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Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 5

Declaración sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe

A finales de 1996 se celebró en La Habana la Conferencia Regional de la UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, con la participación de 700 delegados de 20 países de la Región. La Conferencia recogió los sucesivos aportes llegados desde todas las subregiones del continente. Fue así que se sumaron contribuciones personales y colectivas elaboradas en seminarios, conferencias, encuentros y talleres que jalonaron la etapa preparatoria.
Tecnológica U-E - Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) / Para el tratamiento de las problemáticas de la Educación Superior, los asistentes a la Conferencia se organizaron en comisiones de trabajo que consideraron aquellos aspectos que urge resolver en ese nivel educativo: Pertinencia de la Educación Superior, Calidad de la Educación Superior, la Evaluación y la Acreditación; Gestión Financiera de Educación Superior, Conocimiento y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Reorientación de la Cooperación Internacional en el ámbito de la Educación Superior.
Como resultado de las deliberaciones emanaron no solamente acuerdos y declaraciones, sino también compromisos de trabajo y acción. Al cierre del encuentro se elaboró la Declaración sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, cuyos puntos principales se transcriben a continuación.
Declaración sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe
"* 1. La educación superior, además de ser un derecho humano al cual todos deben tener acceso, en función del mérito respectivo, constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de paz.

* 2. El conocimiento es un bien social que sólo puede ser generado transmitido, criticado y recreado, en beneficio de la sociedad, en instituciones plurales, y libres, que gocen de plena autonomía y libertad académica, y que posean una profunda conciencia de su responsabilidad y una indeclinable voluntad de servicio en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias de la sociedad, a la que deben rendir cuentas como contrapartida necesaria para el pleno ejercicio de la autonomía...

* 3. La educación superior debe fortalecer su capacidad de análisis crítico de anticipación y de visión prospectiva para elaborar propuestas alternativas de desarrollo y para enfrentar con un horizonte de largo plazo, las problemáticas emergentes de una realidad en continua y rápida transformación.

* 4. Las instituciones de educación superior deberán adoptar estructuras organizativas y estrategias educativas que les confieran un alto grado de agilidad, flexibilidad, y rapidez de respuesta y anticipación, para encarar creativa y eficientemente un devenir incierto ...

* 5. El concepto de educación permanente es acorde con la naturaleza del conocimiento contemporáneo, con su constante renovación y su vertiginoso incremento. Esta debe ser un complemento indisoluble de los estudios conducentes a grados y títulos, brindando a los graduados oportunidades de actualización y adaptación a realidades cambiantes y difícilmente previsibles...

* 6. La educación superior necesita introducir métodos pedagógicos basados en el aprendizaje y formar graduados que aprendan a aprender y a emprender, de suerte que sean capaces de generar sus propios empleos o incluso crear entidades productivas que contribuyan a abatir el flagelo del desempleo...

* 7. En una sociedad cambiante es necesaria una formación integral, general y profesional, que propicie el desarrollo de la persona como un todo y favorezca su crecimiento personal, su autonomía, su socialización ...

* 8. Un sistema de educación sólo puede desempeñar cabalmente su misión y constituir un elemento social provechoso si una parte del personal docente y de sus instituciones de acuerdo con los objetivos particulares de la institución, sus capacidades docentes y sus recursos materiales- realizan también actividades de investigación.

* 9. Resulta imperioso introducir en los sistemas de educación superior de la región una sólida cultura informática. La combinación adecuada de programas de información y comunicación,
replantea la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas en el ámbito universitario. Además sus integrantes necesitan participar en las grandes redes académicas, acceder al intercambio con todas las instituciones relacionadas, e incrementar la apertura y las interacciones con la comunidad académica internacional...

* 10. Los retos del fin de siglo imponen a la educación superior de nuestra región el contribuir decididamente al mejoramiento cualitativo de todos los niveles del sistema educativo. Sus aportes más concretos pueden darse a través de la formación de docentes; la transformación de los alumnos en agentes activos de su propia formación; la promoción de la investigación socio-educativa respecto a problemas tales como la deserción temprana y la repitencia; y la contribución a la elaboración de políticas de Estado en el campo educativo...

* 11. Las instituciones de educación superior de la región deben generar en sus graduados la conciencia de pertenecer a la comunidad de naciones de América Latina y el Caribe, promoviendo los procesos que conduzcan a la integración regional, y situando la integración cultural y educativa como bases de la integración política y económica...

* 12. La cooperación interuniversitaria puede ser facilitada por el progreso constante de las tecnologías de la información y de la comunicación, y resultar fortalecida por los actuales procesos de integración económica y política, así como por la creciente necesidad de entendimiento intercultural ...

* 13. El apoyo público a la educación superior sigue siendo indispensable. Los desafíos que enfrenta la educación superior constituyen retos para toda la sociedad, razón por la cual los gobiernos, el sector productivo, el mundo del trabajo, la sociedad civil organizada, las organizaciones regionales e internacionales responsables de programas de formación o de desarrollo, al igual que las asociaciones académicas, y, en fin, todos los actores sociales, deben sumar sus esfuerzos y movilizarse para impulsar el proceso de profundas transformaciones de la educación superior...".


Nuevo Rector en la Universidad Nacional de Colombia


El 17 de Marzo el Consejo Superior Universitario nombró al profesor Emérito Víctor Manuel Moncayo Cruz, como nuevo Rector de la Universidad Nacional de Colombia para el período 1997-2000.
El nuevo Rector se venía desempeñando como Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, facultad de la cual egresó en 1964 siendo distinguido como el mejor alumno de dicha promoción.
El eje central del Programa de Gestión Rectoral del profesor Moncayo, está en reivindicar la especificidad de nuestra Alma Mater. "La Universidad Nacional no es un universidad más dentro del conjunto del sistema de educación superior. Es la universidad estatal por excelencia, es la principal universidad del país. Debe reclamar, defender, ampliar y profundizar su especificidad y su carácter, para responder a los retos de las transformaciones sociales contemporáneas y cumplir la misión que el Estado le ha asignado".
Fuente: Carta Universitaria de la UNC (marzo, 97)


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