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Diálogo Iberoamericano
Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág.
30
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Tras la Universidad. "Ley, cartel y cascabel"
Pedro A. Díaz Arenas. Ed. El Buho. Santafé de
Bogotá, 1998. 284 págs. ISBN 958-9482-03-1
Abordando esta década como resultado culminante de
una historia decadente de la educación superior en
Colombia, Díaz Arenas, profesor de la Universidad Nacional
de Colombia, publica la versión literaria de un trabajo
investigativo adelantado durante el proceso de preparación
inicial de la ley colombiana número 30 de 1992, la se
constituye actualmente como el marco legal de la educación
superior en el país.
El autor pone los "dedos en las llagas" de la
educación superior en Colombia, asumiendo que "si... se
trata, en situación macondiana de describir un orden
anómalo o un caos institucionalizado al común de
las gentes (incluidos los universitarios catalépticos),
se impone ocasionalmente la palabra vernácula, la
adjetivación matizante, el símil ilustrativo y la
paráfrasis personalizada. De lo contrario, la más
espigada sutileza parecerá mustia ente el daltonismo
endémico y yacerá doblegada por el cinismo
huracanado".
En su investigación, Díaz cuestiona al sistema
universitario colombiano por no cumplir con su deber de ser el
guía de la sociedad. A la universidad pública por
la estrechez de su visión de la academia y el porvenir de
la educación y a la privada por someterse a la mera
condición de empresa en busca de rentabilidad
económica.
La investigación incluye un contexto
histórico, expone los antecedentes de la situación
actual con claros casos que la ejemplifican mas también
señala en donde se sustentarían las fortalezas y
proyecciones de las universidades colombianas.
José Carlos Mariátegui y el Problema
Nacional
Emigdio Aquino Bolaños. Ed.UDUAL / CCyDEL,
México, 1998.
La Unión de Universidades de América Latina
(UDUAL) y el Centro Coordinador y Difusor de Estudios
Latinoamericanos (CCyDEL) de la Universidad Nacional
Autónoma de México, han unido sus esfuerzos para
iniciar la edición de una colección de obras,
denominada Idea Latinoamericana, cuyo "...objetivo último
no es acumular conocimiento desarticulado, sino colaborar, cuando
menos, en la elaboración de un concepto orgánico,
unitario, que nos proporcione una idea acerca de lo que
somos."
La obra "José Carlos Mariátegui y el Problema
Nacional" de Emigdio Aquino Bolaños es el primer libro,
fruto de esta colección, y está dedicado al
análisis de los aspectos más importantes de la obra
del pensador y revolucionario peruano sobre el proceso de
formación nacional y el nacionalismo.
El análisis actual de la cuestión nacional es
fundamental para los pueblos latinoamericanos, como tarea
histórica que aun espera su realización. En este
trabajo, se plantea desde la perspectiva de Mariátegui,
el problema del indio y de la tierra como la esencia de lo
nacional, sin cuya solución no se puede avanzar en el
camino democrático de soberanía y
autodeterminación de los pueblos. La renuncia a la
construcción nacional, al dejar de lado al indio,
significa seguir en el camino colonial en el desarrollo
histórico del Perú. Por otro lado, se ve como la
naturaleza del imperialismo no ha cambiado y con la nueva
revolución científica y tecnológica,
acentúa la explotación económica de los
pueblos y la opresión política e ideológica
a través de las comunicaciones, demostrándose la
vigencia del pensamiento de José Carlos
Mariátegui.
Referencia: UDUAL. FAX 52-5-6161414. Correo e.
vazquezm@servidor.unam.mx
Hacia una metodología de la historia de las ideas
(filosóficas) en América Latina
Horacio Cerutti Guldberg, Centro Coordinador y Difusor de
Estudios Latinoamericanos, Colección Filosofía de
Nuestra América, 2a. Edición, 1997, 216
págs.
Referencia: UNAM. Correo e. pfedico@servidor.unam.mx /
WEB http://bibliounam.unam.mx/libros
La popularización de la ciencia y la
tecnología
Eduardo Martínez y Jorge Flores (edts.). Fondo de
Cultura Económica. México, 1998. 200
págs. ISBN 968-16-5364-5.
