Morón, Argentina). El desafío de las carreras de Periodismo y Ciencias de la Comunicación que se imparten en las universidades es brindar una formación en la que se alcance un equilibrio entre el aspecto teórico y el práctico.
En tal sentido, la Universidad de Morón ha creado una Agencia Escuela de Noticias (ANUM) como ámbito específico de práctica profesional para alumnos y recién egresados de ambas especialidades.
Plasmar este ambicioso proyecto demandó un año de trabajo en los aspectos organizativos que concluyó con la instalación de una sala de redacción dotada de computadoras conectadas en red y la selección de los primeros alumnos-redactores, que junto a docentes coordinadores conforman el equipo de trabajo de la ANUM.
La Agencia Escuela de Noticias comenzó a funcionar el 6 de abril de 1998 a partir de objetivos bien claros: crear un ámbito específico de formación y de práctica profesional; realizar un aporte a la comunidad mediante la producción de noticias de los hechos que ocurren en la zona de influencia, que en general no son relevados por los medios nacionales y permitir a los estudiantes efectuar prácticas concretas para que adquieran una solvencia técnica acorde con las exigencias del medio periodístico.
Para alcanzar las metas fijadas se implementó un esquema de funcionamiento similar al de las agencias de noticias nacionales. En primer lugar la redacción se dividió en cinco secciones: Política, Economía, Justicia-Policía, Cultura, Deportes y se apostaron corresponsales en dos ciudades cercanas al partido de Morón.
Los alumnos-redactores informan qué sucede en este particular conglomerado urbano que limita con Buenos Aires, mediante la elaboración de despachos que se envían semanalmente a los medios de comunicación de la región. Pero los periódicos, radios y emisoras de televisión no son los únicos destinatarios del material periodístico debido a que también lo reciben cámaras empresarias, municipios, concejos deliberantes, entidades intermedias e instituciones deportivas de la región.
El correo electrónico fue la vía elegida para hacer llegar el material a los interesados, aunque en ocasiones el fax se convirtió en una alternativa válida. Además, la ANUM tendrá su propia página WEB.
La implementación de este tipo de proyectos no es común. La Universidad de Morón es la primera institución educativa privada de Argentina que puso en funcionamiento una agencia escuela de noticias, que produjo más de 270 despachos elaborados por sus alumnos en los primeros seis meses de funcionamiento, gran parte de los cuales fueron publicados y difundidos por periódicos y radios de la zona. Sólo las universidades nacionales de La Plata y la de Lomas de Zamora efectuaron experiencias previas para la concreción de este tipo de emprendimientos.
Mediante estas líneas que sirven de presentación, la ANUM propone un intercambio de experiencias con universidades de iberoamérica que hayan implementado proyectos similares tendentes a que los alumnos realicen una adecuada experiencia práctica durante sus estudios.
Referencia: agenum@yahoo.com / mbotto@unimoron.edu.ar


retorno pagina Retorno página anterior