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Diálogo Iberoamericano

Núm. 10 / julio-agosto 1997. Pág. 2

Editorial: Universidad, comunicación y Perogrullo

Bajo el epígrafe "Información o simulacro", un artículo del director de la nueva emisora de radio de la Universidad de Buenos Aires, Luis Domenianni (prensa@rec.uba.ar), invitaba en el número pasado de "Diálogo Iberoamericano" a la creación de una asociación de gabinetes de comunicación de universidades iberoamericanas. Pero lo importante de la información no era tanto esta invitación como la reflexión que conducía a justificar su necesidad:
1. Lo obvio, "aquello que se expresa con frases altisonantes y se expone como verdad de perogrullo, dista de la realidad cotidiana", decía. Y la realidad cotidiana es que la mayor parte de las Universidades públicas "venden" mal su quehacer cotidiano al conjunto de la sociedad que las financia. Se explica así que, como colofón a ideas "liberalizadoras" imperantes en este fin de siglo, las universidades públicas soporten ataques que las presentan como opuestas a los niveles primario y medio de la educación, sufran recortes financieros, se hable de ellas como gastos y no como inversión, etc.
2. Siguiendo la línea argumental, decía Domenianni que "no es desatinado pensar que a las tres funciones básicas de la universidad -enseñanza, investigación y extensión- ya cabe agregar una cuarta, comunicación"; y que los ataques se funden, en buena medida, en la falta de hábito comunicativo de la universidad.
3. Y es que "emprender acciones para garantizar la defensa y la necesidad de nuestras instituciones en el seno de nuestras sociedades" es una tarea muy difícil a causa de la falta de conciencia comunicacional de las universidades, que no llegan a transmitir que son a) las encargadas de la mayor parte de la tarea investigativa que redunda en productos e ideas que mejoran la calidad de vida de todos, b) casi el último bastión de la igualdad de oportunidades a través de la formación, c) las instituciones que mantienen la bandera de la libre discusión frente a la globalización que todo lo uniforma y que predica el fin de la historia, etcétera.
La comunicación de "lo universitario" es, precisamente, la prioridad de "Diálogo Iberoamericano". Definir qué cosa deba ser comunicada en el seno de cada institución académica y el método para hacerlo es cuestión aparte. El primer paso debería ir por el camino de la división entre comunicación interna y comunicación externa; el segundo, quizá, por una buena selección de los medios de comunicación a los que se pueda acceder; el tercero - siempre quizá- por dar prioridad a lo institucional en detrimento de las personas que transitoriamente representan a la institución; lo que sigue es cosa igualmente seria, propia de la profesionalidad y de la conciencia de cada cual.


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D. Amador Jover Moyano, Rector de la Universidad de Córdoba
D. Carles Solá i Ferrando (Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona).
D. Lorenzo Morillas Cueva, Rector de la Universidad de Granada
D. José M. Martín Delgado, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía.
D. Norman I. Maldonado, Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

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Guadalupe Zamarrón (Univ. Nacional Autónoma de México)
Reina Roffé (Asociación para la TV. Educativa Iberoamericana)
Néstor Norma (Agencia Española de Cooperación Internacional)
Jesús Rodríguez Santillán (Univ. Autónoma Metropolitana de México)
Luis Bruzón (Agencia EFE)
Nelson Rodríguez A. (Univ. Central del Ecuador)
Carlos Rojas (ANUIES-México)
Gilberto Freitas (Univ. Federal de Pelotas, Brasil)
Alvaro Nieto (Univ. del Valle, Colombia)
Julio Castro Lamas (ISPJAE-Cuba).
Jaime Gómez Gamboa (Univ. Nacional de Colombia)
DIRECCIÓN
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Director Adjunto Investigación: Carlos Miraz Suberviola (Univ. de Córdoba, España)
Director Adjunto Cultura: Luis F. Coss (Univ. de Puerto Rico)
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Director Adjunto Foro: Luciano Olivera (Univ. de Buenos Aires).
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Redactora Jefe: Virginia Aceituno Casanova.
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