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* Complejidad y valor de las formas religiosas populares en Brasil
* Patentes recientes presentadas por la Universidad de Granada

Complejidad y valor de las formas religiosas populares en Brasil

El Prof. Fernando Giobellina, miembro del Grupo ã de antropología de la Universidad de Cádiz, estudia desde hace más de quince años las manifestaciones de la religiosidad popular brasileña; en especial en sus formas Umbanda y Candomblé. En el artículo que sigue destaca que estas formas de religiosidad representan "finos y complejos instrumentos prácticos y conceptuales con los que inmensas masas populares comprenden el mundo, mapas de navegación para recorrer la realidad con el menor daño posible y con el mayor provecho".

Fernando Giobellina. Unv. Cádiz. / Uno de los riesgos de quienes estudiamos formas culturales como las representadas por las manifestaciones reliosas populares es el de aparecer como aquellos viajeros de fines de siglo pasado, que mostraban las pruebas de la barbarie ajena y del refinamiento propio a un público entre escandalizado y fascinado. ¿Cómo evadirse de la trampa del exotismo que impugna al Otro y al mismo tiempo ser consciente de la diferencia? Este es una cuestión clave de la antropología que ha provocado ya muchas polémicas y que, sin duda, las seguirá provocando.
Baste sólo decir que la aprensión que provoca a un español que se derrame la sangre de una cabra sobre la cabeza rapada de un novicio no es diferente a la que causa a un brasileño una corrida de toros o las filas de penitentes que en Semana Santa recorren las calles con cadenas amarradas a los tobillos.
Lo que me importaría destacar de las religiones brasileñas que he investigado (Umbanda y Candomblé) es que no son un producto arbitrario o caprichoso, una "superstición" -para usar una palabra maldita en la antropología-, sino finos y complejos instrumentos prácticos y conceptuales con los que inmensas masas populares comprenden el mundo, mapas de navegación para recorrer la realidad con el menor daño posible y con el mayor provecho.
Los cultos populares urbanos del Brasil forman un sistema -lo que los investigadores llamamos una estructura- no tanto porque sean variantes de un mismo cuerpo de doctrina, sino más bien porque, cualquiera que sea la distancia que sus mensajes mantengan entre sí, cualquiera que sea el grado de anatemización mutua con que se atacan entre sí, tienen al menos tres puntos de coincidencia. Elaboran de manera simbólica una misma realidad social, la marginalidad a la que la mayoría de la población brasileña está condenada. Ocupan un espacio dejado en blanco por las religiones oficiales -el catolicismo y, en un lejano segundo plano, el protestantismo-, el de las aflicciones privadas, domésticas, aquellas que amenazan catastróficamente lo más elemental y directo: el propio cuerpo, ya en la salud, ya en el amor, ya en el empleo. Por último, y de manera concomitante, ese cuerpo -el del cliente que acude a ese tipo de agencia o el de los agentes- es usado en forma sistemática como instrumento de comunicación con lo sagrado. Las religiones populares urbanas brasileñas son todas ellas cultos de posesión, es decir, sistemas en los que los dioses y los espíritus no son referentes lejanos, sino presencias inmediatas, con una comunicación cara a cara, mano a mano con sus adeptos, en la que los intercambios -ofrendas por protección, para simplificar mucho la cuestión- comprometen a ambos interlocutores. Y este compromiso, además, no está regido por el código abstracto y ajeno de Bien y Mal que caracteriza a los cultos dominantes, sino por un relativismo en el que tales definiciones dicotómicas se disuelven ante la necesidad perentoria de quien acude a estas religiones populares.


Patentes recientes presentadas por la Universidad de Granada

P9500031. Título: RED CENTRALIZADA DE MEDIDA Y CONTROL A DISTANCIA APLICADA A REGADíOS.
Inventores: Olivares Ruiz Gonzalo; Gómez Mula Francisco.
Resumen: Sistema electrónico para la supervisión y control a distancia de redes de riego. El sistema permite la lectura de contadores-totalizadores de caudales de entrada a cada finca y de otras variables propias de instalaciones de riego, el control de apertura y cierre de válvulas con solenoide biestable y de mecanismos de control hidráulico. El suministro de corriente para la alimentación de los sistemas ubicados en campo se realiza por un único punto de la red de datos. Por un único cable de par trenzado de dicha red transcurre la información digital y se alimentan las estaciones remotas de medida y control de hidrantes.

P9500230. Título: PRUEBA DE LABORATORIO AVY-EIA.
Inventores: Gutiérrez Fernández José; Maroto Vela Carmen.
Resumen: Con este método se consigue la investigación de los anticuerpos IgG de baja avidez en el transcurso de las infecciones por el virus de la Rubeola, Herpes Simple, Herpes Humano 6, Citomegálico y T. gondii para mejorar el diagnóstico de laboratorio de las mismas. Para ello se incorpora una sustancia, anteriormente no utilizada con este fin, a unas concentraciones y tiempo de aplicación determinado, para el cálculo, de manera significativa en el diagnostico, de los anticuerpos IgG de baja avidez por el antígeno.

P95/00922. Título: RED DE SUPERVISlON CENTRALIZADA DE SISTEMAS DE AYUDAS VISUALES EN AEROPUERTOS
Inventores: Gómez Mula Francisco; Olivares Ruiz Gonzalo, Martínez Lucas Pedro.
Resumen: La invención consiste en un sistema para la supervisión del estado de funcionamiento y la detección de anomalías producidas en todos y cada uno de los sistemas de ayudas visuales de aeropuertos. El sistema está compuesto por un ordenador central conectado a un interfaz maestro de comunicaciones, que a su vez se comunica con un conjunto de estaciones remotas de supervisión de los sistemas de ayuda visual, mediante la red que denominamos HBUS de cable de par trenzado cuya longitud total puede alcanzar decenas de kilómetros, de forma que por ella se alimentan las estaciones remotas y además circula la información digital del estado de funcionamiento de los elementos de ayuda visual; cada segmento de la red puede contener 200 estaciones remotas y alcanzar una longitud total de 4 km., de forma que si se desea ampliar la red es necesario colocar un modulo repetidor.

Referencia: Agencia de Transferencia de Investigación. Universidad de Granada. 18071 Granada. FAX. 34-58-244301. Correo Electrónico: atri3@ugranada.ugr.es.


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