 |
Diálogo Iberoamericano
Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág.
51
|  |
ISTEC: siete años al servicio de la
modernización de las universidades iberoamericanas
Con frecuencia nos asalta la expresión "sociedad de
la información", en la cual ya estaríamos
inmersos y que podría estar cambiando nuestra forma
de vivir, comunicarnos, aprender, etc. En el caso de las
Universidades, el mundo de la información implica
globalización, estar en disposición de
acceder al conocimiento que se está produciendo en
el día a día. La fórmula
globalización+información+tecnología
supone la eliminación de las distancias y el acceso
directo a la última investigación publicada,
al último avance tecnológico, a los elementos
necesarios para progresar en ciencia, tecnología y
educación. Pero ello es sólo posible si se
dispone de los medios materiales e intelectuales para no
quedar excluido: nuevos equipos técnicos y
formación permanente al más alto nivel.
Antonio Marín (Redacción). / El mundo de las
Universidades Iberoamericanas corre el riesgo de quedar fuera de
esta carrera de la información, por carencias de
infraestructuras educativas, científicas y
tecnológicas que hagan imposible una mejorara en la
formación y el acceso a la propia información.
Entre las iniciativas encaminadas a dotar a nuestras
Universidades de los medios que les permitan "estar" en la
carrera de la información, nace el Consorcio
Iberoamericano para la Educación en Ciencia y
Tecnología (ISTEC) en 1990. Tras siete años de
trabajo compartido entre diversas instituciones, ISTEC cuenta con
la experiencia necesaria para evaluar las posibilidades de
formación e investigación científico-
tecnológica de nuestras universidades.
Encuentro en Lima
ISTEC celebra su Asamblea correspondiente al ejercicio
1997 en Lima (20 y 21 de noviembre), con un amplio programa de
actividades y la participación de instituciones de la
educación superior del conjunto de los estados
iberoamericanos, Estados Unidos de Norteamérica e
importantes empresas privadas, de carácter internacional,
relacionadas con la investigación y la producción
de altas tecnologías de la comunicación.
La experiencia ISTEC ha conducido a la creación de
cuatro grandes áreas de actuación que cubren la
problemática comunicacional a que se aludía
más arriba, en un marco iberoamericano y con la idea de
cooperación y de experiencias compartidas. Se trata de las
"iniciativas ISTEC", de las que se ha venido hablando en
número anteriores de "Diálogo Iberoamericano":
Redes de Bibliotecas; Educación Continua Avanzada (ACE);
Laboratorios de Investigación y Desarrollo; y "Los
Libertadores" (acceso a un sistema mundial de experiencias,
conocimientos y solución de problemas en forma distribuida
a través de una red de Centros de Excelencia).
La reunión de Lima permite hacer un repaso del
trabajo realizado y una puesta al día de la
información de que disponen las instituciones
universitarias para orientar sus acciones futuras en cuanto a
educación, dotación de infraestructuras,
investigación, etc. En este sentido, cobra especial
importancia la presencia en la reunión de empresas como
Microsoft, Picturetel, Lucent, Fluke o Nortel, así como
su cooperación con el Consorcio a través de la
firma de convenios. En este sentido, igualmente, son importantes
los proyectos de miembros de ISTEC que serán presentados
en Lima: RANDEX, BDDIS (Universidad Simón Bolívar),
Intercambio de Saberes (Universidad de la República),
Metodología y desarrollo de cursos a través de WEB
(UNICAMP-UNM).
Otros ejemplos de objetivos y acciones ISTEC
A lo largo de los últimos años, además
de los proyectos que serán presentados en Lima, ISTEC ha
ejecutado diversos programas de actuación, sirvan algunos
ejemplos para ilustrar parte de su actuación.
Harry Llull (Director del Programa de Enlace de Bibliotecas
de ISTEC) definía en un número pasado de
"Diálogo" la raíz de los problemas de parte de la
investigación que se realiza en América Latina y
un primer paso para su solución: "Es de suma importancia
que la investigación que se está efectuando en
América Latina llegue a ser conocida por el mundo, y es
preciso que esta información sea accesible a los
investigadores en países fuera de América Latina.
EL Programa de Enlace de Bibliotecas de ISTEC ha construido una
infraestructura que provee esta capacidad de comunicar
publicaciones de investigación efectuadas en
América Latina hacia el resto del mundo". El principio de
la comunicación es duro: aquello que no es conocido no
existe, si no se conoce nuestra ciencia, no existe. No existe
para otros investigadores y, lo que es peor, no existe para
nuestra propia sociedad, para las empresas que nos rodean, para
el gobierno. A partir de esta situación es "justificable"
que se pierdan fondos económicos, que las empresas no
cooperen o que el estado "deserte", disminuya su
financiación.
La iniciativa de Laboratorios para Investigación y
Desarrollo ha permitido, en colaboración con Motorola
Inc., poner en las manos de alumnos, investigadores y profesores
elementos necesarios para computación o control utilizando
microprocesadores, microcontroladores y procesadores digitales
de señal. Motorola ha donado a miembros del ISTEC placas
(tarjetas) y componentes para montar laboratorios en más
de 25 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU., El
Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay,
Perú, Uruguay y Venezuela. En esta misma línea,
ISTEC ha puesto en marcha un segundo proyecto patrocinado por
Nortel (Northern Telecom), dirigido al área de las
telecomunicaciones.
Crisis en la formación docente
A lo largo de nuestra década, el crecimiento de las
ofertas en educación superior en el conjunto de los
estados iberoamericanos ha sido muy fuerte, llegándose en
algunos estados a duplicar el número de estudiantes. No
ha sucedido, desgraciadamente, igual con el número de
profesores con nivel de postgrado y con los recursos
económicos dedicados a financiar la educación
superior. Informes internacionales de principios de 1990
mantienen que el estancamiento en la calidad de la
educación científica en América Latina es
el resultado de la reducción de presupuestos
gubernamentales, ineficiencia en la colocación de
recursos, y programas de estudio poco flexibles.
Esta problemática ha sido analizada por ISTEC en sus
siete años de existencia, la propuesta fue, es
todavía, el programa Educación Continua Avanzada
(ACE). Algunos ejemplos de actuación pueden ser las series
de "Tecnologías de la Información", que comprenden
ocho cursos que cubren una amplia muestra de las
tecnologías de la información. Por medio de las
conexiones vía satélite de HISPASAT, los cursos han
sido transmitidos por la Asociación de Televisión
Educativa Iberoamericana (ATEI), que promueven y apoyan los
Ministerios de Educación Iberoamericanos, con mas de 300
instituciones miembros en España, América Latina
y los Estados Unidos.
En esta misma línea, el curso "Procesamiento Digital
de Imágenes" muestra las posibilidades de alcanzar altos
niveles de calidad en el uso de tecnologías de
aprendizaje, poniendo a cooperar a diversas instituciones. El
curso está disponible para usos educativos en
http://www.khoral.com/dipcourse;
http://www.eece.unm.edu/dipcourse; o
http://dca.fee.unicamp.br/projects/khoros/dipcourse
Referencia: Secretaría ISTEC. Universidad de Nuevo
México. Hokona Hall-Zuni Rm #360. Albuquerque, NM
87131-4036 (EE.UU.) Tlf. 505-2772985/2770804. FAX 505-
2772986. Correo e. istec@eece.unm.edu / WEB
http://www.eece.unm.edu/istec
Retorno página anterior