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Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 40

Carlos Alvar: "Dudo mucho que los universitarios hayan leído a Cervantes"

María J. Rodríguez/J. Cañete (Universidad de Alcalá). / Si Jean Canavagio escribe en la biografía Cervantes. En busca del perfil perdido que "explicar a Cervantes es aventura arriesgada", podemos imaginar la emprendida por las instituciones que han preparado las celebraciones del 450 aniversario del nacimiento de Cervantes. Sin embargo, ya dijo Gracián que "un grano de audacia en todo es singular cordura"; y así transcurre el programa de actividades de este Año Cervantino entre la aventura que tiene asistir a múltiples interpretaciones sus obras y la cordura que entraña provocar un mayor conocimiento de nuestro más querido escritor. Para saber más de estas celebraciones y de la obra del alcalaino más universal, conversamos con Carlos Alvar, Director del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Comisión Organizadora del 450 Aniversario de Cervantes.

-¿Qué van a aportar los actos organizados con motivo del aniversario que no se haya dicho o hecho sobre la obra de Cervantes?
-Por una parte, tenemos planteado un Encuentro de Profesores
de Enseñanzas Medias. En el encuentro se va a discutir la mejor manera para explicar la obra de Cervantes. Por supuesto, nada tiene que ver con lo que se hizo con motivo del 400 Aniversario del Quijote en el año 1.905 que lo pusieron como lectura obligatoria en bachillerato y en las escuelas. Queremos que los estudiantes lleguen a la obra de Cervantes contando con la implicación de los profesores.
Otro aspecto importante es que en el año 2.005, a la vuelta de la esquina, se celebrará el Quinto Centenario de la Publicación del Quijote. En ocho años pueden pasar muchas cosas, pero todo lo que avancemos ahora ya lo tendremos adelantado. Es decir, que si ahora no hay una Biblioteca Cervantina y conseguimos tenerla para entonces, no habrá que hacerla, simplemente habrá que adelantar un poco. Estoy planteando algo de más envergadura: hacer una Enciclopedia Cervantina, posiblemente, de cinco o seis volúmenes con más de 1.500 páginas cada uno sobre Cervantes y su obra. Eso no se hace de la noche a la mañana, y creo que la celebración del 450 aniversario va a ayudar considerablemente a esta aventura intelectual.

- ¿Pero, el universitario lee a Cervantes?
Yo tiendo a pensar que sí. Soy profesor de Literatura y si tenemos en cuenta que en Filología Hispánica hay quinientos alumnos, salvo esos, que lo leerán por lo menos cien, el resto de los universitarios, hasta quince mil que hay en la Universidad, dudo mucho que hayan leído a Cervantes. Habrá alguna excepción, pero en general no, no lo suelen leer.

- ¿Y los responsables de las instituciones leen a Cervantes?
-Lo han leído todos. Eso no se puede dudar. Y todos los directores de periódicos también lo han leído, porque se les nota en la sutileza con la que escriben.

¿Y en Hispanoamérica? ¿Leen a Cervantes?
En Hispanoamérica tienen un enorme interés por la figura y la obra de Cervantes, yo diría que leen a Cervantes más que en España. Por ejemplo, México tiene un centro cervantino, en Perú hay un centro decorado con temas cervantinos, ...

¿Cuál es la percepción de la obra cervantina entre lectores de distintas áreas culturales y geográficas?
Siempre hay una reescritura por parte del lector, cada uno lo va a leer de una manera. En Rusia va a tener un significado, otro en alemania y otro en Estados Unidos de Norteamérica, todos completamente distintos. En cada lugar se percibe una faceta que está o no en El Quijote, pero que, como a toda obra literaria, le es atribuida.

¿Hasta qué punto es actual el pensamiento de Cervantes?
En el Renacentismo de Cervantes está el equilibrio de la forma, la mesura, ... Cualquier forma de pensamiento es actual según el receptor de esa forma de pensamiento. Yo no hablaría tanto del pensamiento de Cervantes, poco sabemos de él, sino de sus personajes, que son tanto el Quijote como Rinconete y Cortadillo, un par de pícaros, o Cipriano y Berganza, dos perros. Su pensamiento es el de un hombre que acepta otras formas de vida, otras formas de ser... Hay un tesón, una voluntad de superación, eso es lo que puede tener de más actual. Obviamente todo lo que es una literatura bien escrita es actual siempre, pero sea cual sea la percepción del lector queda siempre esa idea del inconformismo, de la lucha contra lo que es absurdo o contra lo que es imposición irracional, que también es a veces una lucha tan irracional como la misma imposición.
Creo que lo más importante en Cervantes es ese equilibrio de la obra, la búsqueda de una perfección en todos sus sentidos, en la ética, la moral, pero por lo demás El Quijote, la gran obra cervantina, hereda una tradición, no es que Cervantes se haya inventado al Quijote, sino que ya había algo preexistente, por tanto Cervantes lo que hace es llevar a sus últimos extremos una situación ya difundida, una tradición literaria preexistente.

- ¿Podría destacar alguna actividad novedosa de la Universidad de Alcalá en el 450 aniversario de Cervantes?
Quizá la más interesante y novedosa pueda ser el WEB dedicado a Cervantes - http://Cervantes.Alcala.es-. Ahí se encuentra su biografía y todas las obras completas de Cervantes en formato HTML. Se pretende que esta dirección constituya una referencia obligada para estudiosos de su obra. Sus obras completas tienen un motor de búsqueda, cuya herramienta es una de las más potentes del mercado, Microsoft Index Server, que permite realizar búsquedas de palabras, frases, personajes, etc. y devuelve una lista de resultados en forma de enlaces a los archivos donde se encuentran. Con este web se quiere crear foros de discusión que pongan en contacto a especialistas e interesados en su figura y obra, así como crear un archivo digital con imágenes de portadas de ediciones cervantinas, ilustraciones de sus obras, retratos del autor, y de los autores galardonados con el premio que lleva su nombre.


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