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Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 23

ISTEC: Iniciativa de Laboratorios para Investigación y Desarrollo

Secretaría ISTEC (Universidad de Nuevo México). En ediciones anteriores de Diálogo, hemos explorado algunos de los aspectos del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). El ISTEC es una organización sin fines de lucro, integrada por universidades, industrias, y otras organizaciones de la península Ibérica y las Américas. ISTEC representa un canal ágil de comunicación para sus miembros, gracias al cual se puede realizar una gran diversidad de actividades para mejorar la calidad de la educación, para crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo transnacional y para elevar la capacidad tecnológica de las regiones en un contexto mundial moderno.
Para alcanzar estos objetivos, ISTEC ha desarrollado el concepto de "iniciativas". Una iniciativa es una área de actuación que se puede definir o describir en pocas palabras: Dentro de cada iniciativa caben diversos proyectos y acuerdos que permiten realizar las actividades y que aportan beneficios a las instituciones participantes. Los beneficios se obtienen cuando se realiza el trabajo de compartir información en una manera transnacional y cuando se llevan a cabo actividades que ponen en contacto a investigadores, alumnos y profesores de varios países.

Iniciativas ISTEC
Hasta el momento, ISTEC ha definido cuatro iniciativas para guiar actividades y sugerir proyectos que permitan alcanzar acuerdos de colaboración. La primera es el "Plan de Bibliotecas", de la que se ha informado en la última edición de "Diálogo". La segunda iniciativa, "Educación Continua Avanzada", representa un vehículo para la capacitación de recursos humanos en áreas de tecnología punta. Dentro de esta iniciativa se incluyen cursos especiales, educación a distancia, planificación y mejoría de curricula, desarrollo de cursos nuevos, etc. La tercera de las iniciativas comprende una red de Centros de Excelencia denominada "Los Libertadores"; esta red se extenderá desde España hasta Argentina tocando todos los países de América. Los Centros de Excelencia de la región deben prestar servicios en las áreas de alta tecnología a centros académicos, sectores industrial, público y político. Deben crear la masa crítica para encarar y resolver problemas de gran envergadura, por ejemplo en el área de medio ambiente. Esta iniciativa forma la base del nuevo concepto de Universidad Virtual.

Laboratorios de Investigación y Desarrollo
La cuarta iniciativa son los Laboratorios de Investigación y Desarrollo, su finalidad es dotar los medios necesarios para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo (I+D) de técnicas, mecanismos o métodos, en un área tecnológica. Se ha puesto en marcha hasta ahora el área de las telecomunicaciones, dirigida especialmente a proyectos susceptibles de uso docente e investigador.
Hay varias actividades que se vienen llevando a cabo para dar a los miembros del ISTEC herramientas de hardware y software que utilizan tecnología punta. Estas herramientas facilitan el desarrollo de un proyecto, desde la idea básica hasta la puesta en marcha de un sistema que investigue o utilice la idea. La creación de laboratorios facilitará y fomentará el diálogo entre el sector productivo y el entorno universitario.
Hay varios proyectos incluidos en esta iniciativa, todos ellos relacionados con la enseñanza y la investigación. El proyecto de mayor envergadura se viene realizando en colaboración con Motorola Inc (http://www.motorola.com). El mismo tiene el objetivo de poner en las manos de alumnos, investigadores y profesores elementos necesarios para computación o control utilizando microprocesadores, microcontroladores y procesadores digitales de señal. Motorola ha donado a miembros del ISTEC placas (tarjetas) y componentes para montar laboratorios en más de 25 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Estos laboratorios utilizan las placas conectadas a un sistema de computación como puente entre el investigador y el mundo real. El sistema de computación puede ser una conexión a una red local de computadoras; en este tipo de sistema la red local comunica comandos, datos y programas entre una computadora y la placa. El sistema diseñado permite que los usuarios compartan recursos como espacio de disco, compiladores, ensembladores, impresoras, etc. Otro diseño del laboratorio consiste en la conexión placa-PC, en él los usuarios usan el PC para ensamblar, compilar, etc. Con comandos el usuario puede controlar las actividades necesarias para realizar un experimento de enseñanza o investigación. Con la habilidad de controlar elementos de un sistema (motores, actuadores, interruptores, relevos, etc.) se llevan a cabo experimentos en robótica, vehículos y otros sistemas mecánicos. También se realizan experimentos en sistemas de telecomunicación u otros sistemas electrónicos. Con la capacidad de efectuar computaciones se puede trabajar en procesamiento de imágenes, tratamiento digital de señales y otras áreas que requieren computación intensiva. Estos laboratorios dan al usuario bastante flexibilidad de interfaces y computación, con los cuales puede llevar a cabo experimentos que exploran la conexión entre teoría y práctica.
Además del proyecto desarrollado con Motorola, se ha puesto en marcha otro patrocinado por Nortel (Northern Telecom - http://www.nortel.com), dirigido al área de las telecomunicaciones. Los miembros del ISTEC participantes en el mismo realizan trabajos de investigación en técnicas, algoritmos y teoría de telecomunicaciones. En particular, exploran nuevas ideas pertenecientes a sistemas que se desarrollarán en el siglo XXI. Este esfuerzo incluye equipos necesarios para realizar experimentos en telecomunicaciones y un foro para el intercambio de ideas a través de ISTEC. Las tareas se distribuyen de tal modo que los participantes investigan partes diferentes del problema. De esta manera todos están colaborando en el desarrollo de un trabajo común; gracias al cual alumnos, profesores e investigadores aprenden de técnicas e ideas nuevas, y obtienen la experiencia de trabajar con el sector industrial.

