50-11.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 50

Matemáticas de la banda de hule

Así como durante el siglo XVIII se desarrolló el análisis y el cálculo matemático, en el XIX se intensificó el trabajo de los geómetras. A diferencia de las geometrías métricas que tratan sobre distancias, ángulos, tamaños y formas, se encontró que para resolver cierto tipo de problemas de las figuras en el espacio había que echar mano de otras propiedades, en particular aquéllas que permanecen sin variación cuando se distorsionan sus formas.

Guadalupe Zamarrón Garza (UNAM). / Al estudio de estas propiedades inalterables integradas en un sistema matemático se le llamó Topología. En ella lo importante es la relación que guarda la posición de los puntos y las líneas de una figura cuando sufre transformaciones. Sus propiedades son ciertas en particular para figuras hechas de hule, de ahí su pintoresco nombre: geometría de las bandas de hule.
Las preguntas básicas en esta ciencia son ¿dónde?, ¿entre qué y qué? ¿adentro o afuera?, y no como en la geometría métrica: ¿qué tan largo?, ¿qué tan lejos? ¿qué tan grande?. Si un viajero en esta geometría preguntara ¿qué tan lejos está el rancho de Pedro? una respuesta del tipo: "a ocho kilómetros", no le serviría. Más bien tendría que preguntar ¿cómo llego al rancho de Pedro?. Entonces la respuesta apropiada sería: Siga este camino hasta encontrar una "ye", entonces de vuelta a su derecha. Como en esta respuesta no se describe si el camino es recto o curvo pudiera parecer no-matemática, sin embargo se sigue refiriendo a relaciones geométricas, aunque son distintas a las cuantitativas.

Congresos Iberoamericanos de Topología
Desde 1993, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un programa de intercambio con especialistas españoles, producto del cual se han organizado dos congresos iberoamericanos de topología y sus aplicaciones. La segunda edición, con 160 participantes, realizada recientemente en la ciudad de Morelia, ubicada en el estado mexicano de Michoacán, fue organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, la UNAM, en particular el Instituto de Matemáticas, Unidad Morelia, y las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. Asimismo, participaron como organizadoras las universidades españolas Jaume I de Castellón y Politécnica de Valencia, además de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, Estados Unidos. La calidad de los trabajos presentados ha motivado que la revista Topology Applications incluya la memoria del congreso.
Además de investigadores españoles y mexicanos, en ambas ediciones han tomado parte topólogos brasileños, colombianos, puertorriqueños, estadunidenses, rusos y polacos. Entre los especialistas de renombre internacional invitados, han asistido Dikran Dikranjan, de la Universidad de Udine, Italia, así como Carlos Broto y Manuel Sanchiz, de las universidades Autónoma de Barcelona y Jaume I de España, respectivamente. Por México, Adalberto García-Máynez, de la UNAM, y Vladimir V. Tkachuk, Universidad Autónoma Metropolitana.
Los congresos han permitido el acercamiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre diversos grupos de investigación iberoamericanos, así como entre éstos y especialistas de otras latitudes.

La Topología en México
En México existe gran tradición en la investigación en este campo, especialmente en topología algebráica, en la que el Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional han contribuido con resultados relevantes.
Las ramas que se estudian hoy en día se han diversificado, así como sus numerosas aplicaciones. Además de contribuir al desarrollo de otras áreas de las matemáticas, los conceptos topológicos tienen aplicaciones en la resolución de problemas de física, bioquímica, informática o computación. En la topología lógica, por ejemplo, se basa la regulación del flujo de datos en una computadora, mientras que en la topología física, la ramificación y entrecruzamiento del cableado de las redes de cómputo.
En los últimos cinco años, la investigación en topología ha cobrado gran impulso en el país. Numerosos centros se han abierto en diversas instituciones de la República, entre ellos los de las universidades Autónoma Metropolitana, de Sonora, Autónoma de Puebla, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Guadalajara, así como en el Centro de Investigaciones en Matemáticas en Guanajuato.
En la UNAM existen grupos de trabajo en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Matemáticas, el que cuenta con una sede nueva en la ciudad de Morelia. Los matemáticos de esta unidad colaboran con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el postgrado de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas.
En reconocimiento a los avances en investigación y formación de jóvenes investigadores, México ha sido seleccionado para llevar a cabo la Summer Topology Conference, evento internacional a realizarse en 1998. La sede será el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

-De "Boletín Intercambio Académico", núms. 88/89


El Hospital Universitario de la UBA incorpora unidad de Trasplante de Médula ósea

Marta Josefina Cruz (Universidad de Buenos Aires. / Durante los últimos años se han registrado importantes avances científicos para el tratamiento del cáncer, entre ellos, el trasplante de médula ósea que se desarrolla en centro de salud mundiales con notable éxito.
La Universidad de Buenos Aires, a través del Hospital de Clínicas "José de San Martín" dependiente de la Facultad de Medicina, ha incorporado a sus instalaciones el primer Centro de Trasplante de Médula en un hospital público de adultos de la Capital argentina.
El Hospital contaba con los servicios esenciales para brindar a terceros: un Departamento de Hemoterapia para conservación de células en frío y desarrollo de los aspectos tecnológicos en el tratamiento de la médula; la División de Inmunogenética organizando un banco de datos de donantes no relacionados vinculados con latinoamérica y Europa a través de estudios de histocompatibilidad; un Servicio de Hematología que atendía la derivación de pacientes de todo el país y un tratamiento en la División de Oncología Clínica.
Fue entonces que dos médicos de Hematología, los Dres. Rafael Calahonra y Jorge Gutiérrez se dirigieron a la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas (Little Rock) en EEUU para realizar un curso de capacitación en ese centro de referencia mundial en trasplante de médula y tratamiento de mieloma múltiple, donde atendieron pacientes intervenidos, realizaron extracción de médula, procedimientos de aféresis de células progenitoras en sangre periférica, procesamiento de células en laboratorio de médula ósea, seguimiento de pacientes post trasplante, etc.
Una vez preparados los profesionales del área, se reunieron las especialidades involucradas en el proyecto, decidiendo instalar la Unidad de Trasplante en la misma División de Oncología, con similar estructura edilicia a la sede de Little Rock aunque, en menor escala.
Mas allá de las normas de esterilidad y procesamiento de aire necesarios para su funcionamiento y el acondicionamiento arquitectónico de la sala para mayor confort de los pacientes y sus familiares, fue adquirida tecnología de punta tal como equipos de aféresis celulares para separación de los componentes de la sangre, freezers de -150§C y equipos para la conservación de células progenitoras y sangre de cordón.
El Hospital se ha dotado así de nuevos medios asistenciales e investigadores dentro de un área que por su costo y alta tecnología se encuentra poco desarrollada en el subcontinente surdamericano.


retorno
pagina Retorno página anterior