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Diálogo Iberoamericano

Núm. 14 / marzo-abril 1998. Pág. 9

La escuela y los medios de comunicación social

María C. Mestanza (PUCP). Durante mucho tiempo hemos considerado que los medios de comunicación social son peligrosos competidores en la formación de los educandos, pues desvirtúan los valores que se trasmiten en la escuela. Al respecto el profesor Fernando Ruiz Vallejo, especialista en educación y comunicación de las Universidades de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú, comentó interesantes aspectos sobre cómo utilizar estos medios de comunicación masiva en la formación de los alumnos.
El Prof. Ruiz Vallejo responde a "Diálogo" algunas de las inquietantes cuestiones que se plantea la sociedad ante el poder de los medios.

D.I. ¿Tienen los medios de comunicación el suficiente poder de persuasión para inducir a los niños y jóvenes a comportarse siguiendo las pautas de conducta de los personajes y/o héroes que construyen?
R.V. La manipulación se da más en una persona que no ha ejercido, ni ejerce la creatividad, la solidaridad, el diálogo y por tanto está inerme ante la fuerte influencia audiovisual que, por otro lado, hay que relativizarla, porque está en relación con los referentes que tienen los niños y los adolescentes en su hogar, en el colegio y en su barrio. Hay familias cuyos padres no dialogan con su hijos y, por otra parte, familias cuyos padres conversan mucho con ellos. Padres que ponen a sus hijos en colegios en los que sólo importa pasar de año. En otros, aprenden no sólo contenidos sino a vivir en un ambiente de diálogo, de solidaridad, de colaboración y de creatividad.
D.I. Cómo definiría a la actual oferta de mensajes audiovisuales?
R.V. La idea es comprender que la oferta audiovisual se ha multiplicado y, por otro lado, entender cómo los escolares están inmersos en ese entorno. A la oferta de la TV se ha agregado la de la computadora, del nintendo, el compact disc, el walkman, las historietas, las revistas ilustradas con cantidad de información y todo lo que supone la multivariedad de objetos que se deslinda de lo que son las series de televisión y las películas. La industria Disney, por ejemplo, pone a disposición una variedad de productos a partir de las películas que producen cada año: "La bella y la bestia", "Pocahontas", El rey León, y los próximo año veremos que novedades presentan. Todo eso configura un mundo que ha cambiado y hay que admitir. Estas formas y contenidos no son hechos con la finalidad de hacer daño, sino que configuran, como dice la teoría cultural, lo que es el ambiente social y cultural actual. En ese sentido, hay que aceptar que existe este fenómeno y analizarlo.
La idea es capacitar a los escolares en el conocimiento del lenguaje audiovisual y hacer que desmitifiquen esas imágenes, esas sugerencias de forma, de sonido que le llegan todos los días y por todos lados y que nos involucran también a nosotros. Eso es importante tenerlo en cuenta.
D.I. ¿Qué metodologías de trabajo se han desarrollado para enseñar a los escolares el lenguaje de los medios de comunicación social?
R.V. En la década de los 40-50 aparecieron los cines-clubes con la finalidad de leer críticamente el lenguaje cinematográfico. En los años 70 llegó al Perú la metodología del Lenguaje Total, desarrollada en Francia por Antuane Valet. Esta metodología plantea la relación entre los diversos medios de comunicación y los diversos elementos de expresión artística (música, poesía, teatro, danza, pintura). De acuerdo a esta metodología, en los primeros años de escolaridad se inicia al alumno en lo que se denomina la sensibilización a los lenguajes artísticos (color, sonido, forma, espacio, etc.). Al finalizar los estudios secundarios los alumnos, a parte de redactar muy bien un artículo periodístico, interpretan y analizan los distintos medios de comunicación social.
En la década del 80 llegó el planteamiento de la Recepción Activa de Televisión que se desarrolló en Inglaterra y Suiza y luego en Chile. Consiste en alertar, con sentido crítico, al alumnado y al profesorado respecto a los mensajes de la televisión.
Actualmente, la Oficina de Educación Iberoamericana realiza el programa Prensa-Escuela en el que se analizan las informaciones para hacer recalar a los profesores y alumnos en la importancia, no sólo de vivir la noticia, sino de analizarla y utilizarla con fines pedagógicos.
D.I. ¿Cómo pueden utilizar los profesores a los medios de comunicación, como medios de expresión?
R.V. Con la radio cassetera se puede empezar el aprendizaje de lo que es el sonido a nivel de música, de voz, de palabra, de efecto sonoro y lograr un acercamiento distinto a ese medio. Asimismo, bien conducidos, pueden inducir a la lectura y estimular a los escolares a crear productos audiovisuales artesanalmente. En un primer nivel, pueden cambiar la letra de la música de una publicidad conocida, o de una canción. Crear una radionovela adaptando una obra literaria. Eso se hace en algunos colegios, pero la idea es que se haga extensiva a más porque los alumnos necesitan expresarse.
D.I. ¿Desearía agregar algo?
R.V. Creo que es importante acercarse a la edad de nuestros educandos. Asomarse a las posibilidades que nos ofrecen los medios de comunicación y las nuevas metodologías y procedimientos didácticos para hacer más vívida cada clase.
Esta búsqueda debe caracterizar al profesor que vive al ritmo del tiempo actual en el que hay una avalancha de información que es difícil de procesar. Por lo tanto, se necesita multiplicar el sentido de crítica, de cooperación y de creatividad.


MASTOFAUNA: el mayor acervo de América Latina, en la UNAM

El mayor acervo de mastofauna de América Latina se encuentra en la Colección Nacional de Maztozoología, adscrita al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual cuenta con:
Más de 40 mil ejemplares clasificados y organizados según los estándares de calidad internacional.
90% de las especies de maníferos mexicanos y 40 ejemplares de carnívoros catalogados.
26 ejemplares tipo, con los que se describe, por primera vez, una especie para darla a conocer a la ciencia
Sección adicional dedicada a los tejidos congelados, cuyo uso cobra auge en esta época, pues lo exigen los avances en la biología molecular para la conservación.
Orígenes y alcances
La Colección Nacional de Mastozoología fue iniciada por el doctor Bernardo Villa en 1947. Actualmente se llevan a cabo trabajos sobre las especies endémicas y en peligro de extinción de México.
Recientemente, la colección recibió un certificado de acreditación por parte de la American Society of Mammalogist, organismo que forma parte de la Asociation of Systematics Collectionns, por reunir los estándares de calidad de trabajo y curaduría a nivel internacional.
Importancia: Preserva, para su estudio, algunos ejemplares de especies que han desaparecido; Los roedores y los murciélagos son los grupos más numerosos en esta colección; Contiene las mejores colecciones de musarañas, roedores, murciélagos, conejos, mamíferos marinos, pieles curtidas de carnívoros y ungulados; Los ejemplares son principalmente de México, pero los hay también de Latinoamérica, Europa y Asia.
Servicios: Libros y publicaciones para consulta; Mapoteca, mapas topográficos en relieve de México y de los municipios, así como de Norteamérica; Base de datos con formatos internacionales; Más de 120 trabajos publicados en los Anales del Instituto de Biología, UNAM, México; etc.
Referencia: Instituto de Biología de la UNAM: FAX 52-5-5500164. WEB www-ibiología.unam.mx / Correo e. mast@servidor.unam.mx
Fuente: Laura Castañeda, Revista UNAM Hoy (30), DGI, UNAM.

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