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Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 10

Milton Santos ganha espaço no CFH (Florianopolis)

"A Geografia é um combate e eu sou um combatente", assim se define Milton Santos, um dos mais importantes pensadores da Geografia no mundo. Para este homem, que carega o sonho de um planeta mais feliz, a universidade deve ter um papel fundamental na gestação de novas idéias. Milton não conspira da língua falada nas facultades: "a fragmentação desmancha o saber, a discussão se dá sobre disciplinas e não sobre o objeto e nenhuma discussão sobre geografia pode ir longe se não discutir o espaço na sua totalidade", insiste.
Crítico contundente do neoliberalismo e da globalização -que não precisa ser excludente como é- ele não poupa professores e pensadores das universidades que só se comprometem com resultados mercantis. "Temos que fugir disso. é preciso acabar com ese bobo discurso de trabalhar para a sociedade se esta for a da classe hegem“nica. Nosso trabalho só será correto se for na produção de uma Teoria Social Crítica que se volte para o futuro. A universidade não é lugar da análisis do que já existe, e sim da construção do futuro", ensina.
As idéias do professor baiano já têm um espaço privilegiado na Universidade Federal de Santa Catarina (Florianopolis, Brasil). é o Espaço Bio- Bibliográfico Milton Santos-Obras e Idéias. O projeto, muito mais do prestar uma homenagem, visa recolher toda a obra deste pensador que ilumina as mentes de cientistas sociais de todo o planeta, propiciando condições privilegiadas de consulta e uso.
A idéia do espaço partiu de Ewerton Vieira Machado, professor da UFSC. O acceso à consulta e ao uso dos recursos pode ser feito diretamente via internet, na Home Page da UFSC (www.ufsc.br), clicando CFH, depois Núcleos de Pesquisa, seguido de Labeur/Milton Santos.
O mundo das idéias deste geógrafo e digno de ser visto por todos aqueles que sonham com um mundo mais belo, justo e fraterno.
Fuente: Jornal Universitário. UFSC. Abril 1997.


Aportan nuevas visiones del medio ambiente a través de la etnografía

Olga M. Guerrero (Profesora-IDEA/UNC). / La Universidad Nacional de Colombia inició en 1986 el "programa de estudios especiales", ofreciendo la posibilidad de ingreso a estudiantes indígenas. La diversidad cultural no ha sido valorada suficientemente por la Universidad y el trabajo realizado por este equipo de investigación, ha permitido abrir un espacio para hacer realidad la interculturalidad, vinculando como coinvestigadores a estudiantes indígenas de las étnias Inga, Uitoto y Wayuu, que no sólo contribuyen al saber científico desde su conocimiento de la cultura de origen, sino desde su área de formación.
El equipo de investigación está dirigido por la socióloga Olga M. Bermúdez Guerrero, e integrado además por Martha L. Mayorga (Psicóloga), Mónica Espinosa (Antropóloga), Benjamín Jacanamijoy Tisoy (Coinvestigador Etnia Inga), Jorge Herrera Domínguez (Coinvestigador Etnia Uitoto) e Ignacio Epinayu Pushaina (Coinvestigador Etnia Wayuu).
Una vez conformado el equipo, el trabajo de investigación partió de una revisión bibliográfica sobre temas ambientales, educativos y antropológicos que permitieron estructurar un marco teórico en el cual se sitúa la investigación.
Desde el punto de vista metodológico ha sido la etnografía la que ha orientado la investigación. El trabajo de campo ha permitido una observación directa de los actores sociales y elementos del ambiente, para construir registros del comportamiento de estos grupos. Las visitas han contribuido a identificar tanto la situación geográfica como el espacio dentro del cual se mueven las comunidades, relevando los aspectos más destacados, así como las personas más importantes en el manejo de la tradición y vida de la comunidad.
Algunos resultados de la investigación
La investigación ha llevado además de la experiencia propia del conocimiento y profundización en el tema ambiental, a una enriquecedora experiencia personal de intercambio de sensibilidades y "saberes", al decir del equipo de investigación. Resumir ese valioso trabajo será siempre difícil, sin embargo hay algunos aspectos que destacar hasta el momento: la importancia de la interacción, la realidad de nuestra interculturalidad y el reconocimiento del otro, la construcción de una ética ambiental y el valor de la educación en el proceso de creación de las actitudes responsables ante el medio.
La investigación retoma las visiones de los pueblos indígenas no para quedar románticamente allí, sino para que a manera de bisagra, de puente entre el pasado y el presente, permita plantear hacia el futuro, nuevas propuestas, que se puedan hacer viables mediante la educación de los niños, jóvenes y habitantes colombianos. El aporte fundamental será la construcción de una cultura para la vida, una ética donde el hombre se reconozca no como amo y dominador, sino como parte integral y responsable de la naturaleza. Una ética que se constituya como fundamento de cohesión social, donde la diversidad cultural sea un elemento fundamental y enriquecedor para el logro de una sociedad plural y democrática.
Referencia: Universidad Nacional de Colombia. Autopista Norte- Carrera 64,calle 65. Medellín. FAX: 57-4- 2302029. Correo e. rinter@perseus.unalmed.edu.co


Visiones del medio ambiente a través de tres étnias colombianas

Redacción Diálogo. / Con el fruto de las investigaciones dirigidas por la Prof. Bermúdez Guerrero, la Universidad Nacional de Colombia ha editado el libro "Visiones del medio ambiente a través de tres étnias colombianas", en el que se presentan los estudios dirigidos hacia elementos culturales propios de pueblos indígenas colombianos, observando cómo mantienen una relación particular entre hombre, sociedad y naturaleza, y el especial uso que estos grupos hacen de los recursos naturales. La obra presenta el "modus vivendi" de las étnias Inga, Uitoto y Wayuu, con el fin de rescatar elementos que proporcionen orientaciones sobre cómo construir valores y actitudes de respeto hacia todas las formas de vida.
La investigación promulga el carácter interdisciplinario como forma de alcanzar resultados satisfactorios en el campo medioambiental, ya que ninguna disciplina puede ofrecer una explicación satisfactoria por sí misma.
El equipo investigador ha orientado su trabajo en torno a tres pilares fundamentales: medio ambiente, diversidad étnica y educación; que son tratados en la publicación como elementos fundamentales en la construcción de la identidad cultural y la nacionalidad.
La investigación realizada -se señala en el libro- es un despliegue de saberes y sensibilidades interculturales que aporta importantes pautas para construir una ética medioambiental. Mediante la valoración de la diversidad cultural y ambiental de Colombia pueden generarse condiciones más favorables en este país, fomentando la convivencia pacífica y democrática. La investigación se convierte en una lanza a favor de lo indígena y el mestizaje, apostando por nuevos valores que no releguen las raíces colombianas a grupos "salvajes" o "selváticos". En definitiva, apuesta por una nueva percepción de la diversidad nacional de Colombia.
Referencia: UNC. Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico. Instituto de Estudios Ambientales. Santa Fé de Bogotá. 1996. 98 pp.


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