04-11.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 11-12 / spbre.-diciembre 1997. Pág. 4


Leopoldo Zea: 1998, año de encuentro

Anabel Calado Sansano (Universidad de Extremadura)./. El pensador mexicano Leopoldo Zea participó el verano pasado en las actividades organizadas por la Universidad de Extremadura (España) en la ciudad de Jarandilla. Zea dirigió el curso "El 98 en la conciencia hispanoamericana". En la entrevista que sigue destaca al fin del imperio colonial español como fecha propicia para reencuentro entre pueblos que tienen la misma raíz popular.

P.-¿Por qué es importante conmemorar el 98?
R.-En el 98 España deja de ser imperio. En ese momento la América española se reconcilia con la España que ya no es imperio. Digamos que es el momento que juntas pueden buscar sus razones comunes y unificarse en una meta común. He visto que en España el 98 se ve la idea del desastre simplemente desde la carga que representó el colonialismo español. Para nosotros es el momento en que millones de hispanohablantes se formaron tras el coloniaje y la conquista.

P.- ¿Qué idea de reconciliación ha planteado el curso?
R.- La reconciliación se planteó ya cuando se hizo balance del V Centenario del Descubrimiento de América. Pero hay un momento muy hermoso, cuando dejan de ser imperio, es entonces cuando nosotros nos consideramos parte vuestro y ustedes parte de nosotros. Eso se hace más patente después con la llegada del exilio español, de la República. Es la llegada de otra España que completa la integración de las dos partes de una nación que es única, pero que se bifurca, una en un continente europeo y otra en el continente americano.

P.- En su opinión, tiene más motivo para celebrarse el 92 que el 98 o viceversa?
R.- El 92 es el inicio de lo que se acaba en el 98. Es el inicio de la conquista y colonización. Hay obviamente una España que ya conoce la conquista y colonización -que fue la árabe, la mora-, que sabe convivir con otras culturas, que no le cuesta trabajo convivir con las culturas y razas con las que se va a encontrar y las cuales va a incorporar. Ahora, los hechos de la conquista son siempre hechos que no siempre el que las sufre puede enaltecerlas. Esos los niega, y considera poco esa relación de cultura, de lengua... que llega de España y que da a muchos pueblos del mundo, que están en esa región que es América.

P.- Ha existido en Hispanoamérica una Generación del 98 como la que existió en España?
R.-En América no hay una Generación del 98, hay un grupo de hispanoamericanos que hablan precisamente del encuentro, de lo que representa la desaparición de un imperio, y lo que representa enfrentarse a otro imperio que está surgiendo y que va a imponerse no solamente en América, sino a lo largo de la Tierra.

P.- ¿Cómo se celebra en América Latina esta fecha?
R.- Se están preparando muchas actividades, como un gran congreso que tendrá lugar en el Cono Sur de América Latina, otro en Centro América, otro en Cuba... Debe ser así, debo decirle que esa nación española e hispanoamericana está ya metida en Estados Unidos. La segunda lengua que se habla en Estados Unidos es el español, y creo que también es parte de mí. Es una lengua de comprensión, de entendimiento entre los que hablan español.

P.- ¿Dónde quedan entonces la globalización y la integración?
R.- La globalización de la cultura hispana no es una globalización imperial, es impuesta por la gente. Un buen ejemplo es el caso del pueblo español que protesta en las calles contra la muerte del ciudadano Miguel Angel Blanco -se refiere al concejal vasco asesinado por la banda terrorista ETA y a la reacción popular, conocida en todo el mundo-: millones de españoles, que no eran masa, sino individuos concretos que querían la integración, que luchaban por la paz. Aquí la integración significaba que todos juntos se reunían para hacer patente su decisión de crear juntos la nación española, pienso que es una gran nación más amplia, más global: la España total que es América Latina.

P.- A modo de conclusión, si tuviera que resaltar una idea sobre la conmemoración del 98, ¿cuál sería?
R.- Que hay que verla como un instrumento de integración de un conjunto de pueblos que tienen la misma raíz popular.

Leopoldo Zea (México DF 1912) representa a una de las figuras más importantes en el pensamiento latinoamericano de nuestro siglo, como queda demostrado palmariamente por un reconocimiento internacional traducido, entre otros hechos por distinciones como los doctorados "Honoris Causa" por las Universidades de París X, Moscú, Montevideo, Nacional de Cuyo, Santiago de Chile y la Academia de Ciencias de Rusia de Cuyo; la orden de Orden Alfonso X en España, la Gran Orden de la Bandera Yugoslava o la Gran oficial de la Orden Al mérito de la República Italiana.

Vicerrectores peruanos crean Red de Información Académica


María José Anguita-Redacción./ Con el objetivo de promover espacios de reflexión de donde nazca una Red de Información Académica, la Universidad Nacional del Altiplano, junto con otras universidades del Perú ha organizado el primer Taller sobre "Estructura y Funcionamiento de Redes de Información", desarrollado a través de INTERNET.
El taller, coordinado por el Prof. Edgar Avila Cazorla, cuenta con la participación de los vicerrectores de las universidades peruanas, no sólo pretende incrementar el intercambio de experiencias de orden académico, con el deseo de establecer el uso de modos stándares de comunicación para el intercambio de información académica, sino que crea un espacio de reflexión sobre la experiencia de gestión de los Sistemas y Redes de información latinoamericanas.
La necesidad de definir una política de investigación que incremente el desarrollo de investigaciones académicas y científicas o la adaptación de los métodos de enseñanza a través de las nuevas tecnologías de la comunicación configuran parte del programa diseñado por el taller organizado por la Universidad Nacional del Altiplano. Un ámbito de reflexión que cuenta con contenidos que permiten a los participantes presentar individualmente sus aportaciones, además de orientar trabajos de grupo para el diseño de un anteproyecto de Red de Información Académica. El taller se completa con el llamado, Seguimiento Post-Taller, en el que se promueve la creación de una Comisión encargada de diseñar el proyecto de Red citada, que cuenta con el apoyo de REDCAPA, el Sistema WAICENT/FAO y CEPAL.
El material del que pueden hacer uso los asistentes al taller se ha dividido en tres unidades temáticas: "Gestión de Información en América Latina: intentos y fracasos", "Definición, objetivos y estructura de Redes" y "Aportes para la constitución de una Red de información académica de las Universidades de Perú".
Los alumnos asistentes pueden acceder a la documentación a través de la dirección internet http://www.unap.edu.pe (Universidad del Altiplano), además de mantener contacto con la coordinación del Taller, a través de correos electrónicos individuales y colectivos.

Encuentro de vice-rectores académicos
Parte del esfuerzo de coordinación y mejorar del sistema universitario peruano es la reunión que los Vicerrectores Académicos de las 62 universidades nacionales y particulares celebran a primeros de noviembre en la ciudad de Puno, a fin de abordar temas como la Acreditación Universitaria, el intercambio de docentes, estudiantes, material bibliográfico, los programas de Investigación Interuniversitaria, la proyección social universitaria, etc.

Referencia: Dr. Edgar Avila Cazorla. Correo e. eavila@unap.edu.pe


retorno pagina Retorno página anterior