39-13.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 13 / enero-febrero 1998. Pág. 39

Chiapas monumental (veinte y nueve monografías)

Juan Benito Artigas. Ed. Universidad de Granada. Granada, 1997. ISBN 84-338-2311-6

El mexicano Juan B. Artigas nos ofrece en esta obra una visión singular y única del Chiapas monumental. Más allá de la cruda realidad dibujada por los cobardes (los que matan con las ideas o con las armas) Chiapas posee un legado histórico y cultural que no pueden sino encandilar al que página a página visita a través del textos, dibujos y fotografías la Catedral de San Cristobal de Las Casas, el Puente de Cuxtitali, la Quinta del Obispo, Teopista o la Pila de Chiapa de Corzo.
Artigas, autor, entre otras obras de "La piel de la arquitectura, murales de Santa María Xoxoteco, "Chiapas, una radiografía" o "San Cristobal de las Casas, Ciudad Real de las Chiapas", elabora un libro que "forma parte de una extensa investigación sobre el legado histórico de una tierra que (...) constituye desde todos los puntos de vista, físico y paisajístico, antropológico, social y cultural un espacio único y dotado de un atractivo histórico-artístico y sentimental insuperable", en palabras del autor del prólogo de la obra, Prof. Henares Cuéllar (Universidad de Granada).
El libro ofrece una visión amplia que tiende hacia un objetivo claro: la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, desde un profundo conocimiento histórico y la conciencia de la necesidad de tutela y la restauración del mismo. Las veinte y nueve monografías presentadas estudian otros tantos monumentos chiapatecos, edificados entre el siglo XVI hasta comienzos del XX.


Las nuevas universidades del conurbano bonaerense: misión demanda externa y construcción de un mercado académico

Ana M. García de Fanelli, Cedes/117, Serie Educación Superior. Buenos Aires, 1997.

El texto se propone analizar el proceso de construcción de los perfiles institucionales en cuatro universidades nacionales del conurbano creadas desde 1989 y en pleno funcionamiento para 1995: Nacional de La Matanza, Nacional de Quilmes, Nacional de San Martín y Nacional de General Sarmiento.
El documento analiza sus proyectos institucionales, las maneras en que compite entre sí y cómo se han articulado frente a la propuesta de reforma de la educación superior impulsada por el gobierno nacional.
En el primer capitulo y partiendo del contexto internacional de la reforma, se presenta el diagnostico realizado por el gobierno nacional sobre el funcionamiento de las universidades nacionales, y se examinan algunos de los objetivos y contenidos de la conflictiva Ley de Educación Superior. La creación, el proyecto institucional y la oferta de carreras de las NUC son los temas del segundo capitulo. En cuanto a la creación y el funcionamiento actual se analiza el papel de los gobiernos locales y su relación con los grupos académicos.
El perfil de los estudiantes es objeto de análisis del capitulo tercero, se examinan perfil sociodemográfico, antecedentes educativos, elección de la carrera y de la universidad, dedicación al estudio y al trabajo y la posición socioeconómica de la familia.
El cuarto y último capitulo da cuenta de las principales políticas académicas en las distintas esferas funcionales como docencia, investigación y extensión. Resulta sumamente interesantes los datos y la información presentada sobre las formas de ingreso a las distintos universidades, el reclutamiento de la planta docente y en particular la políticas salariales "innovadoras" implementadas, como es el caso de la Universidad de Quilmes. (M.I. Educyt)


Fundaciones: crónicas de una ciudad. Panamá

Raúl R. Rodríguez. Ed. Portobelo. Panamá, 1996.

