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Diálogo Iberoamericano 6


* Mudéjar iberoamericano: Una expresión cultural de dos mundos
* Universidad y devenir: Entre la certeza y la incertidumbre
* El docente: Evaluación, empleo, legislación
* Máquinas para colheita e processamento dos grãos
* Introducción a la investigación científica y tecnológica
* Diálogo Científico
* Release para divulgação. Mil páginas de Geoinformação
* El viajero universal (1795-1801): La descripción del territorio venezolano
* Borges
* Medio ambiente: ¿Alerta verde?

Mudéjar iberoamericano: Una expresión cultural de dos mundos

Ignacio Henares y R. López Guzmán (eds). Col: Arte y Arqueología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada./ La obra recoge las ponencias y conclusiones extraidas del Seminario Internacional sobre arte mudéjar en ambos mundos, una de las actividades del programa cultural convenido para 1992 entre la Universidad de Granada y la Comisión Nacional del V Centenario.
El libro compila dieciocho pequeños ensayos sobre las manifestaciones de este arte en diversas zonas de España y países iberoamericanos, así como los acuerdos de las sesiones de trabajo y un apéndice donde se transcribe la mesa redonda sobre restauración de techumbres mudéjares incluida en el II Simposio Internacional de mudejarismo celebrado en Teruel (España) en 1982.
Tras una reflexión sobre el estado de la cuestión, los siguientes ensayos analizan la progresiva extensión y diferentes cristalizaciones del arte mudéjar desde Granada a otras ciudades andaluzas primero, españolas más tarde y su salto transoceánico. Así, se aborda el desarrollo de este arte en las islas Canarias, Madeira y Azores, México, Cuba, Ecuador y Colombia entre otros.
Los ocho acuerdos reseñados, extraidos de las sesiones de trabajo del Seminario, recomiendan la publicación de las actas de todos los congresos relativos al tema con el fin de unificar terminología y criterios, la profundización en el estudio de los orígenes de este arte, continuar la investigación en su expansión geográfica y en la catalogación de las manifestaciones halladas fuera de Granada, y la realización de una minuciosa labor cartográfica para visualizar el alcance y los distintos matices de un arte más universal de lo que hasta ahora ha venido siendo su tradicional y localista estudio.


Universidad y devenir: Entre la certeza y la incertidumbre

Miguel Angel Escotet. Ed: IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Lugar editorial. Buenos Aires, 1996/ La obra nace del estudio solicitado al autor por la Dirección general de la UNESCO y por su Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI. Escotet, catedrático y director del Instituto Internacional de desarrollo de Educación de Florida Internacional University (Miami), realiza entonces un gran esfuerzo sintético en una reflexión prospectiva que compila en ciento setenta páginas las principales tendencias mundiales de la universidad contemporánea, y propone tres ejes para su transformación: una universidad para la reflexión en la acción, para la diversificación y para la flexibilidad.
Para el fundador de la de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, la del próximo milenio sería una nueva universidad fuertemente centrada en los que aprenden, aspecto en el que recuperaría su originaria tarea perdida en el progresivo proceso de institucionalización y complejización de la estructura universitaria.
El libro se divide en ocho capítulos que podemos agrupar de cuatro en cuatro. Los primeros abordan la situación actual de la universidad y su entorno: la sociedad a la que se dirige, las realidades y tendencias contemporáneas de sus políticas y el sistema de aprendizaje universitario, así como un análisis de los factores cuantitativos globales de la educación superior. En segundo lugar, los cuatro siguientes apartados se centran en el cambio exigido por las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI y de la propia dinámica universitaria, partiendo de una visión general de las políticas de la universidad para el próximo siglo y proponiendo seguidamente tres vías de transformación concretas: la reflexión en la acción, la diversificación y la flexibilidad.


El docente: Evaluación, empleo, legislación

Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo (Uruguay) / Tras un paréntesis, con el presente número se reanuda la publicación de una serie de fascículos cuyo objetivo es la difusión del material incluido en la base de datos VARELA, del departamento de Documentación Pedagógica de la Dirección de Educación del Ministerio de educación y Cultura.
En esta ocasión, y dentro del proceso de reestructuración del sistema educativo uruguayo, se aborda uno de sus principales actores: el docente. Así, se recogen aspectos tales como situación laboral, perfil, etc... Finalmente, este número se completa con el tema Evaluación, una de las prioridades asumidas por la administración uruguaya.
La bibliografía está numerada correlativamente, incluyéndose tres índices: descriptores, autores y títulos de publicaciones periódicas analizadas. Se consideran vías de acceso complementarias.
El presente número , además de los índices citados, recoge los modos de uso y menejo de la bibliografía, una lista de las abreviaturas, acrónimos y siglas utilizadas y la bibliografía propiamente dicha que existe en torno a la evaluación, empleo y legislación del docente.
La serie tiene una periodicidad semestral.


