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Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 10

Granada contará con un Campus de la Salud que aunará al Hospital Clínico facultades, escuelas y servicios biosanitarios

El Hospital Clínico Universitario de Granada, las facultades de Medicina y Odontología y la Escuela de Ciencias de la Salud, se agruparán, junto a edificios de servicios generales, institutos, bibliotecas, comedores y servicios técnicos, en un Campus de Ciencias de la Salud, el más importante complejo biosanitario jamás proyectado en la ciudad de la Alhambra.

Juan Vellido (Universidad de Granada). / El más ambicioso proyecto educativo y de desarrollo de la ciudad de Granada fue presentado el pasado mes de octubre: el futuro Campus de Ciencias de la Salud. Este proyecto fue presentado públicamente en una exposición celebrada en el Rectorado (Hospital Real), en la que se mostraron maquetas, paneles, dibujos, montajes audiovisuales, transparencias y mapas de situación del futuro Campus de la Salud que estará emplazado en terrenos de la comarca de la vega, en el borde sur del término municipal de Granada y en el sureste del municipio de Armilla, entre el río Monachil, la circunvalación de Granada y la Ronda Sur.
Los ayuntamientos de Granada y Armilla han aportado para el proyecto terrenos de una extensión cercana a los 800.000 metros cuadrados en los que se enclavará un Campus de Ciencias de la Salud que ha de integrar necesidades de muy distinto tipo que, interrelacionadas entre sí, generen un gran sistema de servicios sanitarios, docentes y de investigación.
Según el proyecto presentado por el rector Lorenzo Morillas y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en la sede del Rectorado de la Universidad de Granada, este complejo biosanitario "desarrollará un programa funcional de un hospital cuya infraestructura permita la existencia de servicios y unidades que por su calidad y dotación tecnológica se constituyan en referencia desde el punto de vista asistencial y docente".
Igualmente, el proyecto destaca que la estructura del Campus debe garantizar "la formación pregraduada, postgraduada y continuada, la investigación y las características estructurales, organizativas y funcionales propias de un hospital de esta naturaleza".

Docencia e investigación
El complejo urbanístico, que prevé la edificación de clínicas docentes de Odontología, Psicología y Podología, mantendrá una estructura de centros docentes (facultades y escuelas universitarias), entre los que se cuentan, además de Medidicina, Odontología, Farmacia y Psicología, aquellos adscritos a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: Enfermería, terapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Podología.
El Campus contará, además, con institutos de tecnología, como los de Biotecnología, Neurociencias o Nutrición; Parque tecnológico donde se acogerán empresas e industrias ligadas al desarrollo, sea de tecnología farmacéutica, instrumental médico-quirúrgico, u otras; servicios generales, como animalario, servicios de informática, videoteca, reprografía, aula magna, y todos servicios para uso del personal estudiantil, administrativo y docente.

Desarrollo del proyecto
Desde una Fundación del Campus de la Salud, que preside el rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, se dirige este proyecto, cuyos plazos de ejecución han sido previstos en la redacción del plan, con arreglo a los siguientes tramos:
Una vez adjudicados los terrenos, el próximo año comenzarán las obras de urbanización y proyectos del Hospital Clínico y Facultad de Medicina. Ya en 1999, se ha previsto la ejecución de obras de urbanización general del campus, Hospital Clínico y Facultad de Medicina y realización de proyectos de Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología y Servicios Generales.
Las obras de la primera fase del complejo biosanitario podrían terminarse a finales del año 2004, tras una inversión superior a los 30.000 millones de pesetas.


Español de América y español peninsular: diálogos en la Universitat de Barcelona

María José Anguita. Redacción. / Alejado el despotismo lingüístico que dominó durante largo tiempo en España, se han abierto en los últimos años caminos de diálogo entre las lenguas peninsulares y entre el español de España y el de Hispanoamérica. Ejemplo de ello puede considerarse la experiencia de la Universitat de Barcelona de acercamiento hacia el mundo hispanoamericano, con la pretensión de mostrar la riqueza y las características del español que se habla en aquel continente.
La experiencia ha puesto de relieve en los últimos años la diversidad de dos mundos lingüísticos separados por unos condicionantes geográficos, económicos y sociales; pero también un inusitado interés por el español que se habla al otro lado del Atlántico. Prueba de ello ha sido la incorporación en la sección de Lengua del Departamento de Filología Española de la mencionada Universidad de la asignatura optativa "El español de América". Materia, que contó en su inicio -el curso académico 96/97-, con un total de 100 alumnos, y que este año ha visto como era necesario la creación de un segundo grupo, ante el aumento considerable de prescripciones, ascendiendo a un total de 250 estudiantes.
Los alumnos matriculados en "El español de América", según informó la directora del Area de Filología Española, Enma Martinell, no sólo "pueden calibrar la variación del español", a través de un programa en el que se estudian los orígenes y pervivencia del español en la zona de los EE.UU, la formación lingüística de Hispanoamérica, las variedades del español de América, así como los diferentes niveles de análisis del español; sino que a través de numerosas conferencias, han observado temas relacionados con "la unidad y diversidad de una lengua y la convivencia de varias lenguas en un territorio", puntualizó Martinell.
Toda una actividad de dinamización del interés del español de América impulsada por la Universitat de Barcelona, que se inició con la inclusión en 1992 en el Plan de Estudios de cursos de literatura hispanoamericana, que recoge materias relacionadas con la literatura hispanoamericana, y que culminó el mismo año con la celebración del XXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en la mencionada institución académica.
La posibilidad de llevar a cabo intercambios con estudiantes iberoamericanos a través del programa Intercampus, junto con la labor desarrollada por la profesora Martinell, en materia doctoral, con los cursos "Crónicas de Indias" o "La incorporación de indigenismos americanos", han sido los motivos que explican, en opinión de la dirección del Departamento, el clima favorable en la docencia y en la investigación del español de América.
Referencia: Enma Martinell. Correo e. martinell@lingua.lit.ub.es

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