Consta el libro de 15 artículos, publicados por el
Fondo de Cultura Económica, seleccionados por su rigor
académico. Los artículos ofrecen análisis
e informaciones que, frecuentemente, son difíciles de
obtener y son escasos en la literatura. Los temas incluidos
tratan, entre otros, de: popularización y difusión
de conocimientos científicos y tecnológicos,
centros interactivos de ciencia y tecnología,
exhibiciones, diseño y producción de materiales
multimedia, enseñanza de las ciencias.
El título de algunos de los trabajos da idea completa
de la temática: La pirámide de la
popularización de la ciencia y la tecnología (Ed.
Martínez), Popularización de la ciencia y la
tecnología: una revisión de la literatura (Pedro
Leitao), El proceso de la popularización de la ciencia y
la tecnología: un bosquejo histórico (Jack
Meadows), Alfabetismo científico (Robert Hazen y James
Trefil), Analfabetismo científico y teoría
democrática (Keneth Prewitt), La comprensión
pública de la tarea científica: una crítica
(Leon Trachtman), Popularización de la ciencia: una
visión desde el Tercer Mundo (A. M. Sharafuddin), La
ciencia y sus públicos: el desafío (Magola Delgado
y Emilio Quevedo), Museos de ciencia y tecnología:
preparación del futuro (Fernando Bragança Gil),
Tres avenidas al conocimiento científico Jorge Flores),
Los nuevos paradigmas para la enseñanza de las ciencias
(Graciela Merino), etc.
Referencia: http://mexplaza.udz.mx/fce / Correo e.
fcecom@infoabc.co / emartinez@unesco.org.uy
Gazeta de Antropología:
http://www.ugr.es/local/pwlac
El Laboratorio de Antropología Cultural de la
Universidad de Granada viene editando desde 1982 la Gazeta de
Antropología, publicación anual en la que han
figurado artículos de figuras de la talla de Gerhard Baer,
Julio Caro Baroja, Denos K. Koffi o Edgar Morin.
Desde el mes de mayo pasado, la Gazeta ha iniciado una nueva
andadura "electrónica", se edita en internet y en CD y lo
hace con una filosofía nueva, "abierta": la
publicación no será puntual, sino procesual, cada
año se abre el número en curso, que se va
produciendo a lo largo de los doce meses y publicando en
internet, y sólo al final se edita en CD.
La página internet ofrece el texto completo de los
catorce números hasta ahora publicados y secciones de
enlaces antropológicos (internet), condiciones para
envío de artículos, canjes y suscripciones,
tablón de anuncios, índice de autores y
artículos, etc.
El último número publicado (14) incluye, entre
otros, los siguientes artículos: "Transformaciones
religiosas en los Andes peruanos I. Ciclos místicos y
rituales", por Celestino Olinda; "El discurso
antropológico", por Gerhard Baer; "Discurso étnico
y estrategias de movilización colectiva", por María
I. Jociles Rubio; "La actualidad del hombre", por Edgar Morin;
etc.
Referencias: Prof. Pedro Gómez
pwlac@platon.ugr.es
A teoria de Darcy Ribeiro: Evolução Cultural
da Pedra Lascada à Cibernética
Danilo Lazzarotto. Editora Uinijuí. Ijuí,
1998.
Darcy Ribeiro construiu uma imensa obra cultural. A
mídia ressaltou o seu trabalho no campo da Antropologia,
como pesquisador; no setor educacional, como ministro da
Educação, fundador da Universidade de
Brasília e idealizador dos CIEPs; e como autor de obras
literárias.
Porém, pouco fez referência à sua obra
teórica, contida, principalmente, em seu livro "O Processo
Civilizatório" (1968), cujos princípios orientaram
toda a obra e a vida de Darcy Ribeiro. Por esse motivo este livro
vem suprir uma lacuna há muito sentida no meio
universitário.
Referencia: Univ. Regional do Noroeste do Estado do Rio
Grande. Correo e. editora@main.unijui.tche.br
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