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Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 12

Información o simulacro

Luis Domenianni (Universidad de Buenos Aires). / La idea de conformar una asociación americana de gabinetes de comunicación, oficinas de prensa o como efectivamente se denominen en cada universidad los sectores especializados en la comunicación puede resultar una iniciativa interesante que ya reviste antecedentes como la EUPRIO en Europa, y útil para cada uno de sus futuros integrantes.
Resaltar en el presente la importancia de la comunicación resulta ya un lugar común. Sin embargo, a poco de explorar el terreno, resulta que, al menos en el ámbito universitario latinoamericano, aquello que se expresa con frases altisonantes y se expone como verdad de perogrullo, dista de la realidad cotidiana.
¿Cuántas son las universidades latinoamericanas que cuentan con un verdadero aparato de difusión de sus actividades? ¿Cuántas asignan, si es que asignan, presupuesto para la comunicación? ¿Cuáles atienden objetivamente el fenómeno de los medios audiovisuales? ¿Cuántas desarrollan su propio sistema de medios de comunicación, internos y externos? ¿Cuántas dan a conocer sistemáticamente sus actividades investigativas o de extensión?
Indudablemente, la respuesta es pocas, o muy pocas. En algunos casos, la tarea se encomienda a oficinas de relaciones universitarias. En otros a secretarías de extensión. A la luz de la tan maneada importancia de la comunicación, este tipo de organigramas responde a un pasado definitivamente superado. La afluencia hacia la universidad de los sectores populares, otrora marginados de los claustros, y el progreso mediático que conforman y condicionan el comportamiento de sociedades enteras, determina la necesidad de un replanteo.
Sin temor a la equivocación, no es desatinado pensar que a las tres funciones básicas de la universidad-enseñanza, investigación y extensión- ya cabe agregar una cuarta, comunicación. En nuestro caso, la Universidad de Buenos Aires cuenta con 180.000 estudiantes, 45.000 profesores y más de un millón de graduados. ¿Cuál es el mecanismo alternativo frente a la comunicación masiva para mantenerlos informados de lo que ocurre en SU universidad?
Incipientemente, nuestra Universidad atiende esta problemática. Pero es muy poco lo que conocemos sobre lo que hacen otras universidades de nuestro continente que enfrentan situaciones similares. Creemos que tampoco las restantes universidades tienen conocimiento de lo que nosotros hacemos al respecto.
De allí la importancia de conocernos. De intercambiar experiencias. Y, fundamentalmente, de provocar la concienciación en el interior de nuestras instituciones acerca de la importancia del tema y de emprender acciones para garantizar la defensa y la necesidad de nuestras instituciones en el seno de nuestras sociedades.
A través de las ideas imperantes en este fin de siglo, se ha llegado a replantear presupuestos que, hasta hace pocos años, parecían inamovibles. Las universidades públicas, en particular, soportan ataques que las presentan como opuestas a los niveles primario y medio de la educación. Sufren permanentes recortes financieros ya que se habla de ellas como gastos y no como inversión. Se discute su masividad y su gratuidad. Se las presenta como separadas del resto de la sociedad y como islas que la propia sociedad financia para aprovechamiento de pocos.
Faltas de conciencia comunicacional no saben transmitir que son las encargadas de la mayor parte de la tarea investigativa que refunda en productos e ideas que mejoran la calidad de vida de todos. Que son casi el último bastión de la igualdad de oportunidades para todos en un mundo donde el desempleo parece ser la regla y solo la alta capacitación que obtiene empleo la excepción. Y que mantienen la bandera de la libre discusión frente a la globalización que todo lo uniforma y que predica el fin de la historia.
Sin ninguna duda entonces, la comunicación de "lo universitario" es prioridad. Es en tal sentido que la Universidad de Buenos Aires propone la creación de una Asociación Latinoamericana de Gabinetes de Comunicación Universitarios, cuya conformación final debe emerger de la propia discusión entre los responsables del tema de aquellas universidades interesadas en particular.


