08-14.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 14 / marzo-abril 1998. Pág. 8

Granada: la Universidad crea una nueva Unidad de Prevención y Calidad Ambiental

El Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental de la Universidad de Granada está integrado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad Técnica de Protección Radiológica y la Unidad de Calidad Ambiental. Compuesto por un equipo multidisciplinar, su misión principal es dar respuesta a las necesidades e inquietudes del colectivo universitario en cuanto a prevención de riesgos laborales y protección ambiental. Asimismo se espera que la recién creada Unidad de Calidad Ambiental sirva de modelo a las Universidades andaluzas.

Beatriz Rubiño Yáñez (Universidad de Granada). La Universidad de Granada ha creado en el actual curso académico el Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental, dependiente del Rectorado de la misma. Con el claro objetivo de prevenir los riesgos laborales del colectivo universitario y la protección ambiental, el Gabinete está integrado por la Unidad de Calidad Ambiental, la Unidad Técnica de Protección Radiológica y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Con esta última iniciativa, la Universidad de Granada se convierte en la primera Universidad española que cuenta con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
La Unidad de Gestión Ambiental, de nueva creación, se encarga del diseño de un sistema de Gestión Ambiental para la Universidad de Granada. Este sistema corre a cargo de la empresa EGMASA, que desde hace dos años se encarga de la neutralización de los residuos peligrosos generados en la Universidad de Granada. El año pasado se retiraron unos 12.000 kilos de residuos tóxicos y peligrosos, que en algunos casos pueden volver a utilizarse. Este sistema de Gestión también incluye un Plan de Minimización y otro de Auditoría. El primero consiste en "la racionalización a la hora de adquirir y usar los productos necesarios para las distintas actividades que se desarrollan en la Universidad de Granada, es decir, una racionalización en todas las etapas. Comprar demasiado de un producto que después no es utilizado supone un mayor gasto y un posterior almacenamiento y eliminación que añaden nuevos costes", afirma Pedro Espinosa, director del Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental y profesor titular de Química Analítica de la Universidad de Granada.
Una de las principales novedades de este Sistema de Gestión Ambiental es la colaboración, en lo referente al diseño y al desarrollo del mismo, de alumnos de 3§ y 4§ de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. El trabajo de estos alumnos, que consistirá en recabar información, estará coordinado por José Luis Rosúa Campos, decano de la Facultad de Ciencias, y Pedro Espinosa Hidalgo, director del Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental. Esta tarea no será obligatoria para los alumnos, pero les servirá como prácticas y para la convalidación de créditos.
Protección radiológica
Por su parte, la Unidad de Protección Radiológica tienen como medidas urgentes una serie de actuaciones en centros y servicios, departamentos, instalaciones de isótopos, y formación en materia de seguridad. Aunque el riesgo de contaminación por radiaciones ionizantes es mínimo en la actualidad y se encuentra controlado en todas las instalaciones de la Universidad de Granada, "éstas cuentan con un supervisor y con una constante vigilancia por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. Nuestra Universidad cumple con la ley en relación a este tema desde hace años, y sólo aquellas personas que cuentan con una autorización por parte del Consejo puede trabajar en estas instalaciones", señala Javier Machado, médico especialista en Medicina de la Empresa. Dentro de las acciones que prevé realizar la Unidad de Protección Radiológica en los centros y servicios de la Universidad destaca la señalización y sectorización; el alumbrado de emergencia, extintores, accesos de bomberos y puntos/bocas de toma de agua; las instalaciones de almacenamiento de productos y residuos peligrosos, y la revisión y adecuación de redes eléctricas.
Está previsto que en los departamentos de la Universidad se realice un control de la compra y almacenamiento de productos peligrosos (químicos, biológicos, radiactivos); instalaciones de gases (campanas, botellas) y de duchas de emergencia y fuentes lavaojos; y evaluación y control de riesgos específicos en los puestos de trabajo. En cuanto a las instalaciones de isótopos, se realizará un control dosimétrico, un seguro global de las instalaciones, control en la compra de productos y evacuación de residuos.
Más vale prevenir
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está formado por las áreas de Salud Laboral, Seguridad, Higiene, y Psicología y Ergonomía, que pretenden realizar un servicio de prevención de la salud de una forma globalizada. En el área de Salud, puesto en marcha hace tres años y medio, las acciones son numerosas, y van desde los reconocimientos específicos por riesgos laborales hasta vacunaciones y control de la radiación. Según Reyes Rodríguez Tapioles, médico especialista en Medicina de la Empresa, "en relación a los reconocimientos laborales, se tienen en cuenta las exposiciones químicas, las biológicas, los riesgos posturales, el manejo de cargas, etc. Estos reconocimientos se perfilan cada vez más y son más específicos, ya que ahora se cuenta con una información sobre riesgos laborales de la que antes se carecía". Existen pruebas específicas para conductores, sopladores de vidrio, trabajadores de la Universidad en el área de la hostelería... También se pretende realizar un programa de preventivo sobre la hipertensión y suministrar botiquines a todos los departamentos de la Universidad, que pueden dirigirse al Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental en demanda de los mismos.
La misión del área de Seguridad es la evaluación de riesgos; la mejora de las medidas de protección -contra incendios, de carácter colectivo o individual-; y la realización de un plan de emergencia en los centros en lo relativo a la organización del personal y del alumnado en caso de evacuación o de extinción de incendios. "Si todos estamos formados e informados de qué debe hacerse en estos casos, la respuesta ante los mismos es siempre mejor y más rápida. Es preciso saber dónde se encuentran los extintores, cómo funcionan lo equipos de evacuación, cómo aplicar los primeros auxilios, etc.", señala Elías G. Rodríguez, Diplomado Universitario en Enfermería de Empresa. En este sentido, la labor del Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental es ofrecer a los centros todo su apoyo. También se quieren evitar los accidentes laborales mediante una labor de prevención y de formación.
Desde la creación del Servicio de Salud Laboral de la Universidad de Granada se han organizado cursos de formación para el personal de administración y servicios. "Ahora se pretende extender esta formación al profesorado y, de forma indirecta, a los alumnos, ya que algunos profesores han pedido que demos una sesión informativa a los alumnos sobre seguridad para algunas asignaturas que precisan de prácticas en laboratorio", afirma Juan Muros, Diplomado Universitario en Enfermería de Empresa.
Por último, el área de Higiene se encuentra íntimamente relacionada por la enfermedad profesional, y abarca los riesgos físicos (radiaciones, ruidos, vibraciones), los químicos (sustancias químicas, manipulación y almacenamiento) y los biológicos (exposición a hongos, virus, protozoos...). El Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental realiza una evaluación de riesgos que incluye una autoevaluación nominal y confidencial por parte de los trabajadores mediante cuestionarios elaborados en función al grado de manipulación y exposición a determinados productos o agentes, y una evaluación elaborada por los técnicos del Gabinete sobre las condiciones de trabajo de los empleados de la Universidad de Granada.


retorno pagina Retorno página anterior