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Diálogo Iberoamericano
Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 9
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Protocolo universitario: identidad y
tradición
Redacción/Manuela Suárez/Guadalupe
Ruiz. / A lo largo de la primera semana del pasado mes de
junio, se celebró en Sevilla el II Congreso Internacional
de Protocolo, en el que participaron numerosas universidades
iberoamericanas. El protocolo universitario fue, precisamente,
uno de los temas que se abordaron, además de otros
relacionados con ese tipo de actividad en el mundo de la empresa,
en las relaciones internacionales, en las relaciones entre
instituciones de un mismo país y entre estas y las
empresas públicas y privadas, Iglesia y Estado, etc.
Desde el punto de vista de la universidad se partió
de una base de la que ya hemos hablado anteriormente en
"Diálogo Iberoamericano" (núm. 2 -marzo-abril 1996-
, pag. 9): el protocolo como signo de identidad de lo
universitario, con raíces en su historia y en su
carácter de institución autónoma.
El documento final emanado del Congreso incluyó
algunos puntos -consejos- refereridos específicamente al
mundo universitario:
El punto 12 señala que "siendo la universidad
institución fundamentalmente académica, en su
ámbito, la máxima representación y
presidencia debe ostentarla en los actos esencialmente oficiales
el Rector. De esta manera, se seguiría la tendencia actual
de volver a recuperar tradiciones y usos, así como a
mantener la separación entre las presidencias
académicas y las oficiales".
El punto 13 se refiere a usos comunes universitarios: "Se
considera conveniente y útil la colaboración y
coordinación entre las universidades, a los efectos de
resolver con criterios comunes, la problemática de la
uniformidad, las insignias, etc.; así como la
organización de los actos académicos, fiestas
patronales, doctorados, etc.; con respeto a la tradición
y peculiaridad de cada una de ellas".
El punto 14 aconseja que las universidades de nueva
creación tomen como "referencia los modelos y tradiciones
de las grandes universidades clásicas de raigambre latina,
antes de establecer criterios propios".
Finalmente, se señala la conveniencia de "la
redacción de un libro de referencias que intente armonizar
las distintas competencias problemáticas del protocolo
universitario, reto asumible por la reciente Asociación
para el Estudio y la Investigación del Protocolo
Universitario".
En números sucesivos de nuestra publicación
volveremos sobre esta temática, en especial a todo aquello
relacionado con la más larga tradición de las
universidades, a su primera herencia.
Tomamos ahora, como ejemplo de las temáticas del
Congreso que también rozaron la problemática del
protocolo en los ámbitos universitarios, una
información sobre el Foro Iberoamericano del Congreso y
una ponencia sobre la figura del relator.
Vestimentas, condecoraciones y primeras damas en el
prototocolo iberoamericano
Guadalupe Ruiz (Sede Iberoamericana de la UNIA). / Con una
presencia destacada de representantes de la diplomacia
iberoamericana y responsables del protocolo en América
Latina se celebró el Foro Iberoamericano dentro del II
Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Sevilla del 5
al 7 de Junio. El protocolo en las Cumbres Iberoamericanas fue
la primera ponencia presentada por el Director General de
Protocolo de Argentina, Jorge Faurie, que a lo largo de su
intervención dio a conocer los pormenores de la
organización y problemas de protocolo en este tipo de
encuentros.
La colocación por orden alfabético de los
veintiún países que conforman la Cumbre, así
como los honores que reciben los Jefes de Estado a su llegada al
país anfitrión centraron el debate. Todos los
participantes en el Foro entre los que se encontraban
representantes de los países iberoamericanos de Nicaragua,
Ecuador, México, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador,
Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, Costa Rica, Honduras y
Paraguay coincidieron en la diferencia que existe entre el
protocolo iberoamericano y el español siempre desde la
base común entre ambos y del respeto a las tradiciones
de los distintos pueblos. El representante diplomático de
Bolivia, en el capítulo de condecoraciones y vestimenta,
puso la nota de diferencia al exponer como se utiliza en este
país los uniformes con una mezcla de modernidad y
tradición al incorporar, entre los aimara, a los uniformes
una chalina, bufanda de lana de alpaca que sirve de testimonio
de su traje tradicional.
Las primeras damas, con el caso concreto de Argentina donde
la hija del Presidente es la que acompaña a su padre en
los actos públicos y viajes apareciendo como Primera
Dama, fue otro de los temas que suscitó el interés
de los participantes. Las tomas de posesión de los
presidentes latinoamericanos, fue otro de los temas más
debatidos a lo largo de la sesión, donde se
solicitó como conclusión que se realicen estudios
comparativos entre el protocolo español e
iberoamericano.
Protocolo universitario iberoamericano: el relator y el
tratamiento
Guadalupe Ruiz (UNIA. Sede Iberoamericana).. / Comencemos
esta pequeña reflexión, que trata de ser un punto
de discusión y debate en este Foro Iberoamericano dentro
del Congreso Internacional de Protocolo, sobre la figura tan
utilizada en los actos de ceremonial académico de
América Latina y tan poco en el protocolo español
sobre la figura del RELATOR.
Pero preguntémonos ¿Qué es Relator?. El
diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice
lo siguiente: Relator/ra del latín relator-oris. masc. y
femen. "Persona que en un Congreso o Asamblea hace
relación de los asuntos tratados, así como de las
deliberaciones y acuerdos correspondientes". Queda claro por
tanto, después de esta definición qué es
y para qué sirve.
En todos los actos académicos a los que he asistido
en las Universidades Latinoamericanas no ha faltado esta figura.
(...) Es cierto, que cuando se ha utilizado esta figura en
algunos actos de nuestra Universidad, en España, ha
despertado ciertos recelos primero entre los participantes, y
luego extrañeza por parte de los asistentes sobre todo,
sino estaban muy preparados en ceremonial latinoamericano, con
toda la solemnidad que esto tiene al otro lado del
Atlántico.
Me gustaría plantear una serie de cuestiones en torno
a esta figura y de las ventajas, que a mi entender, tiene el
Relator en los actos académicos.
1§ Hay un conocimiento previo por parte de la audiencia de
lo que va a suceder en el acto. En cada momento los asistentes
conocen previamente como discurrirán los acontecimientos.
Esto es importante, porque los asistentes no necesariamente son
entendidos en ceremonial y no saben cuál es el orden de
precedencias y muchas veces, no conocen a los que participan en
los actos.
2§ Ocurre en los actos, en los que no existe esta figura,
es el invitado de mayor rango el que hace las veces de
presentador de cada uno de los participantes en el acto. Quedando
al final el invitado principal sin presentar por nadie.
Sólo cuando son personajes importantes de la vida
política, social, cultural, etc. que no necesitan
presentación y son de sobra conocidos puede obviarse hacer
una presentación del que preside, cosa que no sucede con
las autoridades académicas, que suelen ser bastantes
discretas en sus apariciones públicas y que necesitan
presentación. Este problema queda solventado honrosamente
por la figura del RELATOR.
3§ Otro de los problemas que soluciona el Relator es el del
orden, cuando se trata de actos con gran participación de
público, que en algunos casos puede llegar en los primeros
minutos a que haya que solicitar que presten atención o
que se guarde silencio. Esta engorrosa tarea en muchos casos, se
le deja a esta persona y no a la autoridad académica
participante.
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