31-6.htm


*Tierra, hombres, dioses

Carlos Miraz. Universidad de Córdoba (España) / "Tierras, hombres, dioses. La América de un tiempo lejano" es el título de una exposición de arte precolombino que tiene como marco la ciudad de Córdoba (España), en la que se ofrece una cuidada selección de piezas arqueológicas procedentes de colecciones privadas y de organismos oficiales. La exposición ha sido organizada por la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y el Museo Arqueológico de Sevilla, con el patrocinio de la Obra Cultural Cajasur.
Para el comisario de la Muestra, Luis Hurtado Rodríguez, el arte precolombino es una voluntad artística de una etapa histórico cultural concreta en la que la sublimación del período arcaico donde se desarrolló, teniendo en cuenta los perfiles antropológicos y culturales de aquella sociedad, pone de relieve un corpus de preocupaciones comunes que se desarrollan entre el bipolo de lo terrible y lo sublime. Lo espantable y lo terrible indujeron a sus creadores artísticos hacia un sentimiento de solemnidad y grandeza y, entre estos límites, tendrían cabida la presencia formal de la muerte, lo fascinante etc.. Y entre estas cualidades, como propiedad deíctica fundamental, como aglutinante del tejido arcaico, la evocación religiosa mas robustecida cuanto mas ancestral es la civilización.
Piezas y catálogo
La exposición incluye mas de un centenar de objetos procedentes de varias culturas prehispánicas pertenecientes a lo que hoy son varios países latinoamericanos y que antaño englobaron variadas formas de vida, arte, costumbres y creencias de unos pueblos bien diferenciados. Unas culturas en las que orfebrería, la cerámica y la escultura constituyen referencia obligada.
Complemento indispensable de la Exposición es su cuidado catálogo, que va mas allá de una referencia ilustrada para incluir varios estudios que incluyen un panorama de las culturas antiguas de México y Centroamérica a cargo de la directora del Museo de América de Madrid, Paz Cabello Caro, un análisis de las piezas de la exposición en relación con el área andina, obra de Carmen Gómez Pérez del departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla - quien realiza también la labor de catalogación - y sendas consideraciones sobre Mesoamérica y el Caribe, como áreas culturales, a cargo de Luis Felipe Bate, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y de Alfonso Munera, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cartagena (Colombia). Todo ello acompañado de una breve bibliografía y de una serie de mapas y cuadros cronológicos de las diferentes culturas.
Cuentan los cronistas indígenas de los Andes, en palabras de Luis Millones, de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, quien también colabora en el catálogo, que los dioses hicieron a la Humanidad de barro, de la misma forma que los alfareros hacen sus vasijas. El relato es una bella metáfora de la esperanza de perdurar que alienta en la vida del hombre.Un aliento que se mantiene fuerte y se conserva para nuestros ojos en estas antiguas muestras de la cultura americana.


Retorno pag. anterior