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Mujeres en la esfera pública,
nuevo Programa ALFA
Red Iberoamericana de Centros de la
Actividad Física y el Deporte

El papel de las mujeres en la esfera pública, objeto de investigación en un nuevo Programa ALFA

Las Universidades Costa Rica, Nacional de Luján (Argentina), Toulouse Le Mirail (Francia), Sunderland (Reino Unido), Helsinki (Finlandia) y Granada colaboran, a través de sus respectivas instancias relacionadas con los estudios sobre el género, en un proyecto de investigación sobre el papel de las mujeres en la esfera pública.

Cristina Vera. Redacción. / El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada coordinará un programa ALFA que, desde universidades latinoamericanas y europeas, desarrollará un proyecto de investigación sobre el papel de las mujeres en la esfera pública. Participan en el mismo las universidades de Costa Rica y la Nacional de Luján (Argentina), a través de sus respectivos programas interdisciplinarios de estudios de género. La colaboración europea procede de las universidades de Toulouse Le Mirail (Francia), Sunderland (Reino Unido), Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Granada, desde el ya citado Instituto granadino.
La Universidad española cuenta en la actualidad con otros dos Institutos de estudios de las mujeres o Feministas (en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Valencia) y sectores o seminarios dedicados a las investigaciones feministas en 14 universidades más.

Actividad del Instituto granadino
La relación y colaboración entre estos grupos es permanente, y se amplía a universidades y centros de investigaciones feministas de otros países. Ejemplo de ello es, en el caso de Granada, el programa Erasmus de movilidad estudiantil con las universidades de Bradford, Toulouse le Mirail, Helsinki y Bergen. Además, el Instituto granadino forma parte de la red Isis del programa Med-campus junto a Toulouse le Mirail, Roma, Siena, Tesalónica, Rabat, Argel, Túnez y Malta. Igualmente participan en la red SIGMA con la coordinación para España de un programa de cooperación y desarrollo de los estudios de las mujeres en la enseñanza superior europea. Actualmente se ha dado el paso "transoceánico" a través del Programa ALFA.
En el plano educativo oferta un programa de doctorado, cursos extracurriculares y una biblioteca especializada.
El Programa de doctorado se imparte desde el bienio 1990- 92, sus contenidos abordan desde la Historia Moderna y Antigua, de América o de la Educación, a la Medicina, Estudios Semíticos, Sociología, Psicología, Derecho o Antropología entre otras áreas. Los cursos extracurriculares se basan en conferencias temáticas, sin periodicidad fija y para un público más amplio.
Por otro lado, el Instituto edita desde 1989 la colección Feminae a través del servicio de publicaciones de la Universidad, y algunos de sus miembros intervienen en la edición de la revista feminista Arenal.
Finalmente, desde 1988 funciona un grupo de investigación multidisciplinar. Sus líneas de trabajo se centran fundamentalmente en la teoría y método de los estudios de género, fuentes y documentación para los estudios de las mujeres, mujeres familia y patrimonio, las mujeres y los ámbitos públicos, imaginario y representaciones femeninas y los estudios de las mujeres en España y Europa.

Referencia: Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. 18071 Granada. Tlf. y FAX 34-58-242828.

Constituida la Red Iberoamericana de Centros Superiores de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Los miembros de la Red, constituida en la reunión celebrada en Cartagena de Indias, hicieron una declaración final en la que se aboga por hacer de la educación física, la recreación, la danza y todas aquellas manifestaciones de la motricidad humana elementos activos de la promoción de la salud y el bienestar en el ámbito iberoamericano

Cristina Vera. Redacción. / La primera semana del pasado mes de Julio, la colombiana ciudad de Cartagena de Indias reunió a expertos universitarios procedentes de una quincena de países iberoamericanos. El motivo fue la celebración del I Seminario Iberoamericano de Facultades de Ciencias del Deporte.
A lo largo de las distintas sesiones, se analizó la situación actual de la docencia, las investigaciones realizadas (o en proyecto) desde las universidades participantes, y el grado de desarrollo tecnológico, así como sus futuras tendencias en los distintos países.
El fruto más inmediato de esta reunión internacional, ha sido la constitución formal de la Red Iberoamericana de Centros Superiores de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y la redacción de la bautizada como Declaración de Cartagena de Indias. Esta última nace de los debates y las conclusiones extraídas de las jornadas y compila los objetivos y filosofía de la red, constituyendo su declaración de principios.
Como objetivos centrales la red se ha impuesto los de facilitar el intercambio fluido de información, proyectos y recursos humanos en este área desde la colaboración enriquecedora. En relación a esto último, las identidades históricas, culturales y ling&uulml;ísticas de los países implicados resultan un elemento vital.
En el capítulo de recomendaciones, la Declaración de Cartagena de Indias insta a la promoción de la actividad física como mecanismo de superación de la pobreza y mejora de la salud, llama a la colaboración internacional y a la comunicación de los estados y organismos oficiales orientada a la participación ciudadana.
Piden una racionalización de la inversión y recursos económicos y financieros en temas deportivos tanto en la organización de actividades como en la investigación y desarrollo tecnológico.
En el terreno legislativo llaman a la incorporación expresa de la actividad física y el deporte a las declaraciones nacionales e internacionales de Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente y otras relacionadas con el área.
Solicitan el apoyo a todas las iniciativas locales, nacionales e internacionales tendentes al desarrollo y mejora de la calidad de la Educación física y las oportunidades de participación, así como a la intercomunicación continua y solidaria de planes y programas de formación.
El capítulo final de esta declaración de principios convoca a los distintos países e instituciones a la regular celebración de cursos y seminarios internacionales. Invita al intercambio de recursos humanos (formadores e investigadores y movilidad estudiantil), la solidaridad, cooperación y colaboración internacionales de cara a la promoción de proyectos de asistencia, la continuidad de las acciones locales y regionales, la asunción por parte del estado de su responsabilidad en el área de la educación física y la ayuda a los países de estructura más débil en este terreno.


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