35-6.htm


*Luis Cienfuegos expone sus Tapices de alto lizo en La Habana
*El conservador de la Antigua Guatemala apoya la declaración de Alcalá de Henares como patrimonio de la humanidad

Luis Cienfuegos expone sus Tapices de alto lizo en La Habana

Se trata de la segunda exposición presentada por "Diálogo" que podría visitar otras Universidades (que sólo tendrían que hacerse cargo del transporte y el seguro).

Jesús Cañete.Universidad de Alcalá de Henares. / Los Tapices de Luis Cienfuegos, elaborados según la técnica de alto lizo, siguen un proceso de constante reducción en su búsqueda de la simplicidad. El artista prefiere las formas rígidas, el mínimo justo de colores y una imaginería austera, evitando los elementos decorativos.
Los tapices de Cienfuegos revalorizan un arte que se remonta a la decimoctava dinastía egipcia y que en estos momentos, casi extinto el oficio de licero, (aquel que teje un paño siguiendo un dibujo) se encuentra en un progresivo deterioro.
Esta exposición quiere redescubrir un nuevo campo para la creación artística. Según el artista "el empleo de la lana no puede ser anacrónico en unos momentos en los que el arte ha dado al hombre una libertad de materias de expresión."
En estos tapices se ha seguido las leyes del muro y de la lana. Cienfuegos ha utilizado tintes naturales, animales y vegetales, las raíces con las que los Aimara tiñen en las orillas del Titicaca y los jugos con los que se pintan los Chocoes del la selva del Darién.
Sus obras se inspiran en construcciones, ciudades y elementos de la naturaleza, desde una perspectiva que no llega a la abstracción. Quien los haya visitado, puede reconocer en estas piezas a Molina de Aragón, recinto medieval construido en piedra ferruginosa, ascua viva al sol de poniente; las vibraciones de la cal en el círculo troglodítico de Guadix; las fortalezas de adobe en el valle del Draa al sur del Atlas; las explosiones basofitas de lava, traducidas textilmente y en su momento vivo; o el ritmo sordo de las murallas de Avila.
La exposición se inauguró recientemente (finales de octubre) en el Convento de San Francisco, dependiente de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, organizada por esta institución y la Universidad de Granada.
El artista nació en el Palacio Real de Madrid en 1928. Sus primeros contactos con el arte los tuvo en Roma y Florencia, ciudades a las que se trasladó su familia durante la guerra civil española. Finalizada ésta, vuelve a Madrid donde comienza a estudiar dibujo con compañeros de la talla de los Chillida. Su afición por los tapices nació en Francia, tras unos años de estancia en Inglaterra. Ha viajado y expuesto por muy distintos países europeos y americanos, y ha coqueteado con otras artes como la literatura o el diseño de joyas.
Referencia:Jesús Cañete (G. Comunicación). Universidad de Alcalá de Henares. Tlf. 34-1-8854067. FAX 8854126. Correo E. gpjco@uah.alcala.es


El conservador de la Antigua Guatemala apoya la declaración de Alcalá de Henares como patrimonio de la humanidad

Jesús Cañete. Comunicación.Universidad de Alcalá / El Conservador de la ciudad la Antigua Guatemala, Marco Antonio To, visitó la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde declaró que dicha ciudad "debe ser elevada a Patrimonio de la Humanidad y es una responsabilidad de las autoridades y del Gobierno de España disponer las medidas más importantes para conservarla".
Marco Antonio To es responsable de uno de los cascos históricos más importantes de América, La Antigua Guatemala, declarado Bien Patrimonio de la Humanidad. En su visita a Alcalá reseñó la forma en la que dicha ciudad integra la arquitectura de otras épocas con las intervenciones arquitectónicas contemporáneas. Esta experiencia, dijo, "es muy importante para la ciudad de Antigua Guatemala ya que, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, estamos en el proceso de actualización de sus funciones y experiencias. La experiencia de Alcalá la estoy confrontando y me ayuda, como observador de la ciudad, a atender y dar solución a los problemas de integración urbana".
El conservador guatemalteco destacó el complejo del Colegio Mayor de San Ildefonso (sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá), por su calidad arquitectónica y por su grado de conservación.


Retorno pag. anterior