La historia de buena parte de las ciudades americanas puede ser escrita a partir del momento de su fundación. Este dato y el valor que la comunicación -las noticias del exterior- tuvo para las ciudades desde el momento mismo de su nacimiento las diferencia de las ciudades del viejo mundo, en las que el tiempo tuvo otro valor y el origen se dibuja casi siempre incierto.
El relato de la historia de una ciudad como Panamá lleva a Raúl R. Rodríguez a fechar los momentos clave de la historia de la urbe: las "fundaciones". Y es que son en verdad fundaciones tanto el momento mismo de la arribada de los primeros conquistadores (1519), como los episodios que se suceden y condicionan el carácter actual de la ciudad de Panamá: la muralla, el crecer y el salto de la muralla, el retorno a los confines urbanos con la llegada de los primeros constructores del Canal, la ciudad zanjada, dividida y finalmente dispersa en un crecimiento irregular.
Raúl Rodríguez, arquitecto y urbanista, hace una breve descripción de los avatares de la ciudad paso a paso, a través de un relato casi poético en el que la importancia del pasado está en el futuro: la ciudad del año 2000. La gran cuestión es cómo integrar el rico pasado y la nueva riqueza que hará posible refundar la ciudad con las posibilidades que ofrecen las áreas revertidas colindantes con el Canal.


Revista brasileira de história.

Orgão Oficial da Associação Nacional de História (ANPUH). "Biografia, Biografias". V. 17, n. 33, I semestre de 1997.

O "dossier" Biografia, Biografias procura contribuir para o estudo desse tema de grande atualidade, principalmente fora dos meios académicos. O sucesso editorial de algumas biografias recentes escritas por não-historiadores, atendendo a encomendas de editoras com financiamento de pesquisas e tempo de elaboração, coloca em questão, mais uma vez, a oposiçao entre as exigéncias do mercado e as preocupações científicas com a necessidade de renovação desse género de produção histórica. Parece-nos que a avidez do público pelas revelações das biografias, principalmente no que se refere aos mexericos e segredos de alcova de figuras conhecidas, um reflexo natural da expansão e intensificação das informações sobre personalidades atuais, que se procura transferir e acrescentar aos homens do passado.

Unijuí. Outras revistas editadas
- Contexto & educação
Revista de Educación en América Latina y el Caribe. Revista bilíngue (espanhol Portugués), trata, em cada número, de tema específico sobre questões cruciais da educação na América Latina e no Caribe. Conta com um Conselho de Redação multi-representativo de diversas regiões, nas quais mantém uma rede de colaboradores latino-americanos.
- Espaços da escola
Uma Revista Construída pelo Coletivo dos Educadores. Como Espaço de Construção coletiva do conhecimento e da ação dos educadores, reúne colaboração de professores em exercício nas redes de ensino de primeiro e segundo graus do país, para repensar e discutir a educação nos lugares sociais específicos: a sala de aula, a escola e o município, como espaços político- pedagógicos da renovação social.
- Ciencia & ambiente
Em co-edição das editoras da UFSM e da UNIJUI. Em negação das abordagens tecnocráticas e reducionistas das ciéncias, busca a afirmação do meio ambiente em sua dinamicidade natural e em sua transformação equilibrada nas formas em que se organiza a produção social dos bens de consumo, exigentes de abordagens multidisciplinares para a concretização de outro paradigma de desenvolvimento.
- Humanidades em revista
Constitui-se em um espaço para livre circulação de idéias sobre temas referentes as humanidades. De responsabilidade dos departamentos de Ciéncias Sociais, Economia e Contabilidade, Filosofia e Psicologia e Letras e Artes.


Revistas en internet

- Universidad Nacional de Colombia. En la dirección http://www.usc.unal.edu.co pueden encontrarse, entre otras, las siguientes publicaciones: Revista Colombiana de Matemáticas; Lecturas Matemáticas; Caldasia; Crónica Forestal; Revista Colombiana de Física.
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey:
Revista de Humanidades (Publicación académica de la División de Ciencias y Humanidades). ISSN 1405-4167). Editora: Blanca López de Mariscal. Dirección en Internet: http://www-ciete.mty.ite sm.mx/
- La página de la Lengua Española:
http ://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html.
- Literatura Española Medieval y del Renacimiento:
http://www.uv.es/~le mir/index.html.
- Proyecto Cervantes 2001:
http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/spanish/titlepage.html.
- Teatro de los Siglos de Oro: teatro, análisis, teoría, representación, teatro virtual, bibliografía:
http://www.uqtr.uquebec.ca/dlmo/TEATRO/teatro.html.
- Hispanic Culture Review:
http://mason.gmu.edu/~hcr/ (fundamentalmente en español).


retorno pagina Retorno página anterior