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Al rescate de la tradición musical
andina
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La Pontificicia Universidad Católica del Perú
ha puesto en marcha una importante labor de
conservación y transmisión de la diversidad
cultural del Perú y de los países andinos, a
través del estudio y edición de discos y
videos en los que se recogen las tradiciones musicales y
rituales de diversas regiones de ese país.
María C. Mestanza. PUCP. Perú. / La
música tradicional andina, recopilada y grabada durante
once años por el equipo de antropólogos del Archivo
de Música Tradicional Andina (AMTA) de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, es llevada al
formato de disco compacto de acuerdo con el convenio firmado
entre el AMTA y el Smithsonian Folkway (del Instituto Smithsonian
de Washington).
El Instituto Smithsonian Folkway editará los discos
de acetato de los álbumes "Antología de la
música Andina", "Valle del Colca",
"Música de Cajamarca" y "Música de
Lambayeque", "Valle del Mantaro" y "Festival
Cuzqueño" en formato CD.
Hasta la fecha han sido ya presentados dos álbumes:
"Festival Cuzqueño" y "Valle del
Mantaro".
El disco compacto "Festival Cuzqueño"
ofrece 26 melodías de danzas y canciones mestizas
recopiladas y grabadas en las provincias de Calca, Quispicanchis,
Cuzco, Canchas y Paucartambo. Las grabaciones y la
filmación de los bailes y melodías se
realizó durante las festividades religiosas y
acontecimientos sociales en el que la música cumple un rol
fundamental en las relaciones social del grupo. De estas fiestas
religiosas las más importantes son las que se celebran en
honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo y la del Señor
de Quyllur Rşitti en Ocongate (Quispicanchis).
La música del álbum "Valle del
Mantaro" se grabó durante los rituales de
marcación del ganado, en los trabajos comunales de
construcción, en los trabajos agrícolas y en las
celebraciones vinculadas con la vida diaria. En estas ceremonias
comunales se emplean, como instrumentos musicales, los pinkullos
y la tinya que son tocados simultáneamente por un
músico. Los miembros del equipo del AMTA realizaron,
durante 1985, diez viajes al valle del Mantaro, departamento de
Junín para recoger estas melodías.
Los editores del disco compacto acompañan cada uno
de los álbumes con un folleto explicativo sobre las
características musicales de cada uno de los pueblos,
así como de las relaciones sociales que se desarrollan a
partir de la organización de las festividades en cada una
de las regiones.
El AMTA, dependencia del Instituto Riva-Agero, se
creó en 1985 con el auspicio de la Fundación Ford
con la finalidad de preservar y difundir la música andina
tradicional. Una música que, a consecuencia de la
influencia de las melodías urbanas, llegadas a los pueblos
a través de los programas radiales, estaba
desapareciendo.
El etnomusicólogo Raúl Romero y un grupo de
profesionales inició esta tarea de recopilación en
el Valle del Mantaro (Junín), y luego continuaron en la
provincia de Cajamarca (1987), el valle del Colca en Arequipa
(1988), el valle del Vilcanota en el Cuzco (1989), el
departamento de Lambayeque (1990), la provincia de Puno , el
Callejón de Huaylas en Ancash (1991), las provincias de
Huarochirí y Canta en Lima (1993) y el departamento de
Piura (1994). Para el período 1996-1997 se han planificado
visitas a los departamentos de Ayacucho y Apurímac.
Actualmente el Archivo cuenta con 1.200 horas de
grabación, 11 mil piezas musicales, 8.700 diapositivas y
películas de 8 mm.
Vídeos etnográficos
El AMTA ha inciado además una serie de videos
etnográficos, iniciada con títulos como
"Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo";
"Tinka de alpacas", ritual de marcación de
alpacas; "Wylancha" ritual que propicia la fertilidad
de la tierra con sacrificio de animales y Músicos e
instrumentos de Lambayeque. Próximamente se
editarán "La fiesta del agua en San Pedro de
Casta", "La fiesta de las cruces en Porcón"
y "El Corpus Christi en Cuzco". En coproducción
con el Centro de Teleducación de la Universidad
Católica (CETUC) se editará "Tupay batalla en
la Pampa de Chiarage en Canas" como parte del proyecto
denominado "El Perú de los mil rostros".
Este material audiovisual recopila parte del rico legado
cultural que los pueblos de los Andes han sabido conservar y
transmitir de generación en generación. Constituye,
sin duda, una importante aportación para el estudio y
mejor conocimiento de la diversidad cultural del Perú y
de los países andinos.
Referencia: Archivo de Música Tradicional Andina
(AMTA). Pontificia Universidad Católica del
Perú. Apto. 1761. Lima. Correo Electrónico
amta@pucp.edu.pe
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