32-13.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 13 / enero-febrero 1998. Pág. 32

Reciclaje de alcohol isopropílico, una realidad ecológica

El Instituto Tecnológico de Zacatepec (Morelos. México) ha desarrollado un sistema de recuperación del isopropanol para su reutilización en la Empresa NEC de México. La investigación y el desarrollo del proceso suponen, a un tiempo, integración entre el mundo de la empresa y el mundo de la educación superior; así como la protección del medio ambiente gracias a la reutilización industrial de productos que podrían ser altamente contaminantes y la eliminación de residuos.

Comunicación (Instituto Tecnológico de Zacatepec). / La empresa NEC (Nipon Electronic Company) de México, en el estado de Morelos, fabrica equipo para telecomunicaciones y telefonía. En la producción de estos equipos, requiere de la aplicación de soldadura de estaño mediante el uso de la resina fundente RF-35M-RMA (Resina orgánica). Al término de la operación de soldado se obtienen partes electrónicas impregnadas de resina, las cuales deben lavarse con alcohol isopropílico. Teniendo como resultado buena presentación de los equipos fabricados y alcohol isopropílico con resina fundente. Este isopropanol es considerado por PROFEPA como residuo peligroso con clave CRETI de tóxico e inflamable. Motivo por el cual su disposición final debe ser en confinamientos especiales. En este panorama, NEC DE MéXICO, recurrió al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec con intermediación del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, para solucionar su problemática. Los ingenieros Jorge N. Medellín Hernández, Demetrio Javier Altamira y Rodolfo López Bailón del área de Ingeniería Química, realizaron la investigación y determinaron la factibilidad técnica y económica de recuperación del isopropanol para su reutilización en la Empresa NEC de México.
Descripción general del proceso de reciclaje de isopropanol. 1.- Se recibe el alcohol isopropílico contaminado con resina (alcohol sucio) en garrafas de sesenta litros, proveniente de la Empresa NEC DE MEXICO, S.A. de C.V. Dicho alcohol se analiza para determinar la cantidad de resina contenida.
2.- El alcohol sucio, evaluado como anteriormente se indicó, se descarga por gravedad al tanque de almacenamiento. De aquí se alimenta el alcohol al calderín de la torre de destilación mediante la bomba, dicha bomba tiene una línea de recirculación al tanque de almacenamiento, la cual sirve de alivio a la bomba, ya que la capacidad de esta es superior a la capacidad de vaporización de la torre, la que tiene alimentación continua durante la operación de reciclamiento.
3.- El alcohol alimentado al calderín de la columna de destilación es vaporizado mediante vapor de agua, el cual circula a través de un serpentín de vidrio (presión de 1.0 a 1.5 kg/cm2). La ebullición del alcohol varia mediante la reducción de la presión en la columna(presión de vacío de 200 a 475 mm de Hg). La columna es de vidrio y resistente una presión de 3 Kg/cm2 constando de siete platos de acero inoxidable perforados.
4.- El vapor generado en el calderín asciende a través de la columna en donde se separa la resina arrastrada por el vapor. Este vapor sale de la columna y se condensa en el condensador de reflujo, a la temperatura de saturación del alcohol bajo las condiciones imperantes en la columna. Este alcohol es enviado mediante la válvula de reflujo al enfriador, en donde la temperatura del alcohol es reducida a 35C aproximadamente. Por último, este alcohol es almacenado en garrafas de alcohol limpio de 50 litros. La capacidad de destilación de alcohol isopropílico de la columna bajo estas condiciones de operación establecidas es de 30 litros por hora aproximadamente.
5.- El alcohol limpio (procesado) es analizado para determinar la cantidad de resina presente. También se miden otras propiedades físicas. El residuo que sale del calderín también es analizado en contenido de resina y de alcohol, principalmente. Finalmente se pesan las garrafas de alcohol limpio para evaluar la cantidad de alcohol así como el % de eficiencia.
Técnicas Analíticas Implementadas
Durante la implementación de proceso fue necesario desarrollar una técnica de análisis que permitiera valorar la calidad del alcohol recuperado como en función del contenido de resina orgánica.
En el desarrollo de esta técnica participó el grupo de alumnos de la asignatura análisis Instrumental cuya maestra era la M.C. Bellanira Garza Montoya. De acuerdo a que la solución alcohólica de resina presenta color se empleó el espectrofotómetro para determinar el contenido de resina en el alcohol isopropílico recibido y procesado. Se evaluó que la longitud de onda a ser utilizada para la determinación espectrofotométrica es la de 420 mm. Se prepararon soluciones con concentración conocida y se determinó el % de transmitancia y absorvencia obtenidos en el Espectrofotómetro Coleman 295.
Las determinaciones se hicieron por triplicado y con los promedios se construyeron las curva de calibración, en donde se grafican los valores promedios que se presentan contra absorvancia y transmitancia. El ajuste de la curva de Calibración presenta un coeficiente de correlación del 98.54%.
Otros análisis que se realizan al alcohol reciclado son: Punto de ebullición, Densidad, Indice de refracción. Los cuales se realizan por métodos ampliamente conocidos.
Al residuo obtenido (solución alcohólica de resina concentrada) se le determina la cantidad total de resina por la técnica gravimétrica de peso constante. Los resultados obtenidos son reportados por escrito a la Empresa NEC de México, S.A. de C.V.
Conclusiones
La experiencia que el reciclaje del alcohol isopropílico ha dejado a los que participaron en su realización, ha sido amplia y variada, pero sobre todos, muestra que cuando existe la disposición y confianza de la industria para con las Instituciones de Educación Superior, se pueden solucionar de forma eficiente los problemas que en ella se puedan presentar.
Un aspecto importante a resaltar en este satisfactorio período de buena relación entre el Instituto Tecnológico de Zacatepec y la Empresa NEC de México, S.A. de C.V., es que se han dejado de arrojar al medio ambiente aproximadamente 5.590 litros de isopropanol y, a cambio, se han obtenidos para su disposición final en tiraderos especiales 15.5 litros de residuos contaminantes peligrosos, lo que representa aproximadamente el 0.27% de lo que se tuviera que disponer finalmente. Esto representa una ventaja para la industria y para la ecología.


Panamá crea su primer Instituto del ADN y Genoma Humano

La Universidad de Panamá ha aprobado el acto de creación del Instituto del ADN y Genoma Humano de la misma. El nuevo Instituto ha sido propuesto como una entidad de autogestión que tiene entre sus objetivos investigar de manera interdisciplinaria e integral la biología de las poblaciones humanas. Se prestará especial atención a aquellos que son propios de las poblaciones humanas del país: aspectos biológicos, ecológicos, taxonómicos, evolutivos, farmacológicos, toxicológicos.
El nuevo Instituto se ocupará además de promover, coordinar y supervisar la investigación básica y aplicada que se ocupe de estudiar la biología de las poblaciones humanas, dentro de especialidades tales como la genética poblacional, la ecogenética, la evolución, la farmacología o la ecología; así como de la organización de especialización de postgrado, la asesoría o la divulgación de la investigación. Fuente: "Noticias" (Unv. Panamá).


retorno pagina Retorno página anterior