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Diálogo Iberoamericano
Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág.
31
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Evaluación y Acreditación Universitaria:
metodologías y experiencias
Eduardo Martínez y Mario Letelier, eds. Editorial Nueva
Sociedad (co-auspicio de UNESCO, OUI y Universidad de Santiago
de Chile). Caracas, 1998. ISBN 980-317-119-4.
En América Latina hasta ahora, en la mayoría
de las instituciones de educación superior, y sus
programas académicos, no se ha desarrollado una cultura
de evaluación; prevalece una racionalidad interna de
auto-reproducción, con decisiones burocráticas y
corporativas, sin una función de evaluación, y sin
un juicio externo respecto a los fines, eficacia y eficiencia,
capacidad, pertinencia, y calidad de los servicios y
actividades.
Resulta imprescindible la implementación de procesos
de evaluación de programas académicos. Es necesario
evaluar si los profesionales egresados son competentes, si pueden
insertarse productivamente en el mercado laboral, si los
contenidos teóricos y prácticos son relevantes, si
las técnicas de aprendizaje son las más apropiadas,
si las unidades académicas son eficientes, si los textos
utilizados son actualizados y adecuados, si existe una
vinculación con las empresas productoras de bienes y
servicios, si el nivel y participación estudiantil son
idóneos, etc. Dicha evaluación debe realizarse
imperativamente con la participación de toda la comunidad
académica.
"Evaluación y Acreditación Universitaria:
metodologías y experiencias" (Eduardo Martínez y
Mario Letelier, eds.), publicado por la Editorial Nueva Sociedad
con el co-auspicio de UNESCO, la Organización
Universitaria Interamericana (OUI) y la Universidad de Santiago
de Chile, es un conjunto de 9 ensayos de autores europeos y
latinoamericanos de reconocido prestigio. Estos aportan visiones
complementarias de la evaluación universitaria,
caracterizan los grandes criterios que suelen guiar la
evaluación y, por otra parte, destacan experiencias
nacionales e institucionales relevantes en la materia.
Referencia: nuso@ccs.internet.ve
"Papeles de investigación". Página 12
Diario Página 12 y Red de Editoriales de Universidades
Nacionales (REUN) de Argentina
Bajo el titulo de "Papeles de investigación" el
diario argentino Página 12 ha iniciado la
publicación una serie de libritos que acompañan al
diario Página 12 de los domingos. "Globalización
y democracia" de Ernesto López constituyo la primera
entrega.
Esta edición, austera en papel, pero jugosa en
contenidos favorece la circulación dentro de un espacio
social más amplio, de trabajos producidos en los
ámbitos académicos argentinos. Las Universidades
de La Plata, del Litoral y de Quilmes forman esta red y
promocionan a través de estas publicaciones realizadas en
colaboración con el periódico de Buenos Aires
Página 12, otras como la serie "Documentos" de la
Universidad de Quilmes, "Introducción a la
epistemología y a la metodología de la ciencia" de
Alicia Gianella y "Frontera ganadera y guerra con el indio" de
Fernando Barba, ambos editados por la Universidad de La Plata;
"Cine y Política" de Raúl Beceyro y Revista
Estudios Sociales 13 (revista universitaria semestral) esta
últimas, publicaciones de la Universidad del Litoral.
Es posible situar a la REUN y seguir sus publicaciones a
través de sus coordenadas en la WEB www.unq.edu.ar/reun.
Memorias Primer Encuentro de Egresados Indígenas
Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes e
Instituto Colombiano para la Educación Superior.
Bogotá, 1997.
El Encuentro de Egresados Indígenas celebrado en
agosto de 1997 bajo el lema "Espacio de intercambio cultural"
reunió a un grupo de profesionales indígenas
colombianos, que tras las diferentes sesiones de trabajo
elaboraron unas conclusiones, un resumen de las mismas da idea
de los contenidos globales del encuentro:
"(...) El proceso de formación académica debe
facilitar el intercambio y la integración de los
estudiantes de las diversas etnias y los demás
estudiantes. Es tarea de la Universidad favorecer la
reconstrucción cultural a través del
enriquecimiento de la cultura propia con los aportes de las otras
culturas.
