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Diálogo Iberoamericano
Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág.
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- Diálogo Iberoamericano: ¿Cuántas universidades hay actualmente en Panamá? ¿cuál es su tipología?Una Universidad de propuesta: Stanley Muschett
Lilia Rodríguez De León (Universidad de Panamá). / Stanley Muschett es, desde hace seis años, Rector de la Universidad Santa María La Antigua, una de las universidades panameñas que gozan de mayor reconocimiento. Es, además, Secretario del Consejo de Rectores de la República de Panamá y durante varios meses fue vicepresidente interino de dicho Consejo. Stanley Muschett ofrece algunas ideas sobre la realidad de las universidades del país centroamericano.
Problemática y financiamiento de las universidades panameñas- D.I.: ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas de las universidades panameñas?
- D.I.: ¿Cómo se desarrolla el proceso de
evaluación de los docentes universitarios?
S. M.: Todas las universidades panameñas tienen
como docentes a los que salieron de las universidades
más antiguas, así que para hablar del docente de
estas otras instituciones, debemos tomar en cuenta que esos
docentes fueron formados por nosotros. Raramente pensamos en
eso.
Todos podemos establecer sistemas de evaluación,
pero hay que ver si los aplicamos. Y aplicarlos no quiere
decir completar un instrumento, sino llegar a su verdadera
aplicación, con los resultados que ello implica. Hasta
donde tengo conocimiento sólo tres universidades
cuentan con un instrumento de evaluación formal.
Una característica muy sui generis de las
universidades panameñas es que su personal docente no
suele contar con segunda y tercera titulación,
léase postgrados, maestrías y doctorados. De
acuerdo a las estadísticas de cada una de las
universidades, no hay ninguna que tenga más de un 35%
de docentes con segunda y tercera titulación. No
obstante, el aumento del número de ofertas de estudios
de postgrado muestra que ya se ha comprendido que ese es el
camino a seguir. El signo de los tiempos indica que las
universidades todas están tomando muy en serio este
asunto de la calidad y que cada una está
diseñando mecanismos a nivel institucional para ir
avanzando.
- D.I.: ¿Cuáles considera usted los principales
retos que enfrentan las universidades panameñas?
S.M: Las universidades, tanto las públicas como
las privadas, nos vemos en la necesidad de buscar una
diversificación de las vías de ingresos
extraordinarios, ya que en cualquiera de los dos casos los
modelos de supervivencia financiera están por agotarse.
Si no se identifican vías alternativas, tanto las
universidades privadas como las oficiales van a sufrir. La
universidad oficial porque no puede (ni en Panamá ni en
ningún otro país) seguir dependiendo del
financiamiento del Estado. Por su parte, la universidad
privada no puede continuar cargando sus gastos al bolsillo de
la matrícula, pues tampoco va a tener capacidad de
respuesta.
Las universidades hemos tomado conciencia de la
importancia de superar la desconfianza mutua que existe entre
los sectores empresariales y los sectores académicos y,
por otro lado, el desconocimiento de parte de cada sector de
las realidades, las necesidades y las capacidades del otro. Es
necesario que se establezca una mejor comunicación
universidad-empresa privada, para que la universidad pueda
vender servicios y "diversificar" sus fuentes de
financiamiento y, por otro lado, para que la empresa tenga
conocimiento de lo que puede hacer la universidad para
respaldarla.
Consejo de Rectores de Panamá- DI.: ¿Cómo surge el consejo de rectores de las universidades panameñas? ¿Cuál es su función actual?
- D.I: ¿Qué papel cabe a la cooperación
universitaria iberoamericana en el contexto que nos ha
descrito?
S.M.: Uno de los aspectos de la cooperación
internacional y, de manera particular, de la
cooperación iberoamericana, se relaciona con el nivel
de las investigaciones que se lleven a cabo en las
universidades y con las áreas del conocimiento en que
ellas se desenvuelvan.
Hay que resaltar que, en los últimos años,
la cooperación iberoamericana ha alcanzado un lugar
destacado. En el caso de Panamá, se ha constituido,
probablemente, en la principal fuente de espacios de
cooperación, asistencia e intercambio. Programas como
Intercampus y ALFA están demostrando que hay un
crecimiento, pero creo que éste definitivamente va a ir
en proporción directa a la capacidad de
investigación que tengan las instituciones. Las
universidades panameñas han entrado a recorrer esta
avenida y cada una la recorrerá en función del
trabajo que haga.