18-11.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 18

Misión de las universidades regionales latinoamericanas

Una región es una subdivisión del Estado Nacional, cuya área es definida por razones económicas, políticas o culturales y la cual posee una herencia o identidad propia. La incorporación del componente regional en la agenda de la educación superior, ocurre en la década de los 60 (1). Ello responde a un conjunto complejo de factores: La consolidación de Europa como un continente de regiones en el Tratado de Maastricht; la necesidad de descentralización de los gobiernos centrales; la búsqueda de alternativas financieras de las Universidades en regiones producto de la reducción de aportes estatales centrales; la creación de nuevas Universidades en ciudades de tamaño medio; la descentralización asociada a recursos humanos de alta calificación ocurrida en países del Norte de Europa; los efectos de migraciones poblacionales en Europa y USA; los requerimientos locales de autovaloración cívica en la definición de un eje regional en la Educación Superior (2). Por último el acceso masivo a la educación terciaria a través de la diversificación de la oferta educativa, confiere a ésta una significación valórica, en términos de mayor participación y equidad, la que se ha expresado en mayor acceso de los habitantes de las regiones a las Universidades.
El exuberante centralismo y concentración que exhiben la mayoría de los países latinoamericanos, exige nuevas definiciones misionales a las Universidades regionales. En efecto ellas son, en gran medida las únicas fuentes de actividades culturales permanentes en las regiones, permiten ampliar el acceso a la educación superior a las contingentes más pobres imposibilitados de trasladarse dentro del país, proveyendo también segundas y terceras oportunidades educativas a profesionales residentes en regiones alejadas. Por último son la posibilidad de efectuar investigación científica y tecnológica pertinente, vinculada directamente con los requerimientos de información exigidas por las políticas económicas y sociales de la región (3).
Por consecuencia en un concepto general, la misión de la Universidad regional latinoamericana debe estar directamente relacionada con la descentralización, proceso que sin excepción se observa en toda Latinoamérica. En efecto, el centralismo que ha significado concentración del capital y la riqueza, mejores oportunidades de empleo, mayores remuneraciones y facilidades de estudio, entre otras consecuencias, en las áreas metropolitanas, se encuentra seriamente cuestionado.
La misión de la Universidad regional latinoamericana puede sintetizarse en cinco componentes, los que en conjunto permiten llevar a la práctica el concepto de calidad en la educación superior, entendida esta como correspondencia con el propósito (4).

1. Formación de Recursos Humanos
Las regiones requieren de recursos humanos calificados a niveles técnico, profesional y postgrado que sólo la Universidad, por su naturaleza, está en condiciones de asegurar. A ello debe añadirse la demanda de nuevos sectores sociales que han presionado por el acceso a la Universidades. Se trata de trabajadores que través de cursos regulares o sistemas de educación abierta aspiran a un título universitario. Ello no implica generar una sobreoferta de profesionales, pues las tasas de escolarización superior en las regiones son aún significativamente mas bajas que en la capital. Por ejemplo, en la región de la Patagonia Austral, que reúne 731.361 habitantes de las regiones más medievales de Argentina y Chile, el número de alumnos de nivel superior es 1.836 por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente inferior a los 3.300 y 2.160 promedio de Argentina y Chile respectivamente. 2. Generación de conocimiento Científico y Tecnológico
Es razonable pensar que si la Ciencia y la Tecnología son requisitos indispensables para el desarrollo de los países, también lo sean para las regiones. La generación de conocimientos científico y tecnológico vinculados a las potencialidades productivas y a los problemas que enfrenta la región, representan un aporte que hoy realizan exclusivamente sus Universidades. Sin embargo este esfuerzo se ve truncado por la falta de madurez de los núcleos de investigadores, falta de políticas de desarrollo científico en regiones y restricciones financieras (5).

3. Conservación y difusión del patrimonio cultural.
La globalización trae asociados severos riesgos sobre la identidad y cultura regional. Por ejemplo, según los expertos, sólo 600 de los lenguajes heredados en el planeta están fuera de peligro y tienen cierta seguridad de subsistir. Por el contrario, los restantes 5.600, o sea un 90% de los lenguajes que se hablan en el mundo, se hallan amenazados de extensión durante los próximos cien años (6).
El papel que las Universidades latinoamericanas han jugado en la conservación y difusión del patrimonio cultural, ha permitido el conocimiento de la historia y cultura del continente en todo el orbe. Las Universidades regionales tienen ahora, dado el nuevo contexto internacional la responsabilidad, más que ayer incluso, de profundizar y difundir los estudios de las experiencias culturales regionales.

4. Desarrollo Productivo.
La Universidad regional puede jugar un significativo rol en varios factores productivos, particularmente relacionados a los recursos humanos, desde la capacitación a la formación de postgrado. La productividad media de la fuerza de trabajo, medida en moneda nacional puede variar más de 5 veces entre regiones y ello se asocia directamente al nivel de calificación (7).
La innovación, que constituye uno de los mayores déficit de la Universidad regional latinoamericana, abre expectativas de alianzas estratégicas Universidad-Empresa que genere efectos en la competitividad regional a través de cambios en la estructura y estrategias de las empresas, de modo que estas propicien sus componentes regionales.
Por otro lado tratados como el MERCOSUR, determinan fuentes demandas a las Universidades regionales, por las diferencias en el potencial de desarrollo de las regiones y porque las consecuencia económica de los nuevos acuerdos internacionales no son homogéneas para cada región. Los cambios de aranceles tendrán impactos no deseados en sectores y subsectores de las economías regionales. Ello determina la necesidad de reconversiones y reorientación en la formación de recursos humanos. En este contexto, estas Universidades deberán necesariamente responder a urgentes exigencias de reasignación de capitales, empleo y de uso de recursos naturales en las regiones.

5. Articulación para el desarrollo.
Las Universidades regionales deben establecer conexiones dinámicas para cumplir sus misiones específicas; importa conocer las ventajas que otras instituciones han desarrollado en áreas relevantes para el desarrollo de las regiones y en ese marco asociarse sin temores para responder de manera conjunta a las demandas del entorno. A modo de ejemplo, en Chile se ha generado un Programa de Universidades y Gobiernos Regionales, que ha realizado tres encuentros donde se han formalizado decisiones concretas de interacción. A nivel internacional la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL), implica un compromiso de mas de 60 instituciones con los procesos de descentralización y regionalización, enfatizando el rol de las Universidades en el desarrollo armónico de los países.

D. López y C. Rivera (Centro de Estudios Universitarios. Universidad de los Lagos-Chile

REFERENCIAS
1. Neave, G. 1979. "Educación and Regional Development: an overview of a growing controversy. European journal of Educación". Vol 14 (3): 207-23.
2. Davies, J. 1997. "The regional University: issues in the development of an organizational framework". Papers Columbus. R. Janeiro: 1-17.
3. López D. 1996. "Problemas y Expectativas de la Universidad Regional Latinoamericana". Documentos CEU. Universidad de Los Lagos. N§6: 1-15.
4. Kissack J. 1996. "Modelos de Autoevaluación institucional correspondiente con el propósito". En cuadernos ASCUN. N§3 COLOMBIA: 58 - 97.
5. López, D. A; C. Rivera y G. Díaz 1996. "Ciencia, Tecnología y Región". Documentos CEU Universidad de Los Lagos. N§4: 1- 26
6. Pinker, S. 1995. "The lenguaje instead". Harper Collins. New York.
7. PNUD. 1996. "Desarrollo Humano en Chile". Programa Naciones Unidas para el Desarrollo: 1 - 1996.


retorno pagina Retorno página anterior