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Diálogo Iberoamericano

Núm. 14 / marzo-abril 1998. Pág. 10

Universidad sin fronteras: El Proyecto SUMA abre nuevas posibilidades en la enseñanza

Asistir a clase desde casa, realizar consultas al profesor a cualquier hora, resolver temas administrativos sin tener que hacer colas o reservar una instalación deportiva a distancia son algunas de las actividades que los alumnos de la Universidad de Murcia podrán realizar desde su propia casa gracias a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías de la comunicación. El campus virtual es un hecho.

Ana Martín (Universidad de Murcia). Para el rector murciano, Juan Monreal, se trata de "un proyecto de presente y sobre todo de futuro. Estamos inmersos en el proceso irreversible de las nuevas tecnologías de la comunicación con las que necesariamente tendremos que funcionar. (...) "El Campus Virtual es una extensión más de nuestros esfuerzos por tener a mano datos y accesos a información que permitirán aprendizajes y vías de comunicación".
El Vicerrector de Economía y Finanzas, Antonio Calvo-Flores, destaca que el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información necesita del apoyo y la participación de todos los sectores universitarios, por cuanto "no se trata de un problema exclusivo de los técnicos, sino de que todos los universitarios crean en esta idea, pues, en gran medida, los emisores y receptores de la información van a ser los grandes protagonistas y los que realmente van a permitir que muchas de las ideas del Campus Virtual puedan ponerse en marcha".
"No pretendemos -asegura- que la nuestra se convierta en una universidad virtual, pues la presencia forma parte de nuestra propia idiosincrasia, ya que la formación no sólo se recibe de los libros, sino conviviendo en el Campus, pero estamos convencidos de que un elemento de virtualidad puede ayudar en el rendimiento de la capacidad pedagógica de nuestros profesores". Calvo aseguró que "haciendo un uso eficiente del correo electrónico que van a tener todos los alumnos, podremos implantar a partir del próximo curso servicios tales como foros de discusión de clase, tutorías remotas, recogidas de temarios y cuestionarios a distancia, realización de ejercicios y de posibles autoevaluaciones tras haber concluido un tema, etc."
"Nosotros -dijo para concluir- vemos el Campus Virtual como un marco que aglutine y coordine todas las actuaciones en el terreno de las comunicaciones y que permita rentabilizar nuestros esfuerzos. La magnitud del proyecto escapa del ámbito de los técnicos y los gestores". "Para que estas innovaciones se lleven a cabo -añadió- es necesario contar con la ayuda de los verdaderos interesados, que son los profesores y alumnos, y tener el apoyo de instituciones públicas y privadas".
Todas estas iniciativas se engloban en el llamado Proyecto SUMA (Servicios Universidad de Murcia Abierta), un proyecto que pretende poner al alcance de profesores y alumnos las más novedosas herramientas telemáticas con el fin de "ofrecer la formación inicial y continuada que la sociedad del Siglo XXI nos exige". Según sus responsables "la tecnología existe ya, de lo que se trata, es de introducirla en los procesos de mejora de los niveles de calidad didácticos".


Argentina: fallo a favor de la autonomía universitaria

El juez federal Jorge Sirochinsky dictó la sentencia (12/97) por la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata queda librada de la obligación de modificar su Estatuto acordándolo a la Ley de Educación Superior, de la sujeción a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y de aceptar que el ejecutivo intervenga en sus decisiones.
El fallo sentencia que varios de los artículos de la Ley de Educación Superior son inconstitucionales,porque violan la autonomía universitaria al dejar la última palabra al Ministerio de Educación e incluso al Ejecutivo.
El dictamen es la respuesta a una demanda que iniciara la UNMDP y afirma que las universidades nacionales deberían tener garantizado el derecho a "redactar por si mismas sus propios estatutos, determinando el modo en que se gobernarán" y designar su claustro docente, personal administrativo y autoridades, así como también "los contenidos curriculares y los criterios de formación practica".
Hasta hoy, 27 universidades adecuaron sus estatutos a la Ley universitaria y 8 no lo hicieron porque presentaron demandas judiciales. La mayoría de estas últimas son de tipo cautelar, persiguen evitar la reforma de sus estatutos, y solicitan que la Ley sea declarada inconstitucional.
El subsecretario de Desarrollo de la Educación Superior, Eduardo Mundet, declaró que hay seis universidades que están obligadas a presentar sus Estatutos porque sus reclamos fueron revocados.
Las universidades que no acataron son UNMDP, UBA, Universidad del Centro, UTN y las de Rosario, San Luis, Entre Ríos y del Comahué. Los fundamentos de éstas para sentirse avasalladas en su autonomía son: la habilitación a cobrar aranceles a los estudiantes y la capacidad que tendrían las universidades de más de 50.000 alumnos para definir sus sistemas de ingreso, permanencia y promoción.
Fuente: "Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica" (matias@de.fcen.uba.ar).

El Grupo La Rábida decide en Cuenca (Ecuador) su ampliación y la creación de una página WEB

Guadalupe Ruiz. La Rábida (UNIA). La ampliación de Universidades que componen el Grupo La Rábida, así como la creación de un página WEB que incluya datos sobre las Universidades del grupo, fueron algunos de los acuerdos que se tomaron en el Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida, reunido en el Rectorado de la Universidad de Cuenca ((Ecuador).
Actualmente pertenecen a este Grupo, que se creó en Catamarca en 1997, 22 Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y Venezuela. La ampliación afecta a 24 Universidades de Guatemala, Panamá y Uruguay, además de los antes citados.
El Grupo La Rábida es un organismo fundado por las Universidades Iberoamericanas y que tienen como finalidad fundamental profundizar en la integración de los pueblos iberoamericanos con el propósito de ampliar bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural. Este Grupo surgió de la firma de un convenio de Colaboración firmado en 1995 en la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, siendo el Rector, José María Martín Delgado, el presidente actual de este Grupo.
Entre los objetivos del Grupo La Rábida figuran el establecimiento de vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio académico y estudiantil, que hagan posible el desarrollo progresivo y sostenido de las Universidades que lo integran; promover y facilitar el intercambio de académicos e investigadores entre las Universidades miembros; así como organizar cursos de postgrado, el desarrollo e intercambio de información y de experiencias, que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros; etc.


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