34-14.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 14 / marzo-abril 1998. Pág. 34

Mujeres de Iberoamérica

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana acaba de poner en marcha el rodaje de una nueva serie denominada "Mujeres de Iberoamérica", con el propósito de presentar la vida y la obra de mujeres que lograron el reconocimiento en los campos de la educación, la ciencia o la cultura y cayeron después en el olvido.

Reina Roffe (ATEI). La vida y la obra de Elena Izcue se reflejarán en el primer capítulo de la serie, que cuenta con la coproducción de ATEI, la Universidad de Lima, en Perú, y la Televisión UNAM, de México. En el futuro se esperan nuevos capítulos procedentes de Argentina, México y España, que ya han mostrado su interés por participar en esta nueva coproducción de ATEI, al tiempo que se gestiona la participación de otros países.
"Elena Izcue. La armonía silenciosa del pasado", que ha obtenido recientemente un patrocinio de la institución oficial del gobierno peruano (PROMPER) para su realización, ofrecerá un recorrido por la trayectoria de esta artista y educadora peruana de principios de siglo que realizó una minuciosa investigación de los diseños arqueológicos de su país y los aplicó a la labor educativa y a las artes decorativas, desarrollando su trabajo en Lima, París y Nueva York.
Este proyecto, que cuenta con el auspicio de la UNESCO y se verá apoyado por la publicación de un libro y la organización de una exposición itinerante, rescata del olvido la ingente obra de una artista que durante años copió y estudió los diseños prehispánicos en la penumbra de los museos, realizando 700 acuarelas que hoy tienen un incalculable valor. Investigadora y pedagoga, Elena Izcue fue valorada por modistos como Worth, que la contrató para trabajar con él en París, o artistas como la escultora Malvina Hoffman, que organizó en Nueva York una magna exposición sobre su obra. Veintisiete años después de su muerte, ATEI recupera su figura a través de un documental que inaugura la serie "Mujeres de Iberoamérica" y que estará en el aire en breve plazo.
Elena Izcue
La cultura prehispánica peruana vuelve a concitar hoy día el interés internacional. Descubrimientos como el Señor de Sipán la colocan en primera plana. Elena Izcue fue pionera en el estudio minucioso y paciente del arte peruano prehispánico y, adelantándose a su época, lo utilizó como base de su actividad artística. Su biografía está jalona por éxitos internacionales y un tardío, pero eficaz, reconocimiento en su país.
En 1924 publica en Lima los cuadernos "El Arte Peruano en la Escuela" dedicado a los niños de primaria.
En 1927 estudia en París con Jan Darne, Fernand Leger, André Lothe y Gromaire. El modisto Jean Charles Worth la contrata para realizar diseños peruanos aplicados a la alta costura. Permanece a su lado durante una década: 1929-1939. En 1935 expone por primera vez en Nueva York. En 1937 decora el Pabellón de Perú en la Feria Mundial de París. En 1939 decora el Pabellón de Perú en la Feria Mundial de Nueva York. De regreso al Perú, presenta al gobierno de su país un proyecto de creación de una Escuela de Artes Decorativas, una Dirección de Arte Industrial y una Dirección de Arte para la enseñanza del dibujo en las escuelas. En 1940 comienza a dirigir el Taller Nacional de Artes Gráficas Aplicadas y organiza una exposición sobre el Juguete Peruano. El Presidente Prado la designa para crear Talleres Artesanales en el norte del país. En 1942 realiza las primeras exposiciones con las obras creadas en estos talleres. En 1970 fallece en Lima, a la edad de 81 años.


Nuevos premios para Atapuerca

"Atapuerca. El misterio de la evolución humana" ha recibido en el pasado mes de octubre el Primer Premio al mejor video de divulgación científica en el X Certamen Casa de las Ciencias convocado por el Ayuntamiento de La Coruña en España.
Para los miembros del jurado que fallaron este galardón, el documental Atapuerca, coproducido por Madrid Scientific Films y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, "transmite de manera rigurosa y fácilmente comprensible los pormenores de la investigación y trascendencia científica de un descubrimiento de gran valor para interpretar las formas de vida de los primeros humanos pobladores de Europa".
El documental "Atapuerca", dirigido por Javier Trueba, también ha sido distinguido con el Primer Premio en el Area Humanístico-Social de la VIII Bienal de Cine y Vídeo Científico Español celebrada en Zaragoza, España, el pasado diciembre.
El certamen, organizado entre otras instituciones por la Universidad de Zaragoza y la Caja de Ahorros de Aragón, destacó el interés social y los valores humanos de un documental que está obteniendo numerosos premios y un elevado reconocimiento en todos los Festivales especializados a los que ha concurrido hasta la fecha. Atapuerca logró la unanimidad de un jurado integrado por destacadas personalidades de la Asociación Española de Cine Científico, el mundo académico, y técnicos y críticos de Cinematografía e Imagen.
Además del Primer Premio otorgado a Atapuerca en el Area Humanístico-Social, la Bienal distinguió con el Primer Premio en el Area Científico-Técnica al documental Arabescos y Geometrías, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.


ATEI, premiada en la Argentina

"Los Ramos, talleros guaraníes", capítulo de la serie Artesanos, realizado por Ana María Zanotti y coproducido por ATEI y Anaconda, ha obtenido dos premios en diversos festivales celebrados en la Argentina recientemente.
El Primer Festival de Cine y Video Documental organizado por el Encuentro de Documentalistas del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, concedió a este capítulo una Mención de Honor por su tratamiento de la temática indígena.
El documental, que recoge la trayectoria de una familia guaraní dedicada a trabajos de artesanía, recibió también una Mención Especial en el Premio de la Crítica del VII Concurso Nacional de Cortometraje y Video realizado por Mujeres.
Por otra parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable, ATVC, ha distinguido a la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana con una mención especial otorgada en la última edición de los Premios ATVC 97 en reconocimiento a la labor desarrollada por ATEI en sus cinco años de trayectoria.
El jurado, presidido por Eduardo Mignogna, destacó la importancia de la televisión como medio de comunicación insertado en la vida de la comunidad y resaltó la labor de ATEI a favor de la educación, la cultura y la cooperación entre los pueblos de Iberoamérica.


retorno pagina Retorno página anterior