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Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 51

ISTEC: siete años al servicio de la modernización de las universidades iberoamericanas

Con frecuencia nos asalta la expresión "sociedad de la información", en la cual ya estaríamos inmersos y que podría estar cambiando nuestra forma de vivir, comunicarnos, aprender, etc. En el caso de las Universidades, el mundo de la información implica globalización, estar en disposición de acceder al conocimiento que se está produciendo en el día a día. La fórmula globalización+información+tecnología supone la eliminación de las distancias y el acceso directo a la última investigación publicada, al último avance tecnológico, a los elementos necesarios para progresar en ciencia, tecnología y educación. Pero ello es sólo posible si se dispone de los medios materiales e intelectuales para no quedar excluido: nuevos equipos técnicos y formación permanente al más alto nivel.

Antonio Marín (Redacción). / El mundo de las Universidades Iberoamericanas corre el riesgo de quedar fuera de esta carrera de la información, por carencias de infraestructuras educativas, científicas y tecnológicas que hagan imposible una mejorara en la formación y el acceso a la propia información.
Entre las iniciativas encaminadas a dotar a nuestras Universidades de los medios que les permitan "estar" en la carrera de la información, nace el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) en 1990. Tras siete años de trabajo compartido entre diversas instituciones, ISTEC cuenta con la experiencia necesaria para evaluar las posibilidades de formación e investigación científico- tecnológica de nuestras universidades.

Encuentro en Lima
ISTEC celebra su Asamblea correspondiente al ejercicio 1997 en Lima (20 y 21 de noviembre), con un amplio programa de actividades y la participación de instituciones de la educación superior del conjunto de los estados iberoamericanos, Estados Unidos de Norteamérica e importantes empresas privadas, de carácter internacional, relacionadas con la investigación y la producción de altas tecnologías de la comunicación.
La experiencia ISTEC ha conducido a la creación de cuatro grandes áreas de actuación que cubren la problemática comunicacional a que se aludía más arriba, en un marco iberoamericano y con la idea de cooperación y de experiencias compartidas. Se trata de las "iniciativas ISTEC", de las que se ha venido hablando en número anteriores de "Diálogo Iberoamericano": Redes de Bibliotecas; Educación Continua Avanzada (ACE); Laboratorios de Investigación y Desarrollo; y "Los Libertadores" (acceso a un sistema mundial de experiencias, conocimientos y solución de problemas en forma distribuida a través de una red de Centros de Excelencia).
La reunión de Lima permite hacer un repaso del trabajo realizado y una puesta al día de la información de que disponen las instituciones universitarias para orientar sus acciones futuras en cuanto a educación, dotación de infraestructuras, investigación, etc. En este sentido, cobra especial importancia la presencia en la reunión de empresas como Microsoft, Picturetel, Lucent, Fluke o Nortel, así como su cooperación con el Consorcio a través de la firma de convenios. En este sentido, igualmente, son importantes los proyectos de miembros de ISTEC que serán presentados en Lima: RANDEX, BDDIS (Universidad Simón Bolívar), Intercambio de Saberes (Universidad de la República), Metodología y desarrollo de cursos a través de WEB (UNICAMP-UNM).

Otros ejemplos de objetivos y acciones ISTEC
A lo largo de los últimos años, además de los proyectos que serán presentados en Lima, ISTEC ha ejecutado diversos programas de actuación, sirvan algunos ejemplos para ilustrar parte de su actuación.
Harry Llull (Director del Programa de Enlace de Bibliotecas de ISTEC) definía en un número pasado de "Diálogo" la raíz de los problemas de parte de la investigación que se realiza en América Latina y un primer paso para su solución: "Es de suma importancia que la investigación que se está efectuando en América Latina llegue a ser conocida por el mundo, y es preciso que esta información sea accesible a los investigadores en países fuera de América Latina. EL Programa de Enlace de Bibliotecas de ISTEC ha construido una infraestructura que provee esta capacidad de comunicar publicaciones de investigación efectuadas en América Latina hacia el resto del mundo". El principio de la comunicación es duro: aquello que no es conocido no existe, si no se conoce nuestra ciencia, no existe. No existe para otros investigadores y, lo que es peor, no existe para nuestra propia sociedad, para las empresas que nos rodean, para el gobierno. A partir de esta situación es "justificable" que se pierdan fondos económicos, que las empresas no cooperen o que el estado "deserte", disminuya su financiación.
La iniciativa de Laboratorios para Investigación y Desarrollo ha permitido, en colaboración con Motorola Inc., poner en las manos de alumnos, investigadores y profesores elementos necesarios para computación o control utilizando microprocesadores, microcontroladores y procesadores digitales de señal. Motorola ha donado a miembros del ISTEC placas (tarjetas) y componentes para montar laboratorios en más de 25 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En esta misma línea, ISTEC ha puesto en marcha un segundo proyecto patrocinado por Nortel (Northern Telecom), dirigido al área de las telecomunicaciones.

Crisis en la formación docente
A lo largo de nuestra década, el crecimiento de las ofertas en educación superior en el conjunto de los estados iberoamericanos ha sido muy fuerte, llegándose en algunos estados a duplicar el número de estudiantes. No ha sucedido, desgraciadamente, igual con el número de profesores con nivel de postgrado y con los recursos económicos dedicados a financiar la educación superior. Informes internacionales de principios de 1990 mantienen que el estancamiento en la calidad de la educación científica en América Latina es el resultado de la reducción de presupuestos gubernamentales, ineficiencia en la colocación de recursos, y programas de estudio poco flexibles.
Esta problemática ha sido analizada por ISTEC en sus siete años de existencia, la propuesta fue, es todavía, el programa Educación Continua Avanzada (ACE). Algunos ejemplos de actuación pueden ser las series de "Tecnologías de la Información", que comprenden ocho cursos que cubren una amplia muestra de las tecnologías de la información. Por medio de las conexiones vía satélite de HISPASAT, los cursos han sido transmitidos por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que promueven y apoyan los Ministerios de Educación Iberoamericanos, con mas de 300 instituciones miembros en España, América Latina y los Estados Unidos.
En esta misma línea, el curso "Procesamiento Digital de Imágenes" muestra las posibilidades de alcanzar altos niveles de calidad en el uso de tecnologías de aprendizaje, poniendo a cooperar a diversas instituciones. El curso está disponible para usos educativos en http://www.khoral.com/dipcourse; http://www.eece.unm.edu/dipcourse; o http://dca.fee.unicamp.br/projects/khoros/dipcourse

Referencia: Secretaría ISTEC. Universidad de Nuevo México. Hokona Hall-Zuni Rm #360. Albuquerque, NM 87131-4036 (EE.UU.) Tlf. 505-2772985/2770804. FAX 505- 2772986. Correo e. istec@eece.unm.edu / WEB http://www.eece.unm.edu/istec


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