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Diálogo Iberoamericano

Núm. 17-18 / spbre-diciembre 1998. Pág. 4

Objetivo: Crear alternativas a la comunicación entre universidades y con las sociedades nacionales e internacionales

Antonio Marín (Unv. Granada). En la Universidad del Valle (Colombia), en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidade Federal de Florianopolis, en la Universidad de Morón y en otras muchas universidades están naciendo iniciativas que pretenden crear algún tipo de alternativa a las formas tradicionales de comunicación de las universidades con sus entornos sociales.
En un mundo dominado por la imagen es normal que cada institución busque darse a conocer a través de los medios de comunicación. Las universidades iberoamericanas no salen muy bien paradas, en general, de nuevas estrategias de comunicación. Se ven obligadas a competir por espacios periodísticos escasos y, si bien se viene observando un crecimiento importante de información universitaria, estos son ocupados generalmente por noticias de universidades o centros de investigación extranjeros cuando se trata, por ejemplo, de ciencia o de grandes innovaciones.
Desde el punto de vista periodístico la cuestión es obvia: si la Universidad no genera investigación de calidad (seguimos con el ejemplo) o si no es capaz de "vender" sus actividades, la Universidad no saldrá bien parada a causa de sus propios males. La premura y la falta de medios de que adolecemos todos, medios de comunicación y universidades, hace el resto: se acude a la información de las agencias, de fácil acceso, barata y de calidad contrastada. Esto nos hace más dependientes a todos y, lo que es peor, es una de las razones que hace que la sociedad no valore la actividad que la Universidad realiza, en tanto que no la conoce.
No es de extrañar así que, a pesar de las protestas, cuando se producen reducciones de fondos destinados a la educación universitaria o no se incrementan en la medida adecuada, la reacción social sea mínima.
Las iniciativas antedichas y las que anexamos, de grupos de universidades reunidos en Almagro (España) y La Habana, se orientan hacia una decidida toma de posición de la Universidad ante los retos de la información universitaria internacional y de la comunicación periodística. De un lado destacando el valor de las noticias científicas, culturales y de servicios a la sociedad; de otro auspiciando la creación de redes universitarias que intercambien su información.


