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Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 23

ISTEC: Educación Continua Avanzada (ACE)

El Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) demuestra con su experiencia que la educación, combinada con investigación y desarrollo, se puede llevar adelante más efectivamente cuando hay cooperación para compartir escasos (y caros) recursos. Esta cooperación incluye la asociación entre la industria y el sector educativo, convenios entre universidades en diferentes países, contacto directo entre organizaciones de financiación e investigadores, y la interacción entre distintas organizaciones gubernamentales, industria y universidades. Entre ámbito juegan un papel esencial los curso de actualización de recursos humanos, dentro del programa de Educación Continua Avanzada.

Julia Pitkin, Ramiro Jordán. / Universidad de Nuevo México. / Muchos países están adaptando sus economías para emplear tecnologías de la información, siendo el nivel de éxito directamente proporcional a la inversión estratégica en ellas, tanto en formación como en instalaciones. Aquellos países que no se han adaptado a la explosión tecnológica se enfrentan a dificultades insuperables para mantenerse a nivel mundial.
Para obtener competitividad global debe emplearse la tecnología más avanzada, y con este fin deben crearse nuevos programas de estudios y modificar los ya existentes. Se deben mejorar los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), promocionar proyectos conjuntos de I+D, actualizar o adquirir nuevas instalaciones de telecomunicación que permitan acceso a información en tiempo real, y desarrollar programas de capacitación técnica.
Los recursos humanos varían en cada país en calidad y cantidad. Los países más avanzados tecnológicamente cuentan con personal cualificado, pero sus actividades están limitadas por la falta de herramientas apropiadas y de actualización profesional. Otros países, se encuentran en peligro de perder personal cualificado que busca mejores oportunidades en otras partes. Nuestra experiencia demuestra que la educación, combinada con investigación y desarrollo, se puede llevar adelante más efectivamente cuando hay cooperación para compartir escasos (y caros) recursos. Esta cooperación incluye la asociación entre la industria y el sector educativo, convenios entre universidades en diferentes países, contacto directo entre organizaciones de financiación e investigadores, y la interacción entre distintas organizaciones gubernamentales, industria y universidades.
Los obstáculos a superar en la promoción de esta necesaria interacción incluyen la dificultad en obtener información actualizada para la planificación y el desarrollo de tecnologías, la escasez de experiencia apropiada, la formación de la masa critica necesaria para llevar a cabo proyectos y esfuerzos conjuntos, así como una falta de interacción, específicamente, entre la industria y las universidades.
Con el objetivo de afrontar los retos que impone la tecnología a medida que nos acercamos al siglo XXl, en 1990 se creó el ISTEC. Dentro de las iniciativas, se identifican, diseñan e implementan proyectos. Los participantes en el ISTEC facilitan el flujo libre de información y su acceso en busca de excelencia técnica. Los proyectos son dinámicos, extensibles, y maximizan el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. Las iniciativas actuales incluyen actividades dirigidas al mejoramiento de bibliotecas y a la transferencia de información (Dialogo No. 8), desarrollo de laboratorios de I+D (Dialogo No. 9), educación continua avanzada, utilización de sistemas de telecomunicaciones de punta, e investigación conjunta.

Educación Continua Avanzada (ACE)
El programa de Educación Continua Avanzada (ACE) del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) es una de las cuatro iniciativas principales del mismo. Este ambicioso esfuerzo está enfocado a la actualización de recursos humanos a través de capacitación "in situ", enseñanza a distancia y programas no tradicionales de intercambio; todo esto en conexión con programas de reforma educativa.
Bajo el proyecto denominado "Tecnologías de la Información" y con la colaboración de la Asociación de televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), se han producido e impartido vía satélite una serie de cursos para la actualización de recursos humanos. También como parte de este último esfuerzo se ha producido material interactivo que puede ser accedido vía Internet como parte del curso vía satélite.
Cuando ISTEC se estableció, en América Latina crecían las oportunidades de educación superior, sin embargo, el número insuficiente de profesores con nivel de postgrado y la aparente disminución de recursos educativos sigue siendo una barrera para aprovechar de manera eficiente estas oportunidades en educación superior. Informes internacionales de principios de 1990 mantienen que el estancamiento en la calidad de la educación científica en América Latina es el resultado de la reducción de presupuestos gubernamentales, ineficiencia en la colocación de recursos, y programas de estudio poco flexibles.
El proyecto de ISTEC de mejora de programas de estudio denominado "Tecnologías de la Información", disuelve los limites de localidad y muestra que el compartir recursos va mas allá de la efectividad de costos. "Tecnologías de la Información" se ha diseñado para utilizar la experiencia técnica del profesorado de tiempo completo del mundo iberoamericano y para codesarrollar y presentar cursos altamente especializados a estudiantes de pregrado y de postgrado, profesores e industriales involucrados en investigación, así como para el desarrollo de curriculum y actualización del profesorado existente. Las series de "Tecnologías de la Información" comprende ocho cursos que cubren una amplia muestra de las tecnologías de la información. Por medio de las conexiones vía satélite de HISPASAT, los cursos son transmitidos por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que promueven y apoyan los Ministerios de Educación Iberoamericanos, con mas de 300 instituciones miembros en España, América Latina y los Estados Unidos.
El curso de Procesamiento Digital de Imágenes ejemplifica los altos niveles de calidad del uso de tecnologías de aprendizaje en colaboración, hacia los que se enfoca "Tecnologías de la Información". Este curso en video de once horas de duración es coproducción de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos y la Universidade Estadual de Campiñas, Brasil. Los cursos en video están diseñados para ser acompañados simultáneamente con el curso de Procesamiento Digital de Imágenes con Khoros 2 accesible vía Internet. Este curso tiene los objetivos siguientes: transferencia de la teoría y práctica requerida para procesar y visualizar información digital; presentar a los estudiantes tecnología de punta por medio de un curso práctico; presentar a los usuarios un entorno de trabajo que facilita la integración y desarrollo de software enfatizando el procesamiento y exploración de datos (Khoros 2); la aplicación de Khoros 2 como plataforma de lenguaje común para la colaboración, desarrollo de software, demostración, transferencia de tecnología y capacitación; proporcionar nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje para motivar a la comunidad de usuarios a colaborar utilizando tecnología. El curso está disponible para usos educativos en los siguientes sitios web y ftp:

http://www.khoral.com/d ipcourse
http://www.eece.unm.e du/dipcourse
htt p://dca.fee.unicamp.br/projects/khoros/dipcourse

Referencia: Secretaría ISTEC. Universidad de Nuevo México. Hokona Hall-Zuni Rm #360. Albuquerque, NM 87131-4036 (EE.UU.) Tlf. 505-2772985/2770804. FAX 505- 2772986. Correo e. istec@eece.unm.edu / WEB http://www.eece.unm.edu/istec


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