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Reunión de Rectores de México y Centroamérica

Por primera vez, como resultado de los acuerdos asumidos por los presidentes de México y los países centroamericanos en la reunión cumbre Tuxtla Gutiérrez II, realizada en San José de Costa Rica, rectores de instituciones de educación superior de la región sostuvieron intensas jornadas de trabajo los días 27 y 28 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Universidad Nacional Autónoma de México, sedes respectivas del encuentro.
Roberto Velasco Corona. UNAM. / La reunión se realizó bajo los auspicios del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la conducción de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Contó con la asistencia de 50 rectores mexicanos y 25 de América Central, así como de 7 representantes de los ministerios de educación de las naciones centroamericanas.
Al dar lectura a las conclusiones, el Mtro. Carlos Pallán Figueroa, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, resumió algunas propuestas, sugerencias y recomendaciones. Entre ellas, la necesidad de aprovechar experiencias existentes en materia de cooperación e intercambio, así como integrar un acervo de información sobre cada una de las instituciones participantes, en el que se identifiquen programas de excelencia y de becas, áreas de mayor desarrollo, grupos y líderes académicos, redes de docentes e investigadores, entre otros aspectos.
El rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán, expuso que se debe aprovechar lo existente, por ejemplo la experiencia que en sistemas de información para la cooperación académica tiene la UNESCO, en los que se incluyen bancos de datos sobre educación superior; oferta y demanda de empleo; intercambio de investigadores; becas y subsidios de investigación para el posgrado en ciencias básicas y aplicadas, áreas en las que se observa un descenso de la matrícula en toda la zona; actividades científicas regionales y subregionales, y programas de posgrado en ciencias.
Indicó que es útil, además, la experiencia acumulada en las redes que fomentan el intercambio sistemático de jóvenes investigadores de los centros de alto nivel de la región, que conectan las universidades y los organismos de investigación entre sí.
El Dr. Gabriel Macaya, rector de la Universidad de Costa Rica, informó que desde hace dos años se iniciaron los trabajos en su país para la creación de una red de cómputo académica, a la cual se han integrado Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador. Hasta ahora, esta red requiere de la conexión con diversos puntos de Estados Unidos, motivo por el cual se pretende establecer una que permita la comunicación directa e independiente en América Central.
Primer grupo de trabajo y reforzamiento del postgrado
En las conclusiones también se acordó la creación de un primer grupo de trabajo, integrado por representantes de la ANUIES y el CSUCA, cuya tarea será la de recuperar todas las sugerencias formuladas y ofrecer propuestas para su realización. En particular, se estableció que las acciones que defina dicho grupo deberán tener como puntos centrales el reforzamiento del posgrado, establecimiento de redes académicas y de información, así como mecanismos de acreditación.
Con respecto al reforzamiento del postgrado, el Dr. Ricardo Sol, secretario general del CSUCA, organismo que cuenta con un catálogo que incluyen alrededor de 200 postgrados impartidos en el área, precisó que se privilegiará el intercambio en este nivel, ya que además de ser el espacio en el que se forman profesionales de calidad, se generan los recursos humanos que contribuyen al desarrollo docente y de la investigación de las propias universidades.
Resaltó la importancia de establecer redes académicas que permitan potenciar la excelencia existente en cada Universidad, a la vez que favorezcan el avance de los estudio del tercer nivel que tienen un menor desarrollo.
El Lic. Mauricio Reyes, secretario técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y director en jefe de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, propuso el establecimiento de un calendario para los próximos cinco años, en el que se determinen metas y tiempos precisos para cumplirla, en temas relativos a programas de becas; acreditación mutua, ámbito en el que el CSUCA tiene 25 años de experiencia en su Sistema de Carreras Regionales; impulso a la vinculación universidad-empresa y proyectos conjuntos de investigación, entre otras áreas de interés.
En los acuerdos también se planteó el apoyo a mecanismos específicos destinados a la movilidad de profesores y estudiantes; la necesidad de una visión a largo plazo para que el trabajo académico se vincule más estrechamente a los sectores productivos; impulsar redes formales e informales de académicos, ya que funcionan desde hace tiempo, y explorar la puesta en marcha de una red dorsal de computación que se conecte a las existentes en México.
Reforzamiento de los intercambios y financiamiento
Con relación al financiamiento para desarrollar las propuestas, se acordó poner una meta de recursos a obtener por cada país, así como una fecha determinada para constituir el fondo. En este sentido, se sugirió el monto de diez millones de dólares para finales de 1997, los que se podrían sumar a partir de la coparticipación de los gobiernos e instituciones educativas, y del acceso a financiamiento de organismos internacionales y de terceros países interesados en apoyar programas académicos.
En el documento leído por el Mtro. Carlos Pallán, se señala que la heterogeneidad de las instituciones participantes debe constituir una oportunidad antes que una dificultad para promover el intercambio y la cooperación. Por otra parte, reconoce el intercambio y la cooperación como los medios adecuados para la integración más estrecha de nuestros países, premisa que ha estado presente en las reuniones cumbres de Tuxtla I y Tuxtla II entre los presidentes de México y los países centroamericanos.
En su intervención, el Dr. Sarukhán propuso plantear nuevos mecanismos y modelos innovadores de cooperación a partir del uso de las más modernas tecnologías de comunicación, lo que hace posible que la colaboración pueda llevarse a cabo in situ o a distancia. También señaló que el proceso de globalización en las relaciones internacionales ha permeado el ámbito educativo, por lo que se ha rebasado aquel intercambio restringido principalmente al área de investigación, para llegar a una amplia movilidad estudiantil y académica. A pesar de que este nuevo marco de relaciones plantea un esquema de competencia, también da una posibilidad de colaboración abierta.
El Lic. Mauricio Reyes indicó que es necesario aprovechar la voluntad política manifiesta en los gobiernos para fortalecer las relaciones de cooperación, lo que se puede traducir en apoyos financieros para los proyectos, los cuales pueden ser complementados con otras fuentes de recursos.
El Dr. Ricardo Sol estimó como un hecho valioso el que se haya identificado a la educación superior como un área de trabajo fundamental en las relaciones entre México y América Central, por el potencial que esto ofrece para la formación de recursos de alto nivel y el desarrollo de los países de la región.
Nota: Texto remitido por la Dirección General de Intercambio Académico (Subdirección de Información y Comunicación Académica) de la Universidad Nacional Autónoma de México.


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