27-9.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 27

Avanzan investigaciones sobre biorremediación en el RUM de Puerto Rico

Los Departamentos de Biología e Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez realizan una serie de investigaciones que utilizan procesos de biorremediación para recuperar suelos y aguas contaminadas, según informó el doctor Arturo Massol, uno de los investigadores principales del esfuerzo.
Massol apuntó que estudiantes graduados de Ingeniería y Biología trabajan en esta iniciativa en la que también participa el doctor Ning Tang del Departamento de Ingeniería Civil.
Son objeto de estudio por parte del grupo interdisciplinario las siguientes áreas: vertederos; suelos contaminados con Pentaclorofenol o PCP (un compuesto químico utilizado mayormente para preservar la madera) o con Bifenilo Polyclorados o PCB (otro compuesto carcinógeno que se usa en transformadores y otros equipos eléctricos cuyo uso fue prohibido desde 1982); y aguas impactadas con derrames de hidrocarburos como el petróleo.
"No queremos hacer sólo trabajos teóricos sino llevarlos a la práctica", manifestó Massol, quien lleva varios años trabajando en esta técnica. Cada investigación aplica procesos distintos de biorremediación, que es una tecnología biológica que se fundamenta en el manejo de organismos como bacterias y hongos para dirigir o acelerar la descomposición de componentes químicos del ambiente.
Massol informó que el grupo ya concluyó dos de los estudios con resultados muy alentadores. Uno de ellos, enfocado en resolver el problema de contaminación ocasionado por las atuneras mayagüezanas, demostró que el tratamiento anaeróbico de las aguas logra remover hasta un 90 por ciento de las impurezas.
El segundo proyecto, que también utilizó procesos anaeróbicos, demostró el éxito de esta tecnología para aplicarse a los desperdicios ocasionados por la pulpa del café.
Un tercer proyecto, enfocado en el manejo de hidrocarburos, reveló, preliminarmente, la efectividad de organismos biológicos para remover entre un 90 y 99 por ciento de derivados de gasolina de aguas subterráneas en tan sólo cuatro minutos.
El trabajo de los investigadores del RUM también se ha nutrido de estudios realizados por los científicos Gary Torranzos y Paul Bayman del Recinto de Río Piedras y Francisco Fuentes del Colegio Universitario de Humacao.
La Biorremediación surgió como una de las alternativas para lidiar con lugares contaminados químicamente. Massol destacó la importancia sociológica de esta tecnología pues trata de descontaminar los lugares a un costo menor que las tecnologías usuales y sin crear un daño adicional al ambiente.
Estados Unidos invierte miles de millones de dólares actualmente en el manejo y limpieza de sus lugares más contaminados. De hecho, ocho lugares de Puerto Rico aparecen en esta lista. La limpieza de sólo uno de ellos acarreará un costo de unos $6.6 millones. El éxito de los proyectos que se realizan en el RUM podría representar una esperanzadora alternativa para esta monumental tarea.


Investigadores catalanes presentan en "Nature" últimos descubrimientos sobre regeneración neuronal

Las neuronas transitorias, que desaparecen de forma sistemática en el individuo adulto, podrían tener un papel fundamental en los mecanismos de regeneración neuronal, según un trabajo publicado en la revista científica "Nature" el pasado mes de enero. En la investigación han participado el catedrático Eduardo Soriano y los investigadores José Antonio del Río, Soledad Alcántara y Víctor Borrell del Departamento de Biología Celular Animal y Vegetal de la Universidad de Barcelona, en colaboración con otros grupos de investigación extranjeros.
Según los investigadores de la UB, la proteína reelina -producida específicamente por un gen de las neuronas transitorias y relacionada hasta ahora sólo con la migración neuronal- también tendría un papel fundamental en los procesos de crecimiento axónico.
Eduardo Soriano dirige en la UB una línea de investigación sobre los factores implicados en el desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, como también de las señales guía que intervienen en el proceso de formación de las conexiones nerviosas específicas (sinapsis). éste es uno de los pocos grupos de todo el mundo que investiga sobre la caracterización del control de la migración neuronal, un proceso de gran importancia en la diferenciación del córtex cerebral.
También analizan la función de los factores neurotróficos (determinantes del desarrollo, proliferación y supervivencia de las neuronas) en colaboración con Mariano Barbacid, unos de los especialistas mundiales más prestigiosos en oncología y biología molecular, actualmente en el Bristol-Myers Squibb de Princenton (Estados Unidos). La investigación tiene gran importancia en campos como los del estudio de las enfermedades neurodegenerativas y ha contado con la ayuda de Mercè Durfort, catedrática y directora del Departamento de Biología Celular Animal y Vegetal de la UB.
Referencia: Dr. Eduardo Soriano. Dpto. Biología Celular Animal y Vegetal. Tlf: 34-3-4021539. Correo e. soriano@porthos.bio.ub.es


retorno pagina Retorno página anterior