10-4.htm

* Conferencia sobre la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe
* Una ONG de Comillas para el progreso de la educación en regiones desfavorecidas de América Latina


Conferencia sobre la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe

El Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC - UNESCO) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba han convocado, con el auspicio de la UNESCO, una Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. El evento se celebrará entre los días 18 al 22 de noviembre de 1996, constituye una de las actividades de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que la UNESCO se propone realizar en 1998.
La Conferencia coincidirá con la Feria- Exposición "Educación Superior Siglo XXI" y con la celebración de la III Junta Consultiva de Postgrado que con carácter iberoamericano efectúa la Asociación de la Universidad Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Información sobre la Conferencia puede obtenerse en los comités nacionales y las sedes de la UNESCO en latinoamérica y el Caribe y en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba. FAX 537-334133.


Una ONG de Comillas para el progreso de la educación en regiones desfavorecidas de América Latina

Juan Carlos Lavalle fue un ecuatoriano nacido en San Francisco (EE.UU.), que estudió ingeniería en Ohio y falleció cuando preparaba su doctorado, con algo más de 30 años, en la Universidad de Comillas (España). él siempre comentaba que, al acabar su formación, no volvería a los Estados Unidos, sino que iría a Ecuador para contribuir a su desarrollo. Su humanidad y su espíritu calaron en sus familiares, amigos y compañeros. En Ecuador se creó la Fundación que lleva su nombre y en la Universidad madrileña la Asociación. Ambas organizaciones trabajan juntas para hacer realidad la tarea que Juan Carlos no pudo llevar a cabo.

Comunicación. Universidad de Comillas. / La Asociación "Juan Carlos Lavalle" ha recibido una ayuda de más de cuatro millones y medio de pesetas concedidos por la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (España) que harán posible el funcionamiento de un nuevo centro de enseñanza secundaria en Amaguaña, localidad ecuatoriana a 30 kilómetros de Quito. Se cumplía así un nuevo objetivo de esta organización no gubernamental para el progreso de la educación que, fundada en 1990 por miembros de la Universidad Pontificia Comillas, dedica su esfuerzo a colaborar al desarrollo de regiones desfavorecidas.
La Asociación se propone promover en España el recuerdo de Juan Carlos Lavalle, su talante humanista y su espíritu investigador; contribuir a que puedan realizarse sus ideales para la consecución de un mundo más justo, con igualdad de acceso a la educación para todos, y fomentar las relaciones con el mundo en desarrollo y, en particular, con Latinoamérica en materia de educación y ayuda social. La Asociación quiere conseguir que los grupos sociales más desfavorecidos disfruten desde la infancia de una educación digna y eficaz, y por eso dirige sus esfuerzos hacia proyectos concretos que cuenten con estudios de viabilidad convincentes y que garanticen un desarrollo integral y sostenido de las comunidades con las que se trabaja. Actualmente la Asociación cuenta con más de 80 socios que aportan dinero para costear los gastos de las acciones de cooperación que se llevan a la práctica, y cuenta con el respaldo y la ayuda institucional de la Universidad, que sufraga sus gastos de infraestructura.
En sus cinco primeros años de funcionamiento, la Asociación "Juan Carlos Lavalle" ha dedicado casi seis millones de pesetas a la cooperación en diversos proyectos de desarrollo educativo. Se ha creado un laboratorio de electricidad básica en el barrio Lucha de los Pobres, en Quito, para la formación profesional y la recuperación de chicos de la calle. Se ha financiado una ludoteca para la formación e integración en el proyecto "Mi casa", en El Alto (Bolivia), que brinda a los niños de la calle una casa albergue o la incorporación a unidades familiares, además de la asistencia a colegios y talleres de capacitación profesional. Se han financiado los pupitres para el colegio de educación básica "Fe y Alegría", en Andahuaylillas (Perú). Se han elaborado cartillas de alfabetización para zonas campesinas de El Salvador. Se financian anualmente becas para 20 alumnos del colegio técnico agropecuario "Genoveva German", en Machachi (Ecuador); para trece alumnos del colegio técnico agrícola "Cotogchoa", en Pichincha (Ecuador): y se apadrina, a través de la organización Ayuda en Acción, a dos niños del proyecto "Cuenca" (Ecuador), hijos de agricultores que reciben material escolar, ropa, comida y revisiones médicas.
Se encuentran en marcha otros proyectos, como la ampliación de becas de estudio en zonas marginales de Ecuador, el equipamiento de aulas para la formación técnica de las comunidades andinas de la provincia del Quispicanchi (Perú), la creación de un taller de carpintería en barrios marginales de Río Cuarto (Argentina), y el convenio de colaboración académica con la Fundación Padre Arrupe para el proyecto de formación integral en ciencia e ingeniería en El Salvador, que incluye la selección de ingenieros, arquitectos y otros profesionales que recién acabada la carrera tengan que cumplir la prestación social sustitutoria como objetores de conciencia en dicha Fundación. Y están en estudio proyectos para financiar material para aulas en pueblos aislados del Perú, becas para alumnos internos y compra de maquinaria en el centro de Formación Profesional "Jesús Obrero", en Perú.
Centro de secundaria
El proyecto de crear una escuela secundaria en Amaguaña, para el que se ha conseguido la subvención de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica consiste en ampliar una escuela de educación primaria para que incluya los seis años de enseñanza secundaria. Este centro contará con 40 alumnos por curso y en el plazo de seis años podrá educar a 240 jóvenes de escasos recursos económicos.
Referencia de la Asociación: Instituto de Investigación Tecnológica, calle Fernando el Católico, 63 duplicado. 28015 Madrid. Tlf. 34-1-5449088. FAX 5498731.


Retorno pag. anterior