Algunos ejemplos de Laboratorios ISTEC
El tamaño de los laboratorios depende de cada universidad. Por ejemplo, un miembro del ISTEC en la Argentina está utilizando las placas de Motorola en un proyecto realizado por dos investigadores y tres alumnos, que desarrollan una red de sensores inteligentes de vibración. Las placas se utilizan para la adquisición de datos, el análisis espectral (FFT) y el monitoreo de alarmas. El objetivo es su uso en el análisis de vibraciones para mantenimiento preventivo y predictivo. El proyecto incluye una importante parte I+D, ya que en conexión con una empresa local, ofrece apoyo para apuntar métodos que permitan poner en práctica las técnicas ideadas en el laboratorio.
Otro ejemplo de laboratorios se halla en una Universidad española, en la cual se presentan proyectos de enseñanza e investigación para 800 estudiantes de pregrado y más de 50 estudiantes de postgrado. Los proyectos incluyen elementos de software, hardware, audio, voz, procesamiento de imágenes y telecomunicaciones. Muchos de estos proyectos incluyen conexiones con el sector industrial, tanto local como internacional. Los laboratorios tratan de contribuir a crear un entorno rico para explorar la aplicación de la teoría en la solución de problemas prácticos.
Parte de esta iniciativa es el desarrollo de herramientas nuevas para y por los miembros del ISTEC. A este fin, hay varios proyectos en marcha. Uno de ellos es el diseño de una placa que utiliza un circuito integrado de Motorola que combina la potencia de computación de un microprocesador con la potencia de interfaces de un microcontrolador. Se podrá utilizar la placa en laboratorios de enseñanza e investigación. También se están desarrollando otros proyectos para crear placas para computación intensiva. Una placa utilizará dos microprocesadores de tipo MC68040, y otra placa utilizará el nuevo procesador de Motorola, el PowerPC.
Otro proyecto permitirá dar acceso a un sistema en hardware de redes neuronales. Los miembros de ISTEC, por la Internet, obtendrán así acceso directo al hardware para experimentar con el desarrollo de algoritmos y técnicas avanzados.
Para facilitar el intercambio de información, se está creando un centro de distribución por medio de la Internet. Este centro distribuirá materiales educativos, configuración de laboratorios, información de recursos de hardware y software y temas afines. También se están produciendo cursos en video para ser distribuidos a cualquier interesado. Finalmente, se han implementado varios laboratorios para el desarrollo de software. Estos están basados en software Khoros (http://www.khoral.com), un entorno para el desarrollo de software, procesamiento de datos y visualización científica. Varios proyectos de software se vienen llevando a cabo en la creación de "cajas de herramientas" (toolboxes) para el procesamiento de datos, como pueden ser wavelets, DSP, redes neuronales, etc.
En resumen, dentro de las actividades del ISTEC se están efectuando proyectos, guiados por los conceptos de la iniciativa de Laboratorios de Investigación y Desarrollo, para mejorar las capacidades de identificar y usar tecnología punta en resolver problemas prácticos. Estas capacidades incluyen una parte técnica, como el desarrollo de algoritmos, el uso de procesadores, microprocesadores y los lazos entre teoría y práctica; y una parte cooperativa, organizando el trabajo de tal forma que varias personas, locales o a distancia, puedan participar en el éxito de proyectos de enseñanza, investigación y desarrollo.

Referencia; Secretaría ISTEC. Universidad de Nuevo México. Onate Hall, Rm. 125. Albuquerque, NM 87131 Tlf. 505-2770804. FAX 505-2772986. Correo E. istec@eece.unm.edu. WEB http://www.eece.unm.edu


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