 |
Diálogo Iberoamericano
Núm. 13 / enero-febrero 1998. Pág.
39
|  |
Chiapas monumental (veinte y nueve monografías)
Juan Benito Artigas. Ed. Universidad de Granada. Granada,
1997. ISBN 84-338-2311-6
El mexicano Juan B. Artigas nos ofrece en esta obra una
visión singular y única del Chiapas monumental.
Más allá de la cruda realidad dibujada por los
cobardes (los que matan con las ideas o con las armas) Chiapas
posee un legado histórico y cultural que no pueden sino
encandilar al que página a página visita a
través del textos, dibujos y fotografías la
Catedral de San Cristobal de Las Casas, el Puente de Cuxtitali,
la Quinta del Obispo, Teopista o la Pila de Chiapa de Corzo.
Artigas, autor, entre otras obras de "La piel de la
arquitectura, murales de Santa María Xoxoteco, "Chiapas,
una radiografía" o "San Cristobal de las Casas, Ciudad
Real de las Chiapas", elabora un libro que "forma parte de una
extensa investigación sobre el legado histórico de
una tierra que (...) constituye desde todos los puntos de vista,
físico y paisajístico, antropológico, social
y cultural un espacio único y dotado de un atractivo
histórico-artístico y sentimental insuperable", en
palabras del autor del prólogo de la obra, Prof. Henares
Cuéllar (Universidad de Granada).
El libro ofrece una visión amplia que tiende hacia
un objetivo claro: la conservación del patrimonio
arquitectónico y urbano, desde un profundo conocimiento
histórico y la conciencia de la necesidad de tutela y la
restauración del mismo. Las veinte y nueve
monografías presentadas estudian otros tantos monumentos
chiapatecos, edificados entre el siglo XVI hasta comienzos del
XX.
Las nuevas universidades del conurbano bonaerense:
misión demanda externa y construcción de un mercado
académico
Ana M. García de Fanelli, Cedes/117, Serie
Educación Superior. Buenos Aires, 1997.
El texto se propone analizar el proceso de
construcción de los perfiles institucionales en cuatro
universidades nacionales del conurbano creadas desde 1989 y en
pleno funcionamiento para 1995: Nacional de La Matanza, Nacional
de Quilmes, Nacional de San Martín y Nacional de General
Sarmiento.
El documento analiza sus proyectos institucionales, las
maneras en que compite entre sí y cómo se han
articulado frente a la propuesta de reforma de la
educación superior impulsada por el gobierno nacional.
En el primer capitulo y partiendo del contexto internacional
de la reforma, se presenta el diagnostico realizado por el
gobierno nacional sobre el funcionamiento de las universidades
nacionales, y se examinan algunos de los objetivos y contenidos
de la conflictiva Ley de Educación Superior. La
creación, el proyecto institucional y la oferta de
carreras de las NUC son los temas del segundo capitulo. En cuanto
a la creación y el funcionamiento actual se analiza el
papel de los gobiernos locales y su relación con los
grupos académicos.
El perfil de los estudiantes es objeto de análisis
del capitulo tercero, se examinan perfil sociodemográfico,
antecedentes educativos, elección de la carrera y de la
universidad, dedicación al estudio y al trabajo y la
posición socioeconómica de la familia.
El cuarto y último capitulo da cuenta de las
principales políticas académicas en las distintas
esferas funcionales como docencia, investigación y
extensión. Resulta sumamente interesantes los datos y la
información presentada sobre las formas de ingreso a las
distintos universidades, el reclutamiento de la planta docente
y en particular la políticas salariales "innovadoras"
implementadas, como es el caso de la Universidad de Quilmes.
(M.I. Educyt)
Fundaciones: crónicas de una ciudad.
Panamá
Raúl R. Rodríguez. Ed. Portobelo.
Panamá, 1996.
La historia de buena parte de las ciudades americanas puede
ser escrita a partir del momento de su fundación. Este
dato y el valor que la comunicación -las noticias del
exterior- tuvo para las ciudades desde el momento mismo de su
nacimiento las diferencia de las ciudades del viejo mundo, en las
que el tiempo tuvo otro valor y el origen se dibuja casi siempre
incierto.
