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Diálogo Iberoamericano
Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 23
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ISTEC: Educación Continua Avanzada (ACE)
El Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia
y Tecnología (ISTEC) demuestra con su experiencia
que la educación, combinada con investigación
y desarrollo, se puede llevar adelante más
efectivamente cuando hay cooperación para compartir
escasos (y caros) recursos. Esta cooperación incluye
la asociación entre la industria y el sector
educativo, convenios entre universidades en diferentes
países, contacto directo entre organizaciones de
financiación e investigadores, y la
interacción entre distintas organizaciones
gubernamentales, industria y universidades. Entre
ámbito juegan un papel esencial los curso de
actualización de recursos humanos, dentro del
programa de Educación Continua Avanzada.
Julia Pitkin, Ramiro Jordán. / Universidad de
Nuevo México. / Muchos países están
adaptando sus economías para emplear tecnologías
de la información, siendo el nivel de éxito
directamente proporcional a la inversión
estratégica en ellas, tanto en formación como en
instalaciones. Aquellos países que no se han adaptado a
la explosión tecnológica se enfrentan a
dificultades insuperables para mantenerse a nivel mundial.
Para obtener competitividad global debe emplearse la
tecnología más avanzada, y con este fin deben
crearse nuevos programas de estudios y modificar los ya
existentes. Se deben mejorar los laboratorios de
investigación y desarrollo (I+D), promocionar proyectos
conjuntos de I+D, actualizar o adquirir nuevas instalaciones de
telecomunicación que permitan acceso a información
en tiempo real, y desarrollar programas de capacitación
técnica.
Los recursos humanos varían en cada país en
calidad y cantidad. Los países más avanzados
tecnológicamente cuentan con personal cualificado, pero
sus actividades están limitadas por la falta de
herramientas apropiadas y de actualización profesional.
Otros países, se encuentran en peligro de perder personal
cualificado que busca mejores oportunidades en otras partes.
Nuestra experiencia demuestra que la educación,
combinada
con investigación y desarrollo, se puede llevar adelante
más efectivamente cuando hay cooperación para
compartir escasos (y caros) recursos. Esta cooperación
incluye la asociación entre la industria y el sector
educativo, convenios entre universidades en diferentes
países, contacto directo entre organizaciones de
financiación e investigadores, y la interacción
entre distintas organizaciones gubernamentales, industria y
universidades.
Los obstáculos a superar en la promoción de
esta necesaria interacción incluyen la dificultad en
obtener información actualizada para la
planificación y el desarrollo de tecnologías, la
escasez de experiencia apropiada, la formación de la masa
critica necesaria para llevar a cabo proyectos y esfuerzos
conjuntos, así como una falta de interacción,
específicamente, entre la industria y las universidades.
Con el objetivo de afrontar los retos que impone la
tecnología a medida que nos acercamos al siglo XXl, en
1990 se creó el ISTEC. Dentro de las iniciativas, se
identifican, diseñan e implementan proyectos. Los
participantes en el ISTEC facilitan el flujo libre de
información y su acceso en busca de excelencia
técnica. Los proyectos son dinámicos,
extensibles,
y maximizan el aprovechamiento de los escasos recursos
disponibles. Las iniciativas actuales incluyen actividades
dirigidas al mejoramiento de bibliotecas y a la transferencia de
información (Dialogo No. 8), desarrollo de laboratorios
de I+D (Dialogo No. 9), educación continua avanzada,
utilización de sistemas de telecomunicaciones de punta,
e investigación conjunta.
Educación Continua Avanzada (ACE)
El programa de Educación Continua Avanzada (ACE) del
Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y
Tecnología (ISTEC) es una de las cuatro iniciativas
principales del mismo. Este ambicioso esfuerzo está
enfocado a la actualización de recursos humanos a
través de capacitación "in situ", enseñanza
a distancia y programas no tradicionales de intercambio; todo
esto en conexión con programas de reforma
educativa.
Bajo el proyecto denominado "Tecnologías de la
Información" y con la colaboración de la
Asociación de televisión Educativa Iberoamericana
(ATEI), se han producido e impartido vía satélite
una serie de cursos para la actualización de recursos
humanos. También como parte de este último esfuerzo
se ha producido material interactivo que puede ser accedido
vía Internet como parte del curso vía
satélite.
Cuando ISTEC se estableció, en América Latina
crecían las oportunidades de educación superior,
sin embargo, el número insuficiente de profesores con
nivel de postgrado y la aparente disminución de recursos
educativos sigue siendo una barrera para aprovechar de manera
eficiente estas oportunidades en educación superior.
Informes internacionales de principios de 1990 mantienen que el
estancamiento en la calidad de la educación
científica en América Latina es el resultado de la
reducción de presupuestos gubernamentales, ineficiencia
en la colocación de recursos, y programas de estudio poco
flexibles.
El proyecto de ISTEC de mejora de programas de estudio
denominado "Tecnologías de la Información",
disuelve los limites de localidad y muestra que el compartir
recursos va mas allá de la efectividad de costos.
"Tecnologías de la Información" se ha
diseñado para utilizar la experiencia técnica del
profesorado de tiempo completo del mundo iberoamericano y para
codesarrollar y presentar cursos altamente especializados a
estudiantes de pregrado y de postgrado, profesores e industriales
involucrados en investigación, así como para el
desarrollo de curriculum y actualización del profesorado
existente. Las series de "Tecnologías de la
Información" comprende ocho cursos que cubren una amplia
muestra de las tecnologías de la información. Por
medio de las conexiones vía satélite de HISPASAT,
los cursos son transmitidos por la Asociación de
Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que promueven
y apoyan los Ministerios de Educación Iberoamericanos, con
mas de 300 instituciones miembros en España,
América Latina y los Estados Unidos.
El curso de Procesamiento Digital de Imágenes
ejemplifica los altos niveles de calidad del uso de
tecnologías de aprendizaje en colaboración, hacia
los que se enfoca "Tecnologías de la Información".
Este curso en video de once horas de duración es
coproducción de la Universidad de Nuevo México,
Estados Unidos y la Universidade Estadual de Campiñas,
Brasil. Los cursos en video están diseñados para
ser acompañados simultáneamente con el curso de
Procesamiento Digital de Imágenes con Khoros 2 accesible
vía Internet. Este curso tiene los objetivos siguientes:
transferencia de la teoría y práctica requerida
para procesar y visualizar información digital; presentar
a los estudiantes tecnología de punta por medio de un
curso práctico; presentar a los usuarios un entorno de
trabajo que facilita la integración y desarrollo de
software enfatizando el procesamiento y exploración de
datos (Khoros 2); la aplicación de Khoros 2 como
plataforma de lenguaje común para la colaboración,
desarrollo de software, demostración, transferencia de
tecnología y capacitación; proporcionar nuevas
herramientas de enseñanza y aprendizaje para motivar a la
comunidad de usuarios a colaborar utilizando tecnología.
El curso está disponible para usos educativos en los
siguientes sitios web y ftp:
http://www.khoral.com/d
ipcourse
http://www.eece.unm.e
du/dipcourse
htt
p://dca.fee.unicamp.br/projects/khoros/dipcourse
Referencia: Secretaría ISTEC. Universidad de Nuevo
México. Hokona Hall-Zuni Rm #360. Albuquerque, NM
87131-4036 (EE.UU.) Tlf. 505-2772985/2770804. FAX 505-
2772986. Correo e. istec@eece.unm.edu / WEB
http://www.eece.unm.edu/istec
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