Cervantes. 450 aniversario
Necesariamente breve es el homenaje que desde "Dialogo
Iberoamericano" podemos prestar a la figura de Cervantes, en
su 450 aniversario. Entre los textos que nos han llegado hemos
seleccionado aquello que por razones de oportunidad -la
nuestra no es una publicación de investigación,
sino divulgadora- y espacio hemos creído adecuado.
El Quijote ocupa el lugar central de la obra de
Cervantes. En busca de la libertad, por la que, así
como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida,
Cervantes inventa la historia de un personaje que inventa a un
personaje y sigue siendo él y él es él,
puede ser Cervantes o el hombre de un tiempo de una
España, de un mundo hispánico, de otro tiempo en
que frente a la idea de lo uniforme se alza la de la libertad,
frente a la línea se impone la curva en el arte, frente
al pensamiento único estalla la libertad creativa. El
mundo hispánico de la gran crisis social,
política, demográfica o económica de
finales del XVI pare el Siglo de Oro y una obra que así
ha sido juzgada (1):
"Con Cervantes comienza la crítica de los
absolutos: comienza la libertad. Y comienza con una sonrisa,
no de placer, sino de sabiduría. El hombre es un ser
precario, complejo, doble o triple, habitado por fantasmas,
espoleado por los apetitos, roído por el deseo:
espectáculo prodigioso y lamentable. Cada hombre es un
ser singular y cada hombre se parece a todos los otros. Cada
hombre es único y cada hombre es muchos hombres que
él no conoce: el yo es plural, Cervantes sonríe:
aprender a ser libres es aprender a sonreir".
Octavio Paz
"... el héroe no es don Quijote, el
héroe es aquel hidalgo manchego o señor
provinciano, diríamos ahora, que a fuerza de leer la
materia de Bretaña, la materia de Francia, la materia
de Roma la grande, quiere ser un paladín (...) ese
hidalgo que se impone esa tarea que algunas veces consigue:
ser don Quijote, y que al final comprueba que no lo es; al
final vuelve a ser Alonso Quijano".
Jorge Luis Borges
"Todos los novelistas, sea el que sea el idioma en que
escribamos, somos deudores de aquel hombre desdichado y de su
mejor novela, que es la primera y también la mejor
novela que se ha escrito".
Juan Carlos Onetti
"Mi padre lee algunos paisajes del Quijote y
ríe. Pero ¿dónde se encontraba mi padre?,
en la más difícil de las situaciones, perseguido
y extraviado en plena selva tropical. Las condiciones no
podían ser más adversas y, sin embargo, mi padre
ríe tan espontáneamente que su risa es
contagiada a sus compañeros. ¿Quién hizo el
milagro? Un hombre que vivió hace cuatrocientos
años y lo suscitó con palabras escritas en un
papel".
Dulce María Loynaz
"Cervantes se alzó con la monarquía del
idioma por un puro azar de simpatía. Otros le superan
en esto o en lo otro. Ninguno le alcanza en la virtud de
congraciarse inmediatamente con el ánimo de cada
lector, de hablarle -y sentir el lector que es así- de
tú a tú, de corazón a
corazón".
Gerardo Diego.
"Hay en este gran fresco cervantino desde lo
trágico hasta lo farsesco y a lo cómico, desde
lo dramático a lo paródico; desde lo grave a lo
grotesco; desde la crítica acerba, pero siempre
comedida y sin resentimiento, a la más fina esencia del
lirismo del amor y del humor. Su sentido simbólico es
siempre actual y futuro en función de la universalidad
de la imaginación mítica, de tal forma que la
mitología de los tiempos modernos no ha hecho
más que confirmarlo y enriquecerlo".
Augusto Roa Bastos
(1) Leer. Magazine literario. Abril-mayo 1997.
- ¿Qué trabajos han realizado o tienen previsto
realizar con motivo del aniversario?
En este año del centenario verán la luz el
segundo volumen del Anuario y varias actualizaciones de la
bibliografía electrónica en la red, como base de
datos acumulativa. Asimismo, en 1997, la creciente
colaboración con el Centro de Estudios Cervantinos ha
producido la primera edición electrónica de las
obras completas de Cervantes, acompañadas de diversos
accesorios para su estudio, y en particular un motor de
búsqueda muy flexible que permite múltiples
opciones en cuanto a estrategias de investigación y
resultados de las búsquedas. Está en curso
igualmente la edición "crítica" de Rodolfo
Schevill y Adolfo Bonilla.