Internet Vegetal


Domingo García Casanova (Universidad de Granada). / Entre la jungla en que se convierte Internet a la hora de localizar cuestiones concretas que puedan interesarnos, de vez en cuando descubrimos páginas ante las que debemos quitarnos el sombrero por su maestría con que están confeccionadas, la cantidad de información estructurada que ofrecen y por la calidad de la misma. Sin duda alguna entre estas páginas hemos de catalogar el Internet Directory of Botany (http://herb.biol.uregina.ca/liu/bio/idb.html).
Los investigadores, estudiosos, amantes y aficionados en general a la botánica disponen en esta página de un compendio de recursos sobre el tema difícilmente superable. Entremos a describir a grandes rasgos su contenido.
La información está estructurada de dos modos: ordenados alfabéticamente todos los recursos por lista alfabética y por grandes materias. Adelantemos ya que cada uno de estos dos grandes apartados disponen de un "espejo" en España,es decir una dirección donde podemos localizarlas más rápidamente.
Empecemos por la Alphabetical List (http://www.uv.es/idb/bio/botany.html). Como su nombre indica es una lista ordenada alfabéticamente de cualquier tipo de recursos relacionados con la botánica. Podemos dirigirnos directamente al dato que buscamos, sabiendo que están por orden alfabético, o bien realizar una búsqueda en la casilla destinada para ese fin.
Departamentos de Botánica
De todas formas hemos de saber que podemos encontrar en esta lista de todo: Departamentos de botánica de todo el mundo, Asociaciones u organizaciones relacionadas con la botánica, Floras de muchos países y regiones, Revistas de botánica, relaciones de Jardines botánicos, taxonomías...como curiosidad señalaré dos entradas que aparecen bajo el título de Flora europea. La primera es una base de datos con descripciones de la flora de Europa (http://www.rbge.org.uk/forms/fe) donde es posible preguntar por una planta concreta y encontrar su descripción, lugar, etc, y otra, que bajo el título de Flora of Europe, recoge fotografías de la misma.
El segundo apartado es el Subject Category List (http://www.uv.es/idb/botmenu.html). Está estructurado en base a 18 grandes temas, cada uno de los cuales nos dará paso a unas listas que contienen la información pertinente. Algunos de estos temas: Sociedades y organizaciones botánicas de todo el mundo, tratamiento y conservación de plantas,jardinería, etnobotánica, taxonomías y floras, museos y herbarios, jardines botánicos... y quiero detenerme un poco en estos últimos.
La información está dividida en dos partes: Arboretos, que incluye una amplia relación, ordenada alfabéticamente de distintos arboretos, describiendo sus contenidos, colecciones y en algunos casos acompañados de fotografías, planos, diseños, etc. La segunda parte está dedicada expresamente a los Jardines botánicos. Presenta los distintos jardines bajo de epígrafe del país en el que se localizan. Unos ofrecen sólo datos descriptivos de los mismos y otros incluyen fotografías y gráficos. Con tiempo y buena velocidad de la red puede resultar un interesante y útil paseo por diferentes jardines botánicos del mundo.
Referencias ibéricas
Independiente ya de la dirección que hemos comentado más arriba, es necesario mencionar una página sobre Botánica Ibérica que completará sin duda las deficiencias que podamos encontrar referidas a España en la anterior. Me refiero a IBERBOT (http://www.uv.es/aguilel/iberia.html), que lleva como subtítulo "El mundo de la Botánica ibérica y Macaronésica en Internet". Recoge varios apartados entre los que subrayo Jardines botánicos, departamentos universitarios, herbarios y algunos más, todo referido lógicamente a España. Por último a quienes estén especialmente interesados por la jardinería, les recomiendo que visiten GARDEN GATE (http://www.prairienet.org/ag/garden/). Encontrarán muchas cosas útiles, tanto desde el punto de vista práctico como teórico acerca de flores, técnicas, modalidades... de jardines.


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