Proyecto de constitución de una Agencia de Comunicación universitaria - ACU

La Agencia de Comunicación Universitaria -ACU- es un proyecto promovido por un conjunto de profesionales de la
comunicación, de universidades e instituciones relacionadas con la educación superior, preocupados por difundir el quehacer universitario en sus múltiples facetas, pero especialmente en el terreno científico y cultural, así como en lo referente a la cooperación nacional e internacional en los terrenos que les son específicos.
Estos profesionales -pertenecientes a las áreas de comunicación de las Universidades de Alcalá de Henares, Castilla-La Mancha, Córdoba, Federal de Pelotas (Brasil), Granada, Internacional de Andalucía y Murcia, así como de la Asociación Universitaria de Gabinetes de Comunicación, la ATEI y TEI, partiendo de la experiencia acumulada desde su cooperación con la revista universitaria "Diálogo Iberoamericano" y del Boletín de Electrónico "Diálogo Iberoamericano" (editados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-CRUE)- se han comprometido a iniciar una experiencia piloto en este sentido, con el objetivo de sentar las bases sobre las que formalizar el proyecto, al que se invita a participar a todas cuantas otras instituciones educativas lo estimen oportuno.
Si bien la ACU nace con vocación abierta a cualquier colaboración y ámbito geográfico, la experiencia acumulada por sus promotores hace que se inicie con una clara orientación hacia los países de hablas española y portuguesa, y a cuantas entidades y programas de carácter nacional e internacional dirijan su actuación a los objetivos antedichos.
El proyecto parte de la constatación de que los tradicionales núcleos productores de investigación (investigación, extensión e I+D) en el ámbito iberoamericano son las universidades. Sin embargo, este hecho no tiene su correspondiente reflejo en la opinión pública y en la de las propias universidades. éstas han dedicado, hasta ahora, pocos recursos a dar a conocer sus esfuerzos en materia de investigación; y cuando se ha hecho ha faltado, generalmente, continuidad en la tarea.
Por otra parte, se constata también, la falta de redes de comunicación interuniversitaria dentro de cada país y entre países vecinos; así como el desconocimiento de convocatorias, programas internacionales de cooperación, líneas de investigación y divulgación de la misma, etc.
Los contenidos que se estiman prioritarios habrían de contribuir a:
- Facilitar el conocimiento por parte del público de los recursos, actividades y objetivos de actuación del sistema universitario.
- Promover la integración de la ciencia y la tecnología en el conjunto de la cultura.
- Promover la difusión pública de los avances científicos y de las aplicaciones tecnológicas, tanto de ámbito nacional como internacional.
- Apoyar las iniciativas de formación de expertos en comunicación y divulgación científico-técnica y cultural.
- Promover el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación pública para la difusión de la ciencia y la tecnología y de la cultura científico-técnica.
- Auspiciar la difusión de actividades culturales entre zonas alejadas geográficamente.
- Potenciar las posibilidades de intercambio entre universitarios e investigadores de distintos países mediante la difusión de información sobre cursos de Doctorado, Postgrado, etc.
La ACU se propone establecer mecanismos comunes para facilitar la elaboración de noticias y su difusión social. Para ello se estima oportuno iniciar los trabajos encaminados a:
- Crear una oficina de información: Dirección WEB y distribución de boletines electrónicos.
- Crear una oficina de comunicación: información sobre las actividades académica, culturales e investigadoras.
- Invitar a otras instituciones a que participen en el proyecto a través del envío a su información y de la distribución selectiva, en su propia ámbito, de la información por todos generada.
- Cooperar con la iniciativa "Diálogo Iberoamericano".
Las tareas planteadas en este proyecto exigen prestar una atención especial a la selección de las temáticas ("noticias"), en función de su calidad científica o cultural, actualidad e interés de difusión pública; a la elaboración de las noticias de forma apta para la comprensión del público al que va dirigida, en especial para universitarios y medios de comunicación; a una adecuada distribución y publicidad de la existencia de los servicios de la Agencia.
En cuanto a los contenidos, la ACU propone que cada
Universidad o centro de investigación interesada en participar en el proyecto elabore y ofrezca para su intercambio y redifusión notas del tipo:
- Cita de artículos publicados en revistas internacionales de impacto y resumen en artículo de divulgación sobre los mismos.
- Publicaciones: libros y revistas científicas o de humanidades de especial interés.
- Patentes y transferencia de investigación.
- Información sobre todo tipo de convocatorias dirigidas a la comunidad científica.
- Desarrollo y resultados de investigación de proyectos de cooperación científica entre grupos nacionales y extranjeros en general (en especial iberoamericanos).
- Cursos propios de Doctorado, Postgrado, etc.
- Etc.
Almagro (Ciudad Real, España), 15 de febrero de 1998


Propuesta para la creación de una red de comunicación interuniversitaria

Universidad de Buenos Aires, Universidad Internacional de Andalucía (sede la Rábida. EspañA), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de La Habana, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (Cuba).

Suscriben los siguientes acuerdos:
1 -Trabajar para la creación de la red de comunicación interuniversitaria.
2 -Elaborar una propuesta de acuerdo para establecer objetivos, estructura y funcionamiento de dicha red, en el marco de los convenios existentes entre nuestras instituciones para ser sometido a la consideración de los rectores de las universidades que la integrarían.
3 -Realizar un encuentro entre los integrantes de la RED y los miembros del Consejo Editorial de Dialogo Iberoamericano, en el primer semestre de 1999 a fin de establecer programas conjuntos y efectuar un Taller de Comunicación Universitaria.

Ciudad de La Habana, 29 de mayo de 1998.


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