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Diálogo Iberoamericano
Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág.
45
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VI Festival Internacional de Biarritz:
"Cinémas et Cultures de l'Amérique
Latine"
Adolfo Guidali Etcheverry (Periodista uruguayo residente en
España). / "La Cita" tuvo lugar entre los
días 29 de septiembre y 5 de octubre, una semana
durante la cual la elegante playa del sur de Francia se
transformó por derecho propio en la capital
latinoamericana. Como todos los años, recién
finalizado el verano, la ciudad vascofrancesa fue escenario de
una nutrida agenda de actividades entre las cuales destaca el
cine, sin lugar a dudas la más privilegiada, no
sólo por la calidad de las películas presentadas
en competición, sino también porque es el
escaparate para muchos jóvenes realizadores que, con
escasos presupuestos de producción pero con mucha
voluntad e imaginación, nos descubren sus creaciones en
la sección "Opera Prima".
Pero la muestra cinematográfica no se agota en
estas dos rúbricas (competencia oficial y
jóvenes realizadores), hay pases especiales como el de
la película que cerró el festival, "Secretos del
Corazón", esa deliciosa recreación costumbrista
de Montxo Armendariz que, a su manera, fue también un
reflejo del ambiente, el afecto y la calidez con los que
Biarritz acogió a quienes nos acercamos a su festival.
También el género documental tiene su espacio en
la muestra (de hecho, nuestra presencia allí se
debió a la presentación de "Tango: historia y
pasión", realización de Javier Cárceles,
producción de EFE TV-ATEI), en la que tampoco faltan
los homenajes: en esta oportunidad se recordó a
través de una restropectiva de su obra, cuando
sólo faltan algunos meses para cumplirse veinte
años de su muerte, a Leopoldo Torre Nilsson, el gran
renovador del cine argentino.
Pero lo dicho, si bien el cine es la "niña bonita"
de este Festival, toda la manifestación no se limita al
séptimo arte. Exposiciones de plástica y
fotografía, veladas musicales, tertulias literarias (se
contó con la presencia de Adolfo Bioy Casares,
"compadre" de J.L. Borges y premio Cervantes, quien
también fue homenajeado), encuentros entre
jóvenes y entre universitarios, foros políticos
y económicos (la situación actual y el futuro de
la Amazonia fue uno de los temas capitales, coloquio que
contó con el apoyo del BID, entre otros), jalonaron los
espacios que completan siete días de intenso
frenesí, con una calidad de oferta que nos
invitó a intentar desdoblarnos.
No podía faltar la señera presencia de
Ernesto "Che" Guevara. La efeméride de los treinta
años del asesinato en Bolivia del mítico
guerrillero y político argentino-cubano, reunió
a intelectuales, personalidades de la política y
escritores. Pierre Kalfon, Paco Ignacio Taibo II, entre otros,
autores de diversos libros sobre el "Comandante", conversaron
ante el público junto a uno de los grandes actores de
la política de los años sesenta, Ahmed Ben
Bella, primer presidente de Argelia independiente, quien
trató personalmente al "Che" y nos brindó en
Biarritz una auténtica lección de
política práctica. Ni las amenazas, ni las
interrupciones de los intolerantes de siempre lograron
empañar un coloquio que quedará inscrito en la
mejor de las historias.
Quizás el Festival Internacional de Biarritz no
cuente con la difusión y la pompa que caracteriza a
otros (lo que para nada empaña su importancia),
posiblemente su mayor encanto radica precisamente en ello, la
familiaridad, lo entrañable. Pluralismo, tolerancia,
calidad y amistad fue lo que disfrutamos durante algunos
días en este rincón, desde ya latinoamericano
por mérito propio, de Euskadi. Hace algunos
años, Xavier d'Arthuys (comisario general), quien junto
a Jean Cazenave (presidente) son los principales animadores de
este festival, dijo con acierto que "Biarritz se había
convertido en el Cannes latinoamericano". Argumentos no le
faltan. Hasta la próxima Cita!
Palmarés cinematográfico
Sol de Oro a la mejor película: "Pandemonium" de
Román Chalbaud (Venezuela).
Sol de Oro a la mejor "Opera Prima": "Por si no te vuelvo
a Ver" de Juan Pablo Villaseñor (México).
