* La Universidad Tecnológica de
Panamá celebra el XV aniversario de su
fundación
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Comunicación. UTP. / En la República de Panamá, país centroamericano con una extensión territorial de 75,517 km2 y una población aproximada de 2,320,000 habitantes, se creó, el 13 de agosto de 1981, la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA para formar el recurso humano en el área de la ingeniería y apoyar el desarrollo tecnológico de la nación.La Universidad Tecnológica de Panamá celebra el XV aniversario de su fundación
El próximo día 13 de agosto se cumplirán 15 años de la fundación de la UTP. La institución cuenta en la actualidad con más de 12.000 estudiantes, distribuidos en 5 facultades y 7 centros de extensiones universitarias que atienden las necesidades de las diferentes zonas del país.
Fernando Pico. Ecuador. / La Universidad Central del
Ecuador por intermedio de la Coordinación General de
Investigación, conjuntamente con la Comunidad
Científica Ecuatoriana, organizaron el IV Congreso
Nacional de Ciencias, evento realizado en la Ciudad de Quito del
29 al 31 de mayo del presente año.
Las crecientes transformaciones ocurridas en las
últimas décadas en los diferentes campos del
conocimiento a nivel mundial, han incidido notablemente en un
cambio sustancial de la sociedad en su conjunto. Así, los
aportes de la ciencia y la tecnología son los de mayor
desarrollo.
No es desconocido que alrededor de la ciencia se acumula
y converge un considerable volumen de conocimientos, por lo cual
se puede anotar que en la actualidad el poder está en el
conocimiento, quien tiene el conocimiento o accede a el tiene
poder.
En este contexto, el IV Congreso Nacional de Ciencias
constituyó un importante espacio de discusión,
análisis y reflexión respecto de la
situación de la ciencia en el Ecuador, sus avances,
logros, así como sus problemas y perspectivas.
Investigadores y docentes, preferentemente, de centros de los
centros de educación superior, expusieron durante los tres
días de la cita aproximadamente 100 investigaciones en las
áreas de Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Exactas e
Ingeniería; Ciencias Biológicas y Naturales;
Ciencias Médicas.
Del cónclave se dejó entrever, por un lado,
calidad y excelencia de determinados trabajos de
investigación, inquietud por fortalecer la actividad
científica y los postgrados en las universidades, pero
igual se evidenció falta de apoyo del sector estatal y
privado; ausencia de un Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología, así como magros presupuestos, apenas
se destina el 0.16% del Producto Interno Bruto (PIB) a estas
labores.
Guadalupe Ruíz. UNIA. / La creación de una
Red iberoamericana de Cooperación en Estadística
(RICE) es el resultado del curso, sobre Nuevas tendencias de la
investigación y aplicaciones de la Estadística, que
se celebró desde el mes de Junio en la Sede
Iberoamericana de la Universidad Internacional de
Andalucía, dirigido por Don Antonio Pascual, director del
Centro Andaluz de Prospectiva.
Entre los fines que impulsan la creación de esta Red
se encuentran la de realizar acciones conjuntas, tanto
científicas como académicas y de
investigación en el campo de la Estadística y la
Investigación Operativa entre profesores e investigadores
de Universidades Iberoamericanas.
Esta Red está formada en un principio por todas las
Universidades latinomaricanas que han participado en el curso,
de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela,
además de todas las Universidades Andaluzas, la de
Salamanca y la Complutense de Madrid.
Entre las acciones que se llevarán a cabo, por parte
de los componentes de esta Red, se encuentra la
elaboración de indicadores de bienestar social, (sanidad,
educación, etc.), elaboración de indicadores
medioambientales, realización de un proyecto de
investigación encaminado a la obtención de un
método científico para evaluar el rendimiento y
calidad de la Universidad. Además, se abordarán
trabajos de investigación en temas de interés que
permitan solucionar problemas en el entorno social de las
distintas Universidades.
Otro de los objetivos de esta Red será la
realización de acciones conjuntas encaminadas a la
formación de recursos humanos a través de la
participación de profesores latinoamericanos en programa
de doctorado de Universidades Españolas, así como
la realización de pasantías de profesores
latinoamericanos en Universidades Españolas, la puesta en
marcha de una Maestría así como el intercambio de
profesores e investigadores.