El relato de la historia de una ciudad como Panamá
lleva a Raúl R. Rodríguez a fechar los momentos
clave de la historia de la urbe: las "fundaciones". Y es que son
en verdad fundaciones tanto el momento mismo de la arribada de
los primeros conquistadores (1519), como los episodios que se
suceden y condicionan el carácter actual de la ciudad de
Panamá: la muralla, el crecer y el salto de la muralla,
el retorno a los confines urbanos con la llegada de los primeros
constructores del Canal, la ciudad zanjada, dividida y finalmente
dispersa en un crecimiento irregular.
Raúl Rodríguez, arquitecto y urbanista, hace
una breve descripción de los avatares de la ciudad paso
a paso, a través de un relato casi poético en el
que la importancia del pasado está en el futuro: la ciudad
del año 2000. La gran cuestión es cómo
integrar el rico pasado y la nueva riqueza que hará
posible refundar la ciudad con las posibilidades que ofrecen las
áreas revertidas colindantes con el Canal.
Revista brasileira de história.
Orgão Oficial da Associação Nacional
de História (ANPUH). "Biografia, Biografias". V. 17,
n. 33, I semestre de 1997.
O "dossier" Biografia, Biografias procura contribuir para
o estudo desse tema de grande atualidade, principalmente fora dos
meios académicos. O sucesso editorial de algumas
biografias recentes escritas por não-historiadores,
atendendo a encomendas de editoras com financiamento de pesquisas
e tempo de elaboração, coloca em questão,
mais uma vez, a oposiçao entre as exigéncias do
mercado e as preocupações científicas com
a necessidade de renovação desse género de
produção histórica. Parece-nos que a avidez
do público pelas revelações das biografias,
principalmente no que se refere aos mexericos e segredos de
alcova de figuras conhecidas, um reflexo natural da
expansão e intensificação das
informações sobre personalidades atuais, que se
procura transferir e acrescentar aos homens do passado.
Unijuí. Outras revistas editadas
- Contexto & educação
Revista de Educación en América Latina y el
Caribe. Revista bilíngue (espanhol Portugués),
trata, em cada número, de tema específico sobre
questões cruciais da educação na
América Latina e no Caribe. Conta com um Conselho de
Redação multi-representativo de diversas
regiões, nas quais mantém uma rede de colaboradores
latino-americanos.
- Espaços da escola
Uma Revista Construída pelo Coletivo dos Educadores.
Como Espaço de Construção coletiva do
conhecimento e da ação dos educadores, reúne
colaboração de professores em exercício nas
redes de ensino de primeiro e segundo graus do país, para
repensar e discutir a educação nos lugares sociais
específicos: a sala de aula, a escola e o
município, como espaços político-
pedagógicos da renovação social.
- Ciencia & ambiente
Em co-edição das editoras da UFSM e da UNIJUI.
Em negação das abordagens tecnocráticas e
reducionistas das ciéncias, busca a
afirmação do meio ambiente em sua dinamicidade
natural e em sua transformação equilibrada nas
formas em que se organiza a produção social dos
bens de consumo, exigentes de abordagens multidisciplinares para
a concretização de outro paradigma de
desenvolvimento.
- Humanidades em revista
Constitui-se em um espaço para livre
circulação de idéias sobre temas referentes
as humanidades. De responsabilidade dos departamentos de
Ciéncias Sociais, Economia e Contabilidade, Filosofia e
Psicologia e Letras e Artes.
Revistas en internet
- Universidad Nacional de Colombia. En la dirección
http://www.usc.unal.edu.co
pueden encontrarse, entre otras, las siguientes publicaciones:
Revista Colombiana de Matemáticas; Lecturas
Matemáticas; Caldasia; Crónica Forestal; Revista
Colombiana de Física.
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey:
Revista de Humanidades (Publicación académica
de la División de Ciencias y Humanidades). ISSN
1405-4167). Editora: Blanca López de Mariscal.
Dirección en Internet: http://www-ciete.mty.ite
sm.mx/
- La página de la Lengua Española:
http
://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html.
- Literatura Española Medieval y del
Renacimiento:
http://www.uv.es/~le
mir/index.html.
- Proyecto Cervantes 2001:
http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/spanish/titlepage.html.
- Teatro de los Siglos de Oro: teatro, análisis,
teoría, representación, teatro virtual,
bibliografía:
http://www.uqtr.uquebec.ca/dlmo/TEATRO/teatro.html.
- Hispanic Culture Review:
http://mason.gmu.edu/~hcr/ (fundamentalmente en
español).
Retorno página anterior