48-11.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 48

Ingenieros colombianos diseñan un novedoso generador de energía eléctrica

Ingenieros colombianos demostraron que el motor de inducción sirve para generar energía. Una tecnología para utilizar principalmente en las zonas rurales. Entre las máquinas que se usan como generadores de energía la más conocida es la denominada generador sincrónico, que no se fabrica en el país, es cara y de costoso mantenimiento.

AUPEC-"Ciencia al día" (Universidad del Valle. Colombia.) / Ingenieros electricistas de la Universidad del Valle demostraron que la máquina de inducción que se utiliza como motor y si se fabrica a nivel nacional sirve también para generar energía. Esta idea de usar el motor como generador no es nueva; sin embargo cada vez que se usaba para encender bombillas o poner a funcionar una picapasto, por ejemplo, dejaba de operar.
"La tensión que la máquina produce baja muy rápidamente cuando se le exige energía, entonces la idea fue diseñar un equipo de control que permitiera mantener estable el voltaje de la máquina mientras estA cargada", explica el ingeniero Enrique Quispe, director del proyecto. Una primera fase de la investigación fue estudiar el comportamiento inherente a la máquina. Posteriormente se diseñaron las partes electrónicas, con elementos de consecución nacional. Después de elaborado el regulador, pieza clave para que la máquina se comportara bien como generador de energía, los ingenieros sometieron el equipo a diferentes pruebas, evaluando su respuesta ante determinadas cargas.
"La prueba más exigente fue arrancar un motor, equivalente al de una picapasto. Se notó en un principio un bajón de voltaje pero luego logró estabilizarse. De esta manera, logramos alimentar cargas y arrancar motores de tres Kilovatios", explica el ingeniero Rubén Darío Arias, investigador principal del proyecto.
Una máquina como esta puede emplearse principalmente en comunidades rurales, pues puede funcionar sin que nadie la gobierne y es de fácil mantenimiento. Mientras la demanda de energía sea hasta 50 Kilovatios, esta máquina puede reemplazar sin ningún problema al generador sincrónico.
La contribución más importante de esta investigación fue demostrar que el motor de inducción funciona como generador, pues en diferentes partes del mundo como India, Sudáfrica e Inglaterra se están construyendo este tipo de equipos.
Referencia: D. Enrique Ciro Quispe, División Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma de Occidente. Correo e. equispe@verne.cuao.edu.co; enquispe@maxvell.univalle.edu.co


Biomateriales, alternativa para la ortopedia y la cirugía plástica

Uno de los problemas de salud más frecuentes son las fracturas o las quemaduras. Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM están trabajando en la elaboración de biomateriales, con el fin de curar fracturas o sustituir partes de huesos pulverizados debido a una rotura, así como en la fabricación de piel artificial para restaurar aquellas huellas que dejan las quemaduras. Parte de la investigación se realiza con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Roberto Velasco Corona (UNAM). / Los estudios del grupo de investigación en Biomateriales del Instituto de Investigaciones en Materiales están destinados a la obtención de hidroxiapatita, mineral que contienen los huesos de seres humanos y animales que puede ser empleado en la fabricación de implantes para curar fracturas y como relleno óseo para atender deformaciones, principalmente en la cara.
Las ventajas que ofrece la hidroxiapatita es que permite la regeneración más rápida del tejido óseo, sin que el organismo rechace el implante. Con ello, es posible una mejor recuperación del paciente, asegura la Dra. Cristina Piña, coordinadora del grupo de investigación en Biomateriales.
Aunque estos implantes son usados en el mundo desde hace varios años, en México aún no se producen. Obtener y utilizar la hidroxiapatita en el país significaría un ahorro considerable de recursos, ya que según cálculos efectuados en 1994, un gramo de este mineral en el mercado tenía un precio de 50 dólares, mientras que la obtenida por la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de residuos óseos de animales, costaba alrededor de 2 dólares.

Estudios sobre piel artificial
Con un desarrollo mundial no mayor de cinco años, la ingeniería de tejidos es una de las áreas novedosas dentro de los biomateriales. En bases hechas de materiales que reproducen condiciones naturales, especialistas de todo el mundo han podido realizar cultivos celulares de diversos tipos.
En la Universidad Nacional Autónoma de México se trabaja con bases hechas de una cerámica especial, del grupo de las zeolitas, sobre las que pueden crecer componentes de la piel, como fibroplastos y queratocitos. En colaboración con especialistas cubanos, los investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales obtuvieron una zeolita denominada ZAPO-34, la cual tiene la propiedad de ser bactericida y cicatrizante. Esta placa de piel artificial impide el paso de bacterias y guarda la cantidad de humedad necesaria para que la piel del paciente se regenere.
Acerca de los resultados iniciales que se han obtenido con la ZAPO-34, el maestro Roberto Palma, egresado de la carrera de biología y responsable de llevar a cabo este proyecto, comenta que se han sido alentadores porque permiten una recuperación rápida y óptima debido al zinc y al calcio que contiene.

Colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña
La investigación sobre piel artificial forma parte del proyecto de doctorado del maestro Palma, el cual contará con el apoyo de expertos en el área de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. La colaboración de los especialistas ibéricos incluye la investigación sobre implantes de hidroxiapatita.
En fecha reciente, la Dra. Cristina Piña visitó la institución catalana para conocer otras técnicas para la obtención de cerámicas: "Nosotros teníamos problemas para elaborar las cerámicas compactadas, pero el viaje a Cataluña permitió traer al instituto conocimientos técnicos necesarios."
Mientras que los especialistas ibéricos aportarán su experiencia sobre la obtención de cerámicas, el grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México probará las cerámicas en tejido celular, aspecto que no se ha desarrollado en la institución politécnica.
Los especialistas de la Universidad Nacional esperan obtener implantes suficientemente probados dentro de un año; en tanto que los trabajos sobre piel artificial tardarán dos o tres años en ofrecer resultados.

-De "Boletín Intercambio Académico", núm. 91.


retorno
pagina Retorno página anterior