La relación entre teoría y práctica
debe ser replanteada: se tiene un gran conocimiento
teórico pero se carece de vivencias reales sobre el
quehacer. El profesional no está preparado para afrontar
la realidad que se le presenta en la comunidad.
El profesional indígena debe enfrentar una permanente
dualidad: ser un profesional competente y ser un líder,
tal como se lo exige la comunidad.
Las acciones que se emprenden desde Bienestar Universitario
han mejorado el nivel de vida de las nuevas generaciones de
estudiantes indígenas y les han facilitado el camino; sin
embargo, los estudiantes de hoy se preocupan cada vez menos por
integrarse e interactuar con la comunidad universitaria.
La Universidad no reconoce al estudiante indígena su
carácter de miembro de una comunidad, lo particulariza y,
por tanto, no establece nexos con las comunidades que faciliten
los procesos de liderazgo que termina por asumir el egresado.
Dentro de la formación académica es
indispensable la orientación comunitaria y la
preparación para ejercer el liderazgo, así como la
ampliación de los conocimientos en las líneas de
desarrollo y planeamiento que muchas veces no da la disciplina.
(...)"
Una nueva visión de la educación superior
Carlos Tünnerman. Coedición de la Universidad
Nacional Autónoma de México y la editorial Praxis,
México, 1997, pp. 56.
En esta publicación, el reconocido intelectual
nicaragüense y especialista sobre el área educativa
Carlos Tünnermann presenta los ensayos: El debate
internacional sobre la educación superior; La
educación superior: lecciones de la experiencia, y El
documento de la UNESCO para el cambio y desarrollo de la
educación superior.
Con esta edición inicia la Colección Ensayos
a cargo del Seminario Interdisciplinario sobre Educación
Superior (SISESU), patrocinado por la Dirección General
de Asuntos del Personal Académico y las facultades de
Arquitectura y Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
El SISESU recupera la experiencia del Simposium Permanente
sobre la Universidad, creado en 1981 por la Asociación
Colombiana de Universidades. En este foro se estudian de manera
interdisciplinaria los más diversos temas de la
educación superior, proponiendo soluciones integrales y
originales. Por estas peculiaridades, el Simposium se
convirtió en uno de los más importantes del
ambiente universitario del continente.
Referencia: Mtro. J. Rafael Campos (ANUIES). Tlf. 52-5-
6619474. Correo e. jrcampos@astrocu.unam.mx
Perspectivas y visiones multiculturales de los sucesos de
1898
Luis González Vales, editor ("1998 Enfoques y
perspectivas", Simposio Internacional de Historiadores). Academia
Puertorriqueña de la Historia. San Juan, 1997.
Un 1998 múltiple es lo que se recoge en esta serie
de ensayos publicados como resultado del Simposio Internacional
de Historiadores celebrado en Puerto Rico en 1996. La actividad
sirvió de preámbulo a la efemérides de este
año, cuando se conmemoran cien años de historia de
cambio y ajuste. Representando a los cinco países
protagonistas directos de esos acontecimientos históricos.
En el encuentro participaron historiadores de Cuba,
España, Estados Unidos y Filipinas.
Puerto Rico estuvo representado -mayoritariamente- por un
cuerpo de 14 historiadores. Mucho se discuten localmente las
huellas de la Guerra Hispanoamericana y sus efectos en Puerto
Rico y en menor escala en Cuba. Sin embargo, lo que
sucedió en Filipinas, donde al igual que en Cuba los
nacionales llevaban ya una guerra de independencia exitosa, o en
la misma España y Estados Unidos queda por discutirse para
intentar desenredar la madeja de un corto enfrentamiento que
marcó para siempre a las excolonias españolas
repartidas en el Tratado de París.
Visiones múltiples de los expertos:
historiográficas, de perspectiva política y
cultural, de revisión de las tácticas navales de
la época, de los sucesos de pueblo a raíz de la
invasión y de historia de las ideas, alumbran esa mirada
al pasado que es -inevitablemente- una al presente. El texto, o
colección de textos, voluminoso en tamaño y
contenido es, sin lugar a dudas, una excelente
contribución para el entendimiento de la historia reciente
de varias culturas.
M.M. Grau (Rev. "Diálogo", Puerto Rico).
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