Sol de Oro al mejor cortometraje: "Ratas" de Diego
Sabanés y Dieguillo Fernández (Argentina).
Premio del Público: "Eva Perón" de Juan
Carlos Desanzo (Argentina).
Mención especial del jurado: guión de "La
Deuda", escrito por Nicolás Buenaventura (Colombia)
Mejor interpretación femenina: Leandra Leal en "A
ostra e o Vento".
Mejor interpretación masculina: Eusebio Poncela en
"Martín (Hache)".
Referencia: Festival International de Biarritz, Square
d'Ixelles, 64200, Biarritz, Francia. Teléfono: 33-5-
59223700. FAX 33-5-59241419.
REVISTA DE PRENSA
Información. Red Científica Peruana
(http://ekeko.rcp.net.pe/QUECHUA/amauta.htm)
Demetrio Túpac Yupanqui: Toda una vida
dedicada a la difusión del Quechua
Todo empezó como jugando, allá por el
año 1950. Sebastián Bondy, entonces columnista
del diario "La prensa" (Perú) escribió un
artículo en el cual levantaba su voz de protesta contra
la poca importancia que se le daba a la difusión del
idioma Quechua (...) la respuesta no se hizo esperar. El
general Manuel Odría, entonces presidente de la
República, contestó ese artículo (...)
así mismo instó a don Pedro Beltrán,
director del mencionado diario, a dejar las críticas
contra su gobierno y trabajar en la difusión del idioma
Quechua, a través de su medio de
comunicación.
Un mozalbete llamado Demetrio Túpac Yupanqui, cuyo
dominio y habilidad para comunicarse en nuestra lengua madre
era conocido por Beltrán, ingresó al diario con
la misión de elaborar un curso de Quechua. El curso
aparecería semanalmente en dicho diario.
Todo empezó como jugando y ya ha pasado casi medio
siglo desde el primer intento por revalorar la vigencia del
Quechua en nuestro país. En ese lapso el profesor
Demetrio Túpac no ha cesado en su labor por difundir el
Quechua valiéndose para ello de cualquier medio o
canal. En ese transcurso, también da vida a uno de sus
proyectos más acariciados, la academia de
enseñanza del Quechua Yachay Wasi, que en poco tiempo
se convirtió en un concurrido centro de
enseñanza.
Esta ardua lucha por revalorar nuestro idioma madre
encuentra explicación al ser, el Quechua, parte
indeleble de esa milenaria cultura que nos dejó el
imperio de los incas. Como se sabe, el filósofo Arnold
Tombide calificó a esa cultura incaica como una de las
cinco culturas más importantes de la historia de la
humanidad.
Quechua en internet
Hoy, sus sueños por difundir el Quechua en todo el
mundo, han encontrado un poderoso aliado: Internet y sus
más de 60 millones de potenciales usuarios.
La Red Científica Peruana (RCP) Internet
Perú (...) también estaba preocupada por
revalorizar ese idioma que parece olvidarse en el Perú.
Al compartir un mismo ideal, no era difícil prever un
encuentro. Así el profesor Demetrio Túpac,
asesorado por un grupo de profesionales de la red,
empezó a dar vida al primer curso cibernético de
Quechua. Este es el resultado de ese esfuerzo. Un curso
completo, diseñado con tecnología multimedia
(combina texto, imágenes y vídeo)...
Estructura del Quechua. algunos ejemplos
El Quechua, con variantes regionales como cualquier otro
idioma, tiene características propias. El idioma andino
pertenece al grupo de las hablas polisintéticas como el
latín, el ruso y otros idiomas de Europa Oriental y
América. En la oración quechua opera una
yuxtaposición de elementos morfológicas, casi
silábicos, que funcionan entre la raíz y los
sufijos determinantes de personas o casos.
ESPAÑOL.....QUECHUA......EJEMPLO
En.................-pi..........En Lima/Limapi
Con................-wan.........Con Luis/Luwiswan
De.................-manta.......De Chile/Chilemanta
Yo..................Nuga........En mí/Nugapi
Tú...........Quan........Contigo/Quanwan
El o Ella...........Pay.........En ella/Paypi
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