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Diálogo Iberoamericano

Núm. 13 / enero-febrero 1998. Pág. 4

Marco A.R. Dias: el valor de la cooperación internacional universitaria

Redacción. / Marco Antonio R. Días, ex- profesor de la Universidad de Brasilia, y actualmente Director de la División de Enseñanza Superior de la UNESCO, participó activamente en la reunión convocada por la CRUE en Salamanca.
Sus aportaciones se inscribieron dentro de los proyectos que la UNESCO pone en marcha a fin de contribuir a una mejora de la calidad educativa universitaria en el marco internacional. Los términos clave en las palabras de M. A. Dias son "cooperación", "calidad" e "inversión", ligados los tres en aras a una mejora de la educación y de la investigación; "ya que si la educación superior no va bien, es malo para un país porque no hay investigadores, no hay gente preparada para la administración y para las empresas... y falla todo el sistema".
Entre los proyectos de la UNESCO en este ámbito, el Prof. Dias destacó la convocatoria de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior "La educación superior en el siglo XXI", que se celebrará en París entre los días 5 al 9 de octubre de 1998, como colofón a una serie de reuniones regionales: América latina y el Caribe (La Habana, noviembre 1996), Africa (Dakar, abril 1997), Asia y Pacífico (Tokio, julio 1997), Europa (Palermo, septiembre 1997) y Estados árabes (Beirut, marzo 1998).
El Prof. Dias respondió a algunas cuestiones planteadas por DIáLOGO IBEROAMERICANO.

DI. ¿Qué objetivo pretenden la Conferencia de París y las sesiones preparatorias de Tokio, La Habana, Dakar, Palermo y Beirut?
MARD. Se quiere reunir a los representantes de la enseñanza superior -rectores y otras autoridades universitarias, profesores y estudiantes, instancias gubernamentales, etc.- con el fin de que discutan la situación universitaria en el mundo en este final de siglo, para definir las misiones y para alcanzar acuerdos sobre un plan de acción que permita mejorar la calidad de la Educación Superior en el mundo entero, así como redefinir esas acciones a fin de hacer una educación más pertinente y más implicada en la solución de los problemas de la sociedad.
DI. ¿Qué papel juega la cooperación internacional en este ámbito?
MARD. Muy importante, ya que del mismo modo que para un individuo es muy difícil vivir sólo, ninguna institución de educación superior puede vivir aislada. Los cambios son tan intensos que una Universidad que trate de seguir la evolución del saber sin contactos con otras instituciones similares está condenada al mayor de los fracasos.
La cooperación universitaria permite mantener la calidad de las instituciones y crear una nueva sociedad. Por esto la UNESCO desarrolla programas que tienen por objetivo facilitar y acelerar la transferencia de conocimiento.
DI. ¿Qué elementos deben estar en la base de la cooperación?
MARD. Aunque estimulamos que los estados deben actuar con espíritu de solidaridad, creo que en el mundo de la globalización el punto de vista del interés cultural, político y económico es fundamental, sin que ello tenga un sentido necesariamente negativo. Hace unos meses, el ministro francés de educación anunciaba medidas que aunan espíritu de solidaridad y cooperación como inversión a medio largo plazo. Francia invertirá importantes fondos en cooperación internacional universitaria, a fin de formar gente de los países en desarrollo, porque la gente que está formada por Francia, en el futuro, cuando ocupe puestos de dirección en sus respectivos países, mirará a Francia a la hora de establecer todo tipo de enlaces, porque hablará la lengua y conocerá a su gente.
DI. ¿Qué podría responderse a esos gobiernos que están desertando de su función formadora, que reducen la inversión en educación?
MARD. Los países que no invierten en educación van a acabar en una situación periférica o a mantenerla, en una situación de dependencia total y absoluta.
DI. ¿En qué medida influye la tendencia hacia la globalización en el ámbito educativo?
MARD. Los efectos de la globalización no son necesariamente mecánicos, hay fuerzas contradictorias. Al mismo tiempo que hay tendencias globalizantes que tratan de reunir todos los centros de educación en torno a centros de poder, también hay fuerzas de reacción y los acuerdos regionales o supraregionales están ahí para probar la preocupación de algunos sectores en crecimiento.
El MERCOSUR es un ejemplo. El crecimiento de relaciones comerciales entre los países del Mercosur en los últimos años es extraordinario. Este fenómeno muestra que las fuerzas no son tan mecánicas como se piensa y que la evolución no es tan ciega o irracional. La primera iniciativa de los gobernantes era sólo eliminar de fronteras aduaneras, se rechazaba la idea de acuerdos comerciales o políticos. Pero inmediatamente se vio que para estimular el crecimiento comercial era necesario estimular la movilidad. Y para que esta sea posible es preciso un cierto nivel de integración universitaria, de reconocimiento y convalidación de diplomas. En consecuencia, el nacimiento y el desarrollo de una iniciativa económica regional conduce a una dinámica que afecta a todos los sectores de las sociedades, en especial al educativo, por su potencial de integración.

Referencia: UNESCO. División de Enseñanza Superior. Correo e. ml.kearney@unesco.org / http://www.education.unesco.org


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