13-9.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 13

Dinamarca, Centro Universitario Internacional de estudios borgesianos

Centro Borges/Redacción. Aarhus / Granada. Dinamarca cuenta desde hace tres años con un Centro Universitario enteramente consagrado a estudios borgesianos. El "Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges" está situado en la Universidad de Aarhus, y pone su estructura y sus medios a la disposición de todos los investigadores interesados en la misma área de actividad. Las lenguas de trabajo son el inglés, el francés y el castellano.
La presencia de Borges en las letras durante este siglo ha producido un fenómeno paradójico. Su inmensidad de escritor ha contribuído a revolucionar más los hábitos de lectura y de crítica que los de escritura. El Centro tiene como misión no la escritura de Borges (aunque no la excluye), sino su forma de leer. El "estilo" de lectura de las cosas que caracteriza a Borges puede ser asimilado a una práctica de "epistemologías transversales". La transversalidad no es un caso más de "interdisciplinaridad", porque se trata menos de una "confluencia" de metodologías que de un "desplazamiento" epistemológico desde un campo de pertinencia hacia otro. Ese es el punto de partida de la aventura del Centro.
Cómo nació el Centro Borges
¿Por qué crear un Centro Borges en una universidad tan lejana? Sabemos que Borges nutría un mítico amor por el mundo escandinavo, pero ese es sólo un argumento emblemático. Existe también un argumento topológico. La modesta "extraterritorialidad" de Dinamarca permite la consagración al estudio sin entrar en la actualidad de conflictos que situarían al Centro en debates que pertenecen más al mundillo de las finanzas y de la política académica que al puro placer de la lectura. Finalmente, la razón histórica. Dos profesores de la Universidad de Aarhus coincidieron en la belleza de esa infinita aventura.
La obra de Jorge Luis Borges ha suscitado los más variados caminos de aproximación, abriéndose a posibilidades inéditas de labor interdisciplinaria. La apuesta no tardó en dar sus resultados. Comenzaron a llover las adhesiones y hoy el Centro cuenta con más de 300 asociados.
Actividades del Centro
La finalidad del Centro es servir de base de documentación y apoyo a tareas científicas vinculadas con Borges y con "epistemologías transversales" y llevar a cabo una investigación labor investigadora que prolongue los senderos abiertos o insinuados por Borges.
El Centro desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: 1) Fondo bibliográfico; 2) Investigación. Apoyo a investigadores de distintos países; red informática. Creación de una red a través de Internet; 3) Publicaciones: La revista trilingüe "Variaciones Borges"; 4) Enseñanza: Seminario permanente en la sede del Centro. Creación, en la Universidad de Aarhus, de una "Cátedra J. L. Borges", reservada a profesores invitados; 5) Traducción; 6) Conmemoración. Preparativos del centenario de Borges en 1999; etc.
El Centro está dirigido por Iván Almeida y Cristina Parodi (Aarhus) y cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico Internacional. Ofrece tres principales formas de integración: El Seminario Permanente en la Universidad de Aarhus, los proyectos adscritos que, en Aarhus o en diversas universidades, se desarrollan en relación con el Centro y los adherentes: intercambio de servicios de documentación bibliográfica e información.
La Revista "Variaciones Borges"
Se trata de una publicación editada dos veces por año, contiene estudios y artículos en inglés, castellano y francés. Se tiende a crear números monográficos relativamente unitarios, confiados a diferentes especialistas. Una pequeña sección de cada número, llamada "Fetiches" está consagrada a aportes de tipo biográfico o a curiosidades bibliofílicas. Otra, llamada "Borgesiana", incluye obras cortas de ficción, y no está limitada a las lenguas oficiales de trabajo. Las rúbricas "Reseñas" y "Gaceta" (destinada esta última a crónicas y bibliografía) completan el programa de cada número.
Referencia: Lic. Iván Almeida. Borges Center-Romansk Institut. Aarhus Universitet. Niels Juelsgade 84. 8200 Aarhus N (Dinamarca). FAX 45-86163861. Correo E. romivan@hum.aau.dk
WEB http://www.hum.aau.dk/Institut/rom/borges/borges.htm (respetar mayúsculas y minúsculas).


El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada convoca sus cursos de verano

La Universidad de Granada ofrece a lo largo de los meses de julio y septiembre una serie de actividades que se celebran especialmente en las ciudades Almuñécar y Motril (Costa Tropical granadina).

Cursos:
ALMUñéCAR
30 junio a 4 de julio: III Escuela de Verano de Servicios Sociales: "Servicios Públicos y Privados: Objetivo el usuario"
1-5 de septiembre: Técnicas de control del estrés; Nuevas políticas para el s. XXI: el futuro pensado por las mujeres; Arte y educación II: la estética difusa; Derecho Turístico.
8-12 de septiembre: Las plataformas digitales y el futuro de los medios de comunicación; Traducción y pragmática; Gastronomía, enología y nutrición; La cuestión de las Comunidades Autónomas: una encrucijada para el Estado; La sociología de los problemas sociales; Presente y futuro de la justicia en España.
15-19 septiembre: Some topics about intelligent system. Algunos temas sobre sistemas inteligentes; Biotecnología y conflictividad social; Sistema financiero español. 1997.
22-26 de septiembre: Contaminación atmosférica. Tratamiento de efluentes gaseosos; Angel Ganivet y la Generación del 98.

GUADIX
8-12 de septiembre: Estrategias turísticas y desarrollo rural. Oportunidades y limitaciones; El movimiento y la danza en la educación musical: objetivos y metodologías.

LANJARON
15-19 septiembre: El agua: una visión pluridisciplinar.

MOTRIL
30 de junio a 1 de julio: Transformación de conflictos por medios pacíficos.
7-11 julio: Cine y dramaturgia: el oficio de actor; Modelos de predicción en mercados financieros.
14-19 de julio: Las caras del liderazgo.
1-5 de septiembre: Actividad física y antienvejecimiento.
8-12 de septiembre: La protección del medio ambiente como bien cultural en la legislación del patrimonio histórico; Las nuevas tecnologías en los programas de bibliotecas de la Unión Europea.
15-19 septiembre: Cine y novela española contemporánea. Aproximaciones sociocríticas; Ejército y sociedad. De la dictadura a la democracia; Los centros educativos ante las nuevas demandas de formación; Introducción a RASMOL: empleo didáctico de un programa de visualización, manipulación y estudio de estructuras moleculares; Arquitecturas frente al mar.
22-26 septiembre: Drogodependencia y sociedad: aspectos sanitarios, jurídicos y económicos.
Información e inscripciones: Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. c) Rector López Argüeta (Edf. San Jerónimo). Tlf. 34-58-242922. FAX 34-58-242923. Correo E. cemed@azahar.ugr.es


retorno pagina Retorno página anterior