Máquinas para colheita e processamento dos grãos

O livro surgiu da necessidade de se dispor de um material bibliográfico que suprisse os alunos da disciplina de Máquinas Agrícolas do Departamento de Engenharia Rural (DER) da Faculdade de Agronomia Eliseu Maciel (FAEM) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), com um texto didático específico, atendendo à ementa dessa disciplina, colocando, portanto, à disposição dos alunos informações que de outra forma encontram-se dispersas em outras obras, muitas delas em língua estrangeira ou já bastante antigas.
Por ser um livro eminentemente didático, não pretende esgotar as questões técnicas de cada assunto. Não obstante, oferece meios para que o leitor mais interessado busque informações adicionais mais aprofundadas sobre vários tópicos.
Nesse livro, os professores da disciplina de Máquinas Agrícolas abordam apenas os temas referentes às máquinas para a colheita e para o beneficiamento de grãos. Os demais conteúdos que completam a disciplina serão apresentados em três outras obras que já vêm sendo preparadas: Máquinas para o preparo do solo, semeadura e tratamentos culturais; Motores e tratores agrícolas; e Mecanização agrícola.
O Prof. Manoel Luiz Brenner de Moraes é Engenheiro Agrônomo, mestre em Engenharia Agrícola pela Universidade Federal de Viçosa. O Prof. Angelo Vieira dos Reis é Engenheiro Agrícola, mestre em Engenharia Agrícola pela Universidade Estadual de Campinas. O Prof. Antônio Lilles Tavares Machado é Engenheiro Agrícola, mestre em Engenharia Agrícola Pela Universidade Estadual de Campinas. O Prof. Carlos Fernando Toescher é Engenheiro Agrônomo, mestre em Engenharia Agrícola pela Universidade Federal de Santa Maria.
Réferencia: FAX 55-0532-759031. Correio E.
areis@ufpel.tche.br


Introducción a la investigación científica y tecnológica

Eduardo Primo Yúfera. Ed. Alianza, Madrid/ El objetivo central del último libro de Eduardo Primo Yúfera es informar a jóvenes investigadores, estudiantes con vocación científica, doctorandos y doctores que inician una carrera de investigación, sobre el espíritu y el carácter real de una actividad de universalmente reconocida trascendencia para la humanidad. Otra de sus metas se centra en la difusión de una cultura de la ciencia y de su producción y avance, de su papel en la sociedad actual, de la influencia que tiene en nuestras vidas el desarrollo tecnológico y de su importancia en la economía de las naciones.
Es una información necesaria porque, según su autor, la investigación científica y tecnológica es una muy desconocida aunque omnipresente actividad. Sus efectos, a medio y largo plazo, condicionan nuestro sistema de vida y a pesar de ello, muchas personas dedicadas a la política, al periodismo, la enseñanza (incluso catedráticos de Universidad) ignoran la esencia de la investigación científica, de la ciencia y de la tecnología, y, lo que es peor, su valor como medio para mejorar el bienestar económico y social de los pueblos.


Diálogo Científico.Instituto de Colaboración Científica. vol.4, N§1/2. Tübingen, 1995

La Revista Semestral de Investigaciones alemanas sobre Sociedad, Derecho y Economía "Diálogo Científico", editada por el Instituto de Colaboración Científica de Tübingen, dedica en su cuarto volumen un amplio espacio a temáticas iberoamericanas. Abre la revista un artículo del filósofo Jürgen Habermas sobre la situación de las Ciencias Sociales y Humanas en Alemania (una mirada a su evolución en la posguerra). Se trata de un texto inédito concebido originariamente para una conferencia en la Universidad Mayor de San marcos de Lima. A continuación se traza una panorámica de la evolución específica de los estudios sociológicos alemanes sobre América latina, considerándose igualmente la recepción de sociólogos latinoamericanos en el ámbito de habla alemana y concluyendo con un esbozo de la presencia de las Ciencias Sociales germanas en América latina.
En el apartado dedicado a Congresos, se dedica una especial atención a Brasil y Argentina, objeto de análisis en diversas reuniones científicas celebradas, respectivamente, en Berlín y Rostock. Además, Albert Steger (miembro fundador del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América latina) presenta "Rumbos", un nuevo órgano informativo de dicha asociación. Finalmente, este doble número concluye con sendas entrevistas al escritor alemán Enzesberger y al profesor Norbert Simon, cuyos interlocutores (David Sobrevilla y Ernesto Garzón Valdés respectivamente) tienen una larga trayectoria de compromiso con el intercambio cultural y científico entre Alemania y América latina.


Release para divulgação. Mil páginas de Geoinformação.GIS Brasil 96. Sagres Editora. Curitiba/PR. 1996

O livro GIS Brasil 96, editado pela Sagres Editora (Curitiba/PR), mostra experiências de ususários de geoprocessamento no Brasil, Argentina, Cuba e Portugal. Em mil páginas a publicação apresenta projetos envolvendo tecnologias de GIS (Geographic Information Systems/ Sistemas de Informação Geográfica), mapeamento digital, sensoriamento remoto (imagens de satélites e fotografias aéreas)e GPS (Global Positioning System/ Posicionamento Global). Em mais de 100 trabalhos, usuários contam como estão aplicando essas tecnologias para automatizar terefas em empresas de serviços de telefonia, energia,saneamento, ambientais, de planejamento urbano, distribução de mercadorias, marketing, transportes, pesquisas de opinião e outras, de ƒmbito público ou comerciais. O livro GIS Brasil 96 poder ser encontrado em livrarias técnicas de Curitiva (Guerreiro, Chain, Curitiva), São Paulo (Cultura), Rio de Janeiro (Ciência Moderna), Recife (Livro Set, Síntese) e Salvador (Civilição Brasileira, Grandes Autores, Pioneira/UFBA, Livraria do Aeroporto). También pode ser solicitado diretamente à Sagres Editora pelo telefax 55-41- 2649807 ou pelo correio electrônico: fator.gis@sul.com.br
Este livro apresenta o estágio atual da tecnologia no continente, destacando as pesquisas aplicadas nas áreas de planejamento urbano, telecomunicações, meio ambiente, banco de dados e agricultura desenvolvidas pelas principais universidades do Mercosul, com destaque para a UNICAMP e USP no Brasil e a Universidade de Buenos Aires na Argentina.


El viajero universal (1795-1801): La descripción del territorio venezolano.Antonio Ignacio Laserna Gaitán (ed). Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada. Granada, 1996

"El viajero universal o noticia del Mundo Antigüo y Nuevo", inició una serie de textos de cuyo autor solo se conocen las siglas D.P.E.P. Entre 1795 y 1796 aparecieron los 5 primeros volúmenes, traducciones de los libros de viajes del francés Laporte. A partir de 1796, D.P.E.P decide pasar de mero traductor a autor, e inicia El viajero universal español, hasta completar un total de 43 tomos. Dicha obra recoge relatos de viajes de los 5 continentes, demostrando un alto interés americanista al centrar más de un tercio de los textos en el Nuevo Mundo.
Los primeros viajes americanos aparecen en los tomos XI y XII, a través de unas ideas generales sobre América y el relato de los hechos del Descubrimiento en Antillas, Cartagena, Panamá y Ecuador. Los tomos consultados para el presente trabajo se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada.
La obra editada por Laserna Gaitán se centra en la descripción del territorio que hoy conforma la República Federal de Venezuela. Dicho territorio aparece en los textos de D.P.E.P. en dos bloques claramente diferenciados. El primero de llos realiza una síntesis de las tribus indígenas que habitaron el Orinoco y territorios aledaños junto con una pormenorizada descripción de su hábitat natural. El segundo apartado describe la mayor parte del país venezolano, la provincia de Caracas, tema elaborado a partir de la visita de José de Castro y Araoz en 1787, y completado con datos de Venezuela estractados del Diccionario Geográfico de las Indias Occidentales o América, de Antonio de Alcedo.


Borges.Alicia Jurado. EUDEBA. Buenos Aires. 1996

Alicia Jurado, doctora en Ciencias Naturales de la UBA y miembro de número de la Academia Argentina de Letras basó la escritura del libro en su amistad con Jorge Luis Borges, punto de partida para este estudio crítico y personal del escritor.
"Conocí a Borges en 1954"-afirma- "Desde aquél momento su imagen no se ha modificado para mí, pero sé que no es la única y dudo que sea la definitiva. Si alguien me preguntase cómo es, creo que me resultaría dificilísimo dar una respuesta adecuada. La más veraz sería, tal vez, la siguiente: Borges es un laberinto. Tratar de llegar a su intimidad es perderse en infinitos corredores que jamás conducen al centro".


Medio ambiente: ¿Alerta verde?.Francisco Tapia y Manuel Toharia. Editorial.- Acento. 1995.

Esta obra destaca a priori por su muy adecuada expresión, de una claridad y sencillez admirables. Aborda cuestiones científicas de peso que sin embargo quedan claramente explicadas y al alcance de cualquier interesado. En segundo lugar, se incide en prácticamente todos los problemas que afectan al medio ambiente: los de alcance planetario y los que ocurren a escala regional y local. La última parte del libro aborda el estado de la cuestión en España, analizando los problemas más graves de su medio.
En muchos aspectos, el libro tiene un fuerte carácter pesimista: no parece creer en la voluntad política de los Estados para resolver problemas que aun siendo de alcance universal, se ven, o se creen ver, muy lejos. La obra maneja una serie de datos que se prestan a distintas interpretaciones fruto de diferentes ideologías, de distintas cosmovisiones. Discutir los datos sería estúpido: el quid está en debatir las opiniones. Aunque se pueda discrepar, los autores suelen guiarse por el sentido común, lo que no es poco en estos momentos de crisis.
Su visión de los movimientos ecologistas es muy realista. Sin negarles su valor e influencia en la solución de determinados problemas, detectan un tipo de ecologismo hirsuto y catastrofista que no pueden tomar en serio. Con él se ríen o se